Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Conoce

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Conoce Castilla y León

Contenido principal

Premios Castilla y León 1994

  • Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 1994 Amable Liñán Martínez [1934] Más información

    Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 1994

    Amable Liñán Martínez [1934]

    Biografía

    Autoridad mundial en el campo científico de la combustión, Amable Liñán nació en la localidad leonesa de Noceda el 27 de noviembre de 1934, en el seno de una familia humilde. Fue el último de siete hermanos y su padre trabajaba como tratante de ganado. Estudió en La Salle de Astorga y luego en el Colegio Maravillas de Madrid

    Se graduó en la Escuela Técnica de Ingeniería Aeronáutica de Madrid en 1960. Seis años después obtenía el título de Doctor Ingeniero Aeronáutico.

    Graduado como Aeronautical Enginear en el California Institute of Technology (1962-1963), hasta 1976 trabajó como investigador en el prestigioso Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Catedrático de Mecánica de Fluidos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid desde 1965 –de la que actualmente es profesor emérito-, ha dirigido el Departamento de Motopropulsión y Termofluido dinámica entre 1987 y 1995, y entre 1997 y 2005.

    Amable Liñán es un experto mundialmente reconocido en combustión; suya es, de hecho, la obra más avanzada sobre el tema, un estudio escrito junto a Forman A. Williams –máximo experto norteamericano en esta materia–, publicado en 1993 por la prestigiosa Oxford University Press con el título Fundamental Aspects of Combustion. Ha sido profesor visitante en California, Michigan, Marsella, Princeton, Pierre et Marie Curie y Stanford. Ha desempeñado la Cátedra América del Instituto de España de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en 1997 fue nombrado profesor adjunto en la Universidad de Yale.

    En su haber posee como gran mérito internacional el haber sido representante de la Agencia Europea del Espacio en el Grupo de Combustión de Microgravedad de la NASA, así como editor de publicaciones decisivas en su campo científico, tales como Combustion Science and Technology y European Journal of Applied Mathematics. También ha sido consultor del Centro Arnold de la USAF y de los Alamos National Laboratory.

    Miembro del Board del Instituto Von Kàrmán for Fluid Mechanics, es vocal del Consejo Rector del INTA y del Consejo Asturiano de Ciencias y de las Artes. Liñán es reconocido como una autoridad mundial en tres campos decisivos: los problemas básicos de la combustión supersónica, la mecánica de los fluidos y la dinámica de esos mismos fluidos reactantes.

    Obra y méritos

    Ha participado –la mayoría como investigador principal- en 26 proyectos de Investigación y en varios contratos de investigación sobre problemas básicos de combustión para la NASA y para la Agencia Europea del Espacio, es autor de más de 170 publicaciones y de 285 trabajos presentados en diferentes congresos.

    Es miembro, entre otras muchas, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia de Ingeniería de España y correspondiente de la Academia de Ingeniería de México. Miembro igualmente de la Academia de Francia, es Doctor Honoris Causa por las Universidades Carlos III, Zaragoza, Politécnica de Barcelona y Politécnica de Valencia.

    Galardonado en 1993 con el premio Príncipe de Asturias para las Ciencias, al año siguiente recibía la Medalla de Oro Zel’dovich del Instituto Internacional de la Combustión. También ha recibido el Premio de la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid a la Investigación (2005) y el Premio Investigación "Miguel Catalán" de la Comunidad de Madrid en 2007.

  • Premio Castilla y León de las Artes 1994 Claudio Prieto [1934-2015] Más información

    Premio Castilla y León de las Artes 1994

    Claudio Prieto [1934-2015]

    Biografía

    Nacido el 24 de noviembre de 1934 en la localidad palentina de Muñeca de la Peña, Claudio Prieto dominaba cuantos elementos componen el lenguaje musical clásico y contemporáneo. Creció musicalmente al calor de su familia religiosa, de las bandas de pueblo y del estudio. En su mismo pueblo natal, su tío Eloy Alonso le puso en contacto con el acordeonista Pepe «el Vasco», regente de una pequeña orquestina que amenizaba bailes y fiestas en la localidad palentina de Guardo. Con él actuó, haciéndose cargo de la percusión, en Villanueva de la Peña en 1943; luego se ocupó de la trompeta. Ingresó en la Academia Municipal de Guardo y estudió trompón, saxofón y clarinete con su director, Luis Guzmán Rubio; con 13 años ya era subdirector.

    En 1945, su tío paterno, el religioso agustino Teófilo Prieto, lo introdujo en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde aprendió contrapunto, armonía y musicología con el padre Samuel Rubio Calazón, uno de los mejores musicólogos españoles de los últimos tiempos. Mientras realizaba el servicio militar en Villaverde homologó sus estudios privados y se presentó a los exámenes del Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde asistió como oyente. Se instaló en la capital en 1956 y al año siguiente ingresó en el Cuerpo de Directores de Bandas Civiles, con plaza en Villamañán (León). En el curso 1957-1958 obtuvo el Título de Composición; entonces se trasladó a Albacete como director de la Banda Municipal de Casas Ibáñez. En 1960 viajó a Roma, interesado en el estudio de la dirección orquestal. Se matriculó en el conservatorio de la capital italiana, pero pronto una serie de circunstancias le llevaron hasta los cursos superiores de perfeccionamiento de la Academia Nacional de Santa Cecilia. No sólo fue un cambio de centro, también lo fue de materia, una nueva situación que lo llevó de la dirección a la composición de una forma que parecía fortuita, pero que hizo variar sus intereses de forma definitiva. Al año siguiente, una beca de intercambio cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores le permitió continuar en la Academia.

    Al terminar el curso, la admiración que despierta una de sus composiciones, «Canto de Antonio Machado», para voz y conjunto de cámara, provocó la concesión de una beca de la propia institución por «aprovechamiento de Curso». Volvió a Madrid en 1963, una vez obtenido el Diploma de Estudios Superiores de Perfeccionamiento de la Academia romana.

    Durante estos tres años recibió clases de Boris Porena y Bruno Maderna, si bien el que puede considerarse su maestro en un sentido amplio de la palabra es Goffredo Petrassi. En 1967 culmina su intenso periodo formativo con su participación en los Cursos Internacionales de Darmstadt (Alemania), con los profesores György Ligeti, Karlheinz Stockhausen y Earle Brown.

    Su trayectoria profesional se inicia en Madrid, con el estreno en el Ateneo de su obra «Improvisación» para conjunto de cámara. Pero su verdadero lanzamiento llegaría con la pieza «Solo a Solo», para flauta y guitarra, premiada en 1969 como mejor obra española por Juventudes Musicales, y cuya difusión se ha mantenido desde entonces tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

    Obra y méritos

    Autor de una ingente obra musical, ésta se suele dividir en tres etapas: la primera centrada en la llamada música tradicional, que culmina con la estancia en Roma; un segundo periodo, hasta los primeros 80, muy influido por el serialismo y dodecafonismo impulsados por la «Escuela de Viena», con obras como «Sinfonía 1», para coro y orquesta; y una tercera etapa caracterizada por llevar la libertad creadora a su máxima expresión, cuya obra cumbre es «Fantasía Ibérica», pero en la que también destacan títulos como «Cielo y Tierra» en el gran sinfonismo o «Luna Llena» en la de cámara.

    Nombrado, en 2004, académico correspondiente en Madrid de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música lo eligió Mejor Autor de Música Clásica. En 1976 fundó la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles. Consejero de la Sociedad General de Autores desde 1987, fue reelegido en 1989 y 1995, fecha en la que pasó a ocupar el cargo de vicepresidente de Música. En 2001 fue nombrado consejero de la SGAE. Ha recibido numerosas distinciones, entre las que figuran el Premio Internacional Óscar Esplá (1974), el Sebastián Durón (1975), el Premio Internacional Manuel de Falla (1976), el Trofeo Arpa de Oro 1979, el Premio de la Sociedad Artística Riojana (1982), y Reina Sofía de la Fundación Ferrer Salat en 1984, la Medalla de Oro de Guardo (Palencia), la Medalla de Oro de la Provincia de Palencia, el Premio Raíces (1995) y el Premio Cultura Viva (1996). En 2014 recibió un homenaje de la Sociedad General de Actores por su ejemplar carrera compositiva. Falleció en Madrid el 5 de abril de 2015

  • Premio Castilla y León de las Letras 1994 Victoriano Crémer [1907-2009] Más información

    Premio Castilla y León de las Letras 1994

    Victoriano Crémer [1907-2009]

    Biografía

    Poeta, periodista, novelista y ensayista, Victoriano Crémer nació en diciembre de 1907 en el barrio Jimeno de Burgos, pero a los diez años se trasladó con su familia a León, donde terminaría estableciéndose después de no haber podido encontrar vivienda en Bilbao.

    Su padre trabajó en la Fábrica de Gas burgalesa y luego como ferroviario en León, y su madre, oriunda de Villadiego, trabajaba en el campo para complementar el salario del marido.

    Sus primeras letras las cursó en el colegio del Círculo Católico burgalés, regido por los Hermanos Maristas, mientras ganaba algún dinero vendiendo el rotativo "El Castellano" bajo el Arco de Santa María, ejerciendo de auxiliar en una escribanía y de mancebo en la «Farmacia Escudero». Aprendiz de tipógrafo en la imprenta «La Moderna», que luego regentaría, publicó su primer poema en el periódico La Crónica en 1927.

    Entre sus primeras publicaciones se encuentra Tendiendo el vuelo, libro escrito en 1928 en colaboración con Francisco Pérez Herrero, poeta que también le acompañará en Dioses, su primera obra de teatro. Durante la Segunda República fue secretario del Ateneo Obrero Leonés, y en 1933 ganó el primer premio de poesía de la revista "La Tierra". Próximo al anarcosindicalismo (conoció y trató con Durruti y Pestaña), la Guerra Civil afectó de lleno a su familia. Él mismo fue encarcelado en el penal de San Marcos, trágica peripecia que dejó reflejada en una de sus novelas más difundidas.

    Intentó exiliarse o trasladarse a Madrid o Barcelona, pero terminó trabajando como tipógrafo y periodista en diarios leoneses como Proa, Diario de León o La Hora Leonesa. Consiguió el carné de periodista y comenzó a colaborar de manera diaria con las secciones «Asterisco» y «Del brazo por la calle», mientras en Radio León mantenía una charla también diaria. Entregado al periodismo y la literatura, en 1944 fundó, junto a Eugenio G. de Nora y Antonio de Lama, la revista "Espadaña", que también dirigió.

    Obra y méritos

    Además, sus escritos también llegaron hasta el exilio, pues su Libro de Caín, publicado en México, recibió el Premio Nueva España en 1958 y ha sido inscrito en la corriente tremendista y social de postguerra. Tacto sonoro (1944) le otorgó el reconocimiento como poeta. Luego vendrían, entre muchos otros, Caminos de mi sangre (1946), Las horas perdidas (1949), La espada y la pared (1949), Nuevos cantos de vida y de esperanza (1952), Furia y paloma (1956), Tiempo de soledad (1962), El amor y la sangre (1966), Lejos de esta lluvia tan amarga (1974), y Los cercos (1976). Reunió su producción lírica en dos tomos: Poesía (1944-1972) y Poesía (1972-1984), publicados en 1984, a los que se han añadido posteriormente El cálido bullicio de la ceniza (1990), La escondida senda (1993) y El fulgor de la memoria (1996). En 2005 publicó El palomar del sordo (poesía en llamas), dos años después Relámpagos tardíos, también en 2007 Antología poética y al año siguiente, El último jinete. Frecuentó igualmente la novela, nacida de una inspiración nítidamente religiosa (Libro de Caín, 1958; Historias de Chu-MaChuco, 1970; Libro de San Marcos, 1980, etc.), y una curiosa Tabla de varones ilustres, indinos y malbaratados de León y su circunstancia (1983).

    Doctor Honoris Causa de la Universidad de León (1991), Leonés del Año 1992 e Hijo Adoptivo de León y de Villafranca del Bierzo, entre los numerosos galardones recibidos destacan el Premio Ciudad de Barcelona (1951), el Premio de Poesía Juan Boscán (1959), el Premio Nacional de Poesía Leopoldo Panero por Tiempo de soledad (1963), el Premio de Periodismo Francisco de Cossío (2002), el Premio Nacional de las Letras «Teresa de Ávila» (2005), la Medalla de Oro del Mérito en el Trabajo (2007), el Premio Gil de Biedma de Poesía de la Diputación Provincial de Segovia (2008) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2008). Desde 1973 era Cronista de León. Hasta su muerte, ocurrida en León en junio de 2009, colaboró diariamente en el Diario de León con la sección «Crémer contra Crémer».

  • Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente 1994 ASDEN (Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza) Más información

    Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente 1994

    ASDEN (Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza)

    Historia

    Asociación de carácter ecologista creada en Soria a partir de las reuniones periódicas organizadas en 1982 por un grupo de estudiantes para hablar de temas relacionados con la naturaleza, los objetivos iniciales de  ASDEN (Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza) eran la defensa del medio ambiente y de la calidad de vida, la protección y estudio de la naturaleza y, en particular, de los ecosistemas y medio ambiente de la provincia de Soria, y la cooperación en la consecución de los anteriores objetivos en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en España y a nivel internacional.

    En sus inicios fue notoria su labor en cuestiones que hoy parecen sorprendentes, pero que requirieron el interés y esfuerzo del sentimiento ambiental soriano que representa ASDEN. Un sentimiento que muy pocas veces es reconocido. Por ejemplo, entre las primeras acciones estuvo la de recoger firmas para la declaración en 1985 del primer Parque Natural de Castilla y León, que fue el Cañón del Río Lobos; la defensa de los Acebales impidiendo su aprovechamiento indiscriminado; la denuncia de envenenamientos de fauna silvestre, colocación ilegal de lazos y disparos a rapaces, vertidos, dragados y talas en ríos, talas y roturaciones ilegales. En aquellos años de sentimiento naturalista, ASDEN también participó en problemas urbanos como fue el parking de la Plaza de San Esteban en el año 1989.

    A partir de principios de la década de los 90, ASDEN llevó a cabo importantes actuaciones fuertemente reivindicativas, como la oposición al intento de instalar una incineradora de residuos tóxicos urbanos en Monteagudo de las Vicarías en 1992; manifestaciones y actuaciones para regular el acceso a la Laguna Negra y al Cañón del Río Lobos; oposición al urbanizado de las márgenes del río Ucero y el dragado de numerosos ríos; alegaciones en vía administrativa a la instalación de aerogeneradores en la Sierra de Cabrejas y Pico Frentes (RED NATURA 2000) y en el entorno de la Ermita de San Baudelio.

    Una actividad importante en esos años fue la elaboración de libro Catalogo de Árboles Notables de Soria, primer referente nacional en la materia, que ha permitido la conservación de un gran número de árboles monumentales, y, sobre todo, su apreciación social. También se han publicado obras de gran valor para la provincia, como los dos tomos de la Historia de la fauna de Soria.

    De acuerdo con el principio “Piensa globalmente y actúa localmente”, ASDEN forma parte primero de la CODA y luego de Ecologistas en Acción como organización de ámbito estatal

    En los últimos años, ya en pleno siglo XXI, a pesar de existir una extensa legislación y una administración “medioambiental”, ASDEN ha denunciado o se ha personado en diversas procedimientos sancionadores administrativos o judiciales para que se cumpliera la Ley. Por ejemplo, en denuncias de escombreras (escombrera en la cañada Real de Almazán), envenenamientos de rapaces, caza ilegal de lobos, corta y alteración grave del río Cajo, vertidos del purines en la localidad de Los Rábanos, vertidos de aguas residuales sin depurar en el propio Parque Natural del Río Lobos, vertidos industriales en Ólvega, vertidos de aguas residuales en la cabecera del río Duero y Tera, etc.

    También ha seguido mostrando su crítica hacia ciertas actuaciones privadas y públicas, así como a políticas ambientales, a través de la denuncia social y pública. Por ejemplo, con los perniciosos efectos de las matarrasas en laderas de fuerte pendiente de los pinares de Urbión, la mala gestión de Pinar Grande y de Valonsadero en relación a la conservación de la biodiversidad, los perjuicios de las subvenciones públicas a la forestación para la ganadería extensiva, los hábitats protegidos y para las aves esteparias. Esta crítica la hace llegar a las autoridades competentes por las vías oficialmente establecidas, y en su caso en los procesos de participación pública en los que la administración permite la presencia de organizaciones ambientales, como es el caso de la Junta rectora del Parque Natural del Cañón del Río Lobos, Consejo de Caza, Consejo Municipal de Urbanismo de Soria capital, etc.

    En otras ocasiones, sus reivindicaciones no han sido tenidas en consideración por las administraciones y autoridades. Es el caso del aviso, en primer lugar, y luego la denuncia de la preocupante situación de salubridad del embalse de Cuerda del Pozo por la presencia de cianobacterias peligrosas.

    También está el ofrecimiento de alternativas a la instalación de la Depuradora de Soria capital. En muchos casos ASDEN ha defendido estos principios ambientales en vía judicial e incluso ante el Tribunal Supremo, como ha sucedido con la urbanización con campo de Golf en el Monte de Utilidad Pública de la Oruca de Almazán, declarada ilegal.

    En los últimos años, ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria ha tenido una especial relevancia en los tribunales, en la sociedad y política soriana y nacional por su oposición a la ubicación en el Soto de Garray (Soria) del Proyecto Regional de la Ciudad del Medio Ambiente.

    Toda esta labor fue reconocida de forma positiva en el año 1995 con la declaración de Utilidad Pública por el Ministerio de Justicia e Interior. La labor de ASDEN se sostiene con el compromiso desinteresado que durante más de 30 años le vienen dispensando sus socios, así como con la empatía de numerosos sorianos con el trabajo de esta asociación.

  • Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 1994 Antonio García y García [1928-2013] Más información

    Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 1994

    Antonio García y García [1928-2013]

    Biografía

    Reconicida su autoridad en el Derecho Canónico español y en las fuentes jurídicas, Antonio García y García nació el 7 de enero de 1928 en la parroquia lucense de Santa María de Bretoña, pero en Salamanca forjó su fama internacional y su enorme prestigio intelectual. Ingresó en la orden franciscana en 1946, estudió Filosofía en el Seminario Mayor Franciscano de Chipiona (Cádiz) y en 1952 se ordenó sacerdote. Cursó los estudios de Derecho Canónico en el Pontificio Ateneo Antoniano de Roma entre 1952 y 1955, doctorándose en 1956.

    Su tesis doctoral sobre el jurista Lorenzo Hispano fue dirigida por el canadiense Guy Brisebois. Profesor hasta 1959 en el Seminario Mayor de Chipiona, en ese año logró la Cátedra de Historia del Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca, donde ha sido profesor emérito. Desde mediados de los 50 entró en contacto con el prestigioso Stephan Kuttner y con el Institute of Medieval Canon Law a través de las largas estancias que disfrutó en la Universidad de Berkley, que se prolongarían hasta finales de los 80. También amplió estudios en universidades alemanas, inglesas y francesas. Es presidente e impulsor, desde 1963, del Instituto de Historia de la Teología Española, y en la Universidad Pontificia de Salamanca ejerció como decano de la Facultad de Derecho Canónico entre 1964 y 1968. Declinó ser rector de dicho centro en 1971.

    Obra y méritos

    El monumental Synodicon Hispanum, obra dirigida por él y publicada en diversos volúmenes desde 1981, constituye su principal aportación intelectual, junto a la no menos importante "Revista Española de Derecho Canónico", bajo su dirección desde 1984.

    Antonio García es un gran recopilador de fuentes canónicas. Cuenta en su haber con 32 libros y cerca de 300 artículos. Decisivos en su bibliografía son títulos como: Synodicon se unen Laurentius Hispanus; datos biográficos y estudio crítico de sus obras (1956); La penetración del derecho clásico medieval en España (1966); Historia del Derecho canónico, 1. Primer milenio (1967); Iglesia, sociedad y derecho (1987); Estudios jurídico-canónicos: conmemorativos del Primer Cincuentenario de la restauración de la Facultad de Derecho Canónico en Salamanca, (1940-1989) (1991); La reforma de la Iglesia en el derecho canónico bajomedieval (1997); El renacimiento de la teoría y la práctica jurídicas: siglo XII (1998) y El derecho canónico en Salamanca en los siglos XV-XVII (2001). Fue Premio Internacional Galileo Galilei en 1989.