Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Conoce

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Conoce Castilla y León

Premios Castilla y León 2017

  • Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades 2017 Araceli Mangas Martín [1953] Más información

    Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades 2017

    Araceli Mangas Martín [1953]

    Biografía

    Salmantina de Ledesma, donde nació en 1953, Araceli Mangas Martín es una de las catedráticas más prestigiosas en el campo del Derecho Internacional y pionera del Derecho Comunitario en España, no en vano su aportación ha sido decisiva en el encaje de nuestro país en las instituciones europeas.

    Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca entre 1970 y 1975, pero fue en la Complutense de Madrid donde inició su labor docente e investigadora como becaria de Formación del Profesorado Investigador. Durante el periodo de redacción de su tesis doctoral, dirigida por el catedrático Manuel Díez de Velasco y Vallejo y defendida en 1979, amplió su formación en el Institut d’Etudes Européennes de l’Université Libre de Bruxelles (1977-78) bajo la dirección catedrático Jean-Victor Louis.

    Ayudante y profesora adjunta de la Universidad Complutense en 1982, cuatro años después obtenía la Cátedra de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, donde hasta 2011 desarrolló una destacada labor dentro de su área de conocimiento: además de dirigir el Centro de Documentación Europea (1996-2008) y el Departamento de Derecho Público General (2008-2011), consiguió la Cátedra Jean Monnet otorgada por la Comisión Europea en su primera promoción (1991) y el primer Centro de Excelencia que reconocía la Comisión Europea en España (1998). A ello hay que sumar su actividad como miembro del Comité de Sabios para la reforma del Tratado de Maastricht (1995-1996) y su nombramiento como Consejera de España (2009-2010) en el caso de la «compatibilidad de la Declaración Unilateral de independencia de Kosovo» ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

    Regresó a la Universidad Complutense en noviembre de 2011 como catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho. Junto a la docencia y la investigación -posee seis sexenios consecutivos reconocidos de méritos investigadores- ejerce como Académica de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España desde 2014 (fecha de ingreso), es Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación de España desde 2015 y Vocal de la Comisión Española de Derecho Internacional Humanitario desde 2011. Durante casi 20 años, de 1986 a 2004, desempeñó la dirección ejecutiva y la codirección de la Revista de Derecho Comunitario Europeo (1986-2004), experiencia que ha volcado en la Revista General de Derecho Europeo, que dirige desde 2003, y en la Revista Española de Derecho Internacional, de la que es directora desde diciembre de 2015.

    La proyección internacional de su trabajo se viene reflejando en numerosos foros y actividades, como su pertenencia al Consejo de la Fondation Jean Monnet pour l’Europe, Lausanne (Suiza) desde 2013, al Patronato de la Fundación Guinea Ecuatorial-España (2008-2013), al Patronato de la Fundación UNICEF (2005-2010), al Consejo Asesor en The Columbia Journal of European Law (Columbia University, Nueva York) desde su creación, en 1994, y al Consejo de la Academia de Derecho Europeo de Trier (Tréveris-Alemania) de 1993 a 2001, entre muchas otras actividades de este mismo ámbito.

    Obras

    Ha dirigido hasta el momento once tesis doctorales y trece proyectos de investigación financiados, y es autora de cerca de doscientas publicaciones científicas sobre su especialidad en forma de libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas. Destacan las monografías Humanización, Democracia y Estado de Derecho en el ordenamiento internacional (2014); Carta de los derechos fundamentales de Niza. Comentario artículo por artículo (2008); La Constitución Europea (2005); Instituciones y Derecho de la Unión Europea (1996); Derecho Comunitario Europeo y Derecho Español (1987); y El Comité de Representantes de las Comunidades Europeas, su tesis doctoral, publicada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en 1980.

    Es asimismo autora de numerosos dictámenes o informes técnicos redactados a petición de diversas Instituciones nacionales o extranjeras, organizaciones internacionales, o de empresas, bufetes o consultorías privadas, y compagina la labor propiamente científica con una destacada actividad divulgadora como colaboradora en diversos medios de comunicación (televisión, radio, prensa escrita y digital). Destacan, a este respecto, sus aportaciones y análisis sobre asuntos de tanta relevancia y actualidad como el Brexit, la crisis de los refugiados o los procesos separatistas en Europa. Además, ha impartido centenares de conferencias y ha participado como ponente o ponente principal en decenas de Congresos desde 1982 en España, en la Unión Europea y en América.

    En 2004 recibió el Doctorado honoris causa por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Nombrada “Mujer Europea del Año 1992 en España” a propuesta del Movimiento europeo, la Asociación de Periodistas Europeos y las Oficinas del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, “Salmantina del Año 2002” (año de “Salamanca capital europea de la cultura”) por los medios de comunicación de Salamanca, y “Ledesmina del año” en 2004, es Premio María de Maeztu a la Excelencia Investigadora de la Universidad de Salamanca (2008) y posee la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort (2015) y la Medalla de Honor del Máster Universitario en Derecho de la Unión Europea de la Universidad Carlos III de Madrid (2015).

  • Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2017 Grupo Antolin Más información

    Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2017

    Grupo Antolin

    Trayectoria

    El origen de Grupo Antolin, uno de los mayores fabricantes de interiores para automóviles del mundo, nos remite a la década de los 50 del pasado siglo en Burgos, donde Avelino Antolin López, junto a sus hijos Avelino y José, regentaba un taller mecánico en la calle Salas. Los dos hermanos inventaron una rótula de dirección de caucho-metal mediante la inclusión de una pieza de caucho dentro de la propia rótula, alargando la vida de este componente. Esta innovación resolvió en su momento importantes problemas de seguridad en la dirección de los vehículos y dio paso, en 1959, a la puesta en funcionamiento de la empresa ANSA, dedicada precisamente a la fabricación de rótulas de dirección y suspensión del automóvil.

    En 1967, la familia Antolin creó Talleres ARA, también en Burgos, para la fabricación de guarnecidos y accesorios para el automóvil, mientras que al año siguiente, ANSA llegó a un acuerdo con la empresa alemana Lemförder, líder en rótulas, para instalar una fábrica con el nombre de Ansa-Lemförder, de la que los hermanos Antolín eran socios mayoritarios. De esta forma comenzaron la estrategia de diversificación de productos, adquiriendo licencias de fabricación para piezas del interior del vehículo, como cerraduras y elevalunas.

    A finales de los años setenta, el acuerdo con la italiana Pianfei les permitió  introducir una importante novedad tecnológica en los guarnecidos de techos, el Glasutec, que supuso un gran avance tecnológico respecto a las tecnologías existentes en ese momento. En 1984, comenzaron a fabricar elevalunas para los fabricantes de automóviles Talbot y Fasa Renault. En 1989, Grupo Antolin inició su etapa de internalización con el despliegue de oficinas comerciales en los grandes centros de decisión europeos y americanos, como Reino Unido (1989), Francia (1990), Alemania (1993) y Estados Unidos (1993). Fueron años de fuerte expansión de la compañía con la apertura de una fábrica al año en el extranjero. El plan fue seguir a los fabricantes de coches allí donde tenían sus centros de producción. Durante esos años, potenció su política de innovación, y abrió en Burgos la nueva sede central enfocada a I+D+i, en donde cuenta en la actualidad con uno de los mejores laboratorios de ensayo de Europa para piezas del automóvil.

    El siglo XXI se inició para Grupo Antolin con la apuesta por un producto modular, en el que se aborda la función completa de los componentes del interior del coche, en vez de un producto simple. En 2002, la compañía lanzó el módulo de puerta DTMDoor Trim Module, el más completo exponente de integración modular. Con la adquisición, en 2012, del proveedor europeo CML Innovative Technologies, especializado en sistemas de iluminación para el automóvil, Grupo Antolin se convirtió en uno de los líderes europeos de iluminación del interior de los vehículos. En 2015, Grupo Antolin acometió el relevo generacional: el presidente y fundador José Antolin Toledano dejaba las funciones ejecutivas y era nombrado presidente de honor, tras 50 años dedicados a la compañía. Ernesto Antolin Arribas se convertía en el nuevo presidente y María Helena Antolin Raybaud asumía el cargo de vicepresidenta. El relevo se completó con la designación de Jesús Pascual como nuevo consejero delegado de Grupo Antolin. Ese mismo año la compañía adquirió Magna Interiors, la mayor operación de su historia. Con esta compra, Grupo Antolin se consolidó entre los mayores fabricantes de interiores para automóviles del mundo duplicando su tamaño.

    En la actualidad, Grupo Antolin es una multinacional familiar líder en el desarrollo, diseño y fabricación de componentes de interior para la industria del automóvil y con unas ventas anuales superiores a los 5.000 millones de euros. Opera en 26 países, posee 149 plantas productivas y centros Just in Time, dispone de 29 oficinas técnico-comerciales y emplea a más de 26.000 personas. Grupo Antolin está presente en uno de cada tres vehículos producidos en todo el mundo a través de sus cuatro unidades de negocio: techos, puertas, iluminación y paneles de instrumento. Es líder en el mundo en la producción de techos, número uno europeo en iluminación del interior del automóvil y segundo proveedor mundial de parasoles. La empresa tiene en marcha el mayor plan de inversiones de su historia (900 millones de euros entre 2017 y 2019) para ampliar su red industrial y comercial y reforzar su Innovación.

    La decidida apuesta por la Innovación forma parte de los orígenes de Grupo Antolin y es su gran motor. Grupo Antolin tiene más de 70 proyectos en fase de investigación, más de  30 en fase de validación y cerca de 20 soluciones innovadoras con menos de tres años en el mercado. La mayoría de ellos son en materiales, procesos y funciones avanzadas capaces de asegurar el liderazgo del Grupo Antolin en el interior del automóvil. La compañía trabaja para abanderar la revolución que está viviendo la industria del automóvil con la digitalización y el desarrollo del coche autónomo, conectado y eléctrico. Una de las características de la I+D+i de Grupo Antolin es que es internacional con equipos en Estados Unidos, Alemania, Francia y China, que completan el trabajo de los profesionales de la sede en Burgos. Esta estrategia asegura que la innovación de la compañía está orientada a los clientes y sus productos de forma global.

    Reconocimientos

    En esta dilatada y fructífera trayectoria, tanto la multinacional burgalesa como sus directivos han recibido numerosos galardones,  como el premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial que recibió José Antolin Toledano en 2016. El presidente Ernesto Antolin fue galardonado en 2015 con el Premio Emprendedor del Año que otorga EY y fue nombrado Personaje Ilustre de la Automoción Española 2017 por Asepa. María Helena Antolin fue reconocida como una de 25 principales directivas de la industria del automóvil en Europa, según el ranking de Automotive News Top 25 Leading Women 2016.

    Entre otros premios destacan el Primer Premio Environment otorgado en 2002 por la Consejería de Medio Ambiente y las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León; el Premio Príncipe Felipe a la Innovación Tecnológica (2004); el Premio Internacionalización Empresarial 2005, de la Junta de Castilla y León; y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo concedida en 2010 por el Gobierno de España a José Antolin Toledano, que en 2012 recibió la Medalla de Oro de Burgos y en 2013 era investido Doctor Honoris Causa por la Universidad burgalesa.

  • Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales 2017 Once Más información

    Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales 2017

    Once

    Trayectoria

    El esfuerzo de diferentes asociaciones de ciegos, radicadas fundamentalmente en Cataluña (Sindicat de Cecs), Andalucía (Hispalense en Sevilla y Centro Instructivo y Protector de Ciegos en Granada) y Levante, confluyó el 13 de diciembre de 1938 en la creación, por decreto, de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE, que hoy es una Corporación de Derecho Público de carácter social, sin ánimo de lucro, cuya misión es mejorar la calidad de vida de los ciegos y deficientes visuales graves de toda España. Su primera denominación fue ONC (Organización Nacional de Ciegos), pues hasta 1952 no incorporó la E de «Españoles». En diciembre de 1938, una norma estatal le otorgó la explotación del Cupón denominado «Pro Ciegos», concebido como el principal medio de subsistencia para sus afiliados, que en aquella difícil coyuntura histórica se veían obligados a malvivir con la venta de rifas como La Caridad, La Piedad o La Hispanense, lo que aún los mantenía ligados a condiciones de mendicidad y exclusión social. El primer sorteo de la ONCE se celebró en mayo de 1939.

    La venta del cupón se convirtió así en la ocupación fundamental de los ciegos, al margen de la cual también trabajaban en una fábrica de caramelos o en talleres de artesanía. Si ya en los 50 el cupón de la ONC se vendía en la totalidad de las provincias españolas, en la década siguiente la Organización diversificó su oferta de servicios sociales, sumando a los grandes colegios que ya tenía, la creación de centros de formación y empleo, una Escuela de Telefonía, un Centro de Formación Profesional o la Escuela Universitaria de Fisioterapia, principal avance, este último, a la hora de facilitar la inserción laboral tanto en el sector público como en el privado. A ello se fueron sumando diversos centros educativos, servicios sociales de rehabilitación, bibliotecas braille y sonora, etc.

    La consolidación de la democracia en España significó para la ONCE un avance fundamental en términos participativos y de organización interna, pues a partir de enero de 1982 sus afiliados pudieron elegir a sus dirigentes -hasta entonces nombrados por el Gobierno- mediante elección directa y secreta; desde entonces, cada cuatro años, se elige por votación la composición del Consejo General de la ONCE. El comienzo de la década fue igualmente crucial para la modernización del Cupón, que aún constaba de tres cifras y su sorteo era de ámbito provincial. El salto a las cuatro cifras y al sorteo nacional comenzó el 2 de enero de 1984, con un precio de 50 pesetas, y enseguida se tradujo en un importante incremento de recursos económicos para la Organización (la venta de boletos, animada por una potente campaña de publicidad, se incrementó un 300%). Al año siguiente se diferenciaron por primera vez dos tipos de sorteo: de lunes a jueves, con el precio estipulado, y el de los viernes, a 100 pesetas, aumentándose el cupón en ambos casos a cinco cifras y emitiéndose series de 100.000 números. El 4 de octubre de 1987 nacía el Cupón fin de semana, conocido como Cuponazo, al que se irían sumando el Combo, primer juego semiactivo estrenado el 23 de octubre de 2004, y el Rasca, primer juego instantáneo iniciado el 15 de mayo de 2006.

    Junto a la creación, también a mediados de los 80, de los diferentes consejos y delegaciones territoriales al hilo del proceso de descentralización y consolidación de la España autonómica, la ONCE fue impulsando y mejorando los servicios sociales para las personas ciegas y deficientes visuales, centrados en la autonomía personal, atención educativa, cultura, empleo, deporte, tercera edad, y actividades recreativas de ocio y tiempo libre, entre otros. A todo ello contribuyó la creación, en 1988, de la Fundación ONCE para la Cooperación e Integración Social de las Personas con Discapacidad, responsable de la creación de más de 100.000 de puestos de trabajo aparte de acciones formativas y eliminación de barreras arquitectónicas; la puesta en marcha, en 1993, de la Corporación Empresarial ONCE (CEOSA), que, además de diversificar su actividad en sectores como el turístico o el de servicios, proporciona trabajo a miles de personas con discapacidad; y el nacimiento, en 1998, de la Fundación ONCE para la Solidaridad con las personas ciegas de América Latina (FOAL) que, bajo la presidencia de honor de Su Majestad realiza programas de educación, formación y creación de empleo en 19 países. Al año siguiente, la Reina Doña Sofía inauguraba las actuales instalaciones de la Escuela de Perros-guía, que comenzó su actividad en 1990. A todo lo dicho hay que sumar el impulso a la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y la Fundación ONCE de Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS). 

    El avance tecnológico del presente siglo también ha redundado en beneficio de la autonomía de las personas ciegas, que han visto mejorar su grado de independencia personal y laboral. En la actualidad, la ONCE ha visto recompensado su esfuerzo de 80 años de trayectoria con la plena ocupación laboral de sus miembros y el logro de un grado de autonomía muy elevado en comparación con tiempos no muy remotos. Con cerca de 72.000 afiliados, la ONCE trabaja en colaboración con la Administración General del Estado y demás administraciones, singularmente con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del cual el Estado ejerce su protectorado sobre la Organización.

    Así, el Grupo Social ONCE, constituido por la ONCE, junto con su Fundación y su Grupo Empresarial Social ILUNION, tienen en estos momentos 69.000 trabajadores en plantilla, en su mayor parte personas con discapacidad. En Castilla y León, la ONCE cuenta con 4.207 personas ciegas afiliadas y lleva a cabo una inversión directa en materia social de más de 21.600.000 euros. Además, Grupo Social ONCE (ONCE, Fundación ONCE e Ilunion) da empleo a 2.187 personas en nuestra Comunidad, el 57% con discapacidad, y a través de Ilunion, su Grupo Empresarial Social, está presente en 38 centros de trabajo -22 de ellos como Centros Especiales de Empleo- con 1.313 trabajadores, el 41 % de los cuales son personas con discapacidad.

    Así, junto con su Fundación y sus entidades empresariales, Corporación Empresarial ONCE (CEOSA) y Grupo Fundosa, genera actualmente más de 102.000 empleos (más de 47.000 directos y más de 55.000 indirectos), en su mayor parte para personas con discapacidad, y promueve y financia programas avanzados de investigación como fórmula ineludible de conocer las causas y abordar los avances a la hora de paliar los efectos de las enfermedades de la visión. En Castilla y León, la ONCE cuenta con 4.207 personas ciegas afiliadas y lleva a cabo una inversión directa en materia social de más de 21.600.000 euros. Además, Grupo Social ONCE (ONCE, Fundación ONCE e Ilunion) da empleo a 2.187 personas en nuestra Comunidad, el 57% con discapacidad, y a través de Ilunion, su Grupo Empresarial Social, está presente en 38 centros de trabajo -22 de ellos como Centros Especiales de Empleo- con 1.313 trabajadores, el 41 % de los cuales son personas con discapacidad.

  • Premio Castilla y León de las Letras 2017 Juan Carlos Mestre [1957] Más información

    Premio Castilla y León de las Letras 2017

    Juan Carlos Mestre [1957]

    Biografía

    Leonés de Villafranca del Bierzo, donde nació el 15 de abril de 1957, Juan Carlos Mestre puede definirse como un creador polifacético, pues además de poeta es músico, ensayista, artista visual, grabador y juglar moderno. Aunque se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, muy pronto se decantó por el arte en sus múltiples facetas. Es una de las voces líricas más reconocidas y premiadas del panorama poético peninsular y el eco de su obra se extiende con éxito por los países hispanoamericanos.

    Obra y reconocimientos

    La crítica literaria describe su poesía, sustentada en versos largos, sinuosos y repletos de metáforas, como un auténtico laboratorio de sensaciones. Su primer poemario, Siete poemas escritos junto a la lluvia, lo publicó en 1981; le siguieron, en 1983, La visita de Safo, finalista del Premio Provincia de León, (La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon en la edición ampliada de 2011), y en 1985, Antífona del otoño en el Valle del Bierzo, con el que obtuvo el Premio Adonais de Poesía de ese año, su primer galardón de relieve.

    Pasó varios años en Chile, donde publicó Las páginas del fuego (1987) y, a su regreso a España, obtiene el Premio Jaime Gil de Biedma con La poesía ha caído en desgracia (1992), libro notablemente ampliado en su edición de 2014. En 1999 logra el Premio Jaén con La tumba de Keats, poemario escrito durante su estancia en Italia como becario de la Academia de España en Roma, acompañado en una de sus ediciones con fotografías de José Antonio Robés, al que siguio Cuaderno de Roma (2005), libro que recoge ilustraciones realizadas durante su etapa de becario en la capital italiana.

    En 2006 publica El universo está en la noche, una curiosa versión sobre mitos y leyendas mesoamericanas. Su obra poética entre 1982 y 2007 ha sido recogida en las antologías Las estrellas para quien las trabaja (León, 2007), La poesía no es una misa cantada (edición de Carlos Ordóñez, Lustra editores, Lima, 2013), La imagen de otro espacio (edición de Manuel Ramos Van Dick, Ediciones Sarita Carbonera, Perú 2013), Tierra de los significados (edición de Xavier Oquendo, Ecuador, 2014), Historia Natural de la felicidad (edición de Jesús Aguado, Fondo de Cultura Económica, 2014).

    Escribió la edición comentada de la novela de Enrique Gil y Carrasco, El señor de Bembibre (2004), ha recopilado la obra poética de Rafael Pérez Estrada en La palabra destino (2001),  la de Rosamel del Valle en La visión comunicable (2001) y traducido, junto a Guadalupe Grande, La aldea de sal de Lêdo Ivo. Otra vertiente de su obra surge del diálogo con otros poetas y artistas; es el caso, por ejemplo, de Piedra de Alma, con José María Parreño (1994), Crónica de amor de una muchacha albina, con Rafael Pérez Estrada (1994), Emboscados, con Amancio Prada (1995), Bestiario apócrifo, con Álvaro Delgado (2000), Enea y los gatos, con Javier Fernández de Molina (2002), El Adepto, con Bruno Ceccobelli (2005), Los sepulcros de Cronos, con el escultor Evaristo Bellotti (2007), Extravío en la luz, con Antonio Gamoneda (2008), la edición francesa de Le Bestiaire de Livermoore con Rafael Pérez Estrada (2013), y su intenso diiálogo con la obra de Antón Lamazares y Alexandra Domínguez. En 2015 escribió y publicó junto a Juan Carlos Monedero La Cenicienta, una versión crítica del clásico cuento infantil, diálogo colectivo que proseguirá en L.O.R.C.A. (2017), junto a Clemente Bernard, Isabel Cadenas, Juan Carlos Monedero y Emilio Silva.

    Ha editado numerosos libros de artista y adaptado y dirigido para el Festival de Teatro Clásico de Almagro la versión radiofónica de El perro del Hortelano de Lope de Vega con el cuadro de actores de Radio Nacional de España. Ha colaborado con músicos como Amancio Prada, Santiago Auserón, Paco Ibañez, Luis Delgado, Cuco Pérez, María José Cordero, José Zárate o Hugo Westerdahl, con quienes también ha realizado conciertos, performances y lecturas ante diversos auditorios de Europa y América.

    Como artista plástico ha expuesto su obra gráfica y pictórica en galerías de España, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. En 1999 obtuvo una Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional y semejante distinción, en 2000, en la VII Bienal Internacional de Grabado Caixanova (Orense), el Premio Internacional de Arte Gráfico Atlante 2009 y III Premio Internacional de Grabado Fundación Vivanco en 2010.

  • Premio Castilla y León de Deporte 2017 Juan Antonio García Lorenzana 'Juanín' [1977] Más información

    Premio Castilla y León de Deporte 2017

    Juan Antonio García Lorenzana 'Juanín' [1977]

    Biografía

    Leonés nacido el 28 de agosto de 1977, Juan Antonio García Lorenzana, más conocido como ‘Juanín’, es uno de los jugadores de balonmano más emblemáticos de nuestro país. Aunque de niño parecía decantarse por el fútbol, fue el hermano Tomás, gran animador de la actividad deportiva en el Colegio de Maristas de León, quien lo ‘fichó’ para el balonmano. Inició su carrera deportiva en el Ademar León, el club de su ciudad, donde jugó durante trece temporadas desde las categorías inferiores hasta el primer equipo. En este último, entre 1996 y 2005, consiguió diversos títulos a nivel de club, así como la internacionalidad con la selección española de balonmano. Además, en 2004 fue nombrado segundo mejor jugador de campo del mundo por la Federación Internacional de Balonmano (IHF).

    En la temporada 2005-2006 fichó por el FC Barcelona, donde jugó hasta 2014, año en que pasó al BM Ciudad de Logroño; en 2015 regresó al Ademar León, su equipo actual. Juanín ha destacado siempre por su velocidad, inteligencia y resolución en el lanzamiento desde siete metros. Atesora récords destacados y numerosos títulos. No solo es el máximo goleador de la historia del Ademar y el jugador que más veces ha vestido la camiseta del club leonés, sino que en 2010 se erigió en el máximo goleador de la historia de la selección española tras superar a Juan Francisco Muñoz Melo, y al año siguiente hizo otro tanto en la Liga ASOBAL, superando en este caso a Mateo Garralda. En 2017 superó la mítica cifra de los 2.500 goles en la competición ASOBAL.

    Palmarés

    En su palmarés destacan seis Ligas ASOBAL, cinco Copas del Rey, seis Copas ASOBAL, cinco Supercopas de España, dos Recopas de Europa, una Liga EHF y una Liga Europea de Campeones. Además, con la selección nacional –ha sido 206 veces internacional absoluto- ha sido Medalla de oro en el Campeonato del Mundo disputado en Túnez en 2005 y de bronce en el de Suecia de 2011, plata en el Campeonato de Europa de Suiza 2006, y bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. A título individual ha sido Mejor Deportista Leonés de los años 2002, 2004, 2005 y 2008, Mejor Extremo Izquierda en Atenas 2004 y máximo goleador de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, entre otras distinciones.

  • Premio Castilla y León de Deporte 2017 Fernando Hernández Casado [1973] Más información

    Premio Castilla y León de Deporte 2017

    Fernando Hernández Casado [1973]

    Biografía

    Fernando Hernández Casado, vallisoletano nacido el 24 de febrero de 1973, atesora una intensa y exitosa trayectoria en el balonmano nacional, deporte que comenzó a practicar en el Colegio La Salle de su ciudad natal. Jugador del Arcos BM Valladolid entre 1992 y 1996, en este último año pasó al Ademar de León. Su carrera discurrió luego por el FC Barcelona (2000-2007), El Portland San Antonio (2007-2010) y el BM Badajoz (2010-2012, en la División de Honor de Plata) antes de regresar, en 2012, al BM Valladolid, club que desde 2014 se denomina Recoletas Atlético Valladolid y en el que ha jugado hasta la presente temporada (2017-2018).

    Debutó en la selección Española en 1996, año del famoso bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Ganador de una Copa ASOBAL y de una Recopa de Europa con el Ademar de León, con el FC Barcelona consiguió dos Copas del Rey, una Supercopa de Europa, dos Ligas ASOBAL, dos Copas ASOBAL, una Copa EHF, tres Supercopas de España y una Liga de Campeones, entre otros títulos; finalmente, con el Atlético Valladolid logró el título de Campeón de Liga División de Honor de Plata en 2015-2016.

    Aparte de la medalla bronce en Atlanta 96, con la selección española –120 veces internacional absoluto- ha sido Campeón del Mundo en Túnez 2005 y Subcampeón de Europa en Sevilla 1996.