Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Conoce

Contacto

Idiomas

Acceso a otros temas jcyl.es

Conoce Castilla y León

Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente 1992

Félix Pérez y Pérez [1924-2017]

Biografía

Estudioso de la reproducción animal, investigador y veterinario de prestigio, Félix Pérez y Pérez nació en Burgos, el 20 de enero de 1924. Tras estudiar las primeras letras en Cardeñadijo (Burgos) y el Bachillerato en los Maristas burgaleses, se licenció en Veterinaria en Madrid en 1947, carrera que cursó en los Colegios universitarios «Santa María» y «César Carlos», y que terminó con Premio Extraordinario. De igual manera logró, en 1949, el grado de doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Al año siguiente conseguía la plaza de Jefe Nacional de Graduados de Veterinaria.

Inspector Municipal Veterinario por oposición, especialista y diplomado en Inseminación Artificial Ganadera, obtuvo una beca del Gobierno Español en el Instituto Lázaro Spallanzani de Milán, donde amplió conocimientos junto al profesor Bonadonna, director del centro y máximo referente de los avances biotecnológicos en reproducción animal en el mundo. Los resultados obtenidos en tres años posibilitaron que le prorrogasen la beca con objeto de ampliar estudios en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Veterinaria Alfort (Francia), en Moscú y en San Petersburgo, donde trabajó con los profesores Ivanov y Milanov, destacados especialistas en Inseminación Artificial. Otro tanto hizo como becario en Estados Unidos, antes de lograr la jefatura de la Sección de Fisiopatología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Profesor, en 1952, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, ha sido, sucesivamente, catedrático de Cirugía y Reproducción de las Facultades de Veterinaria de León (1954-60), Zaragoza (1960-67) y Madrid (desde 1967 hasta su jubilación). Director del Centro de Reproducción de la estación pecuaria leonesa, obtuvo también la jefatura de Sección (Fisiología de la Reproducción) en el Patronato de Biología Animal (1952-1954) y de los Departamentos de Cirugía y Reproducción en las Facultades de Veterinaria de León (1954-1961), Zaragoza (1961-1967) y Madrid (desde 1977 hasta la modificación de esta estructura, dependiente del Instituto Alfonso X El Sabio).

Asimismo, entre 1961 y 1967, época durante la cual fue decano de la Facultad zaragozana, Félix Pérez y Pérez consiguió un importante prestigio internacional con la obra Fisiopatología de la reproducción animal. Ha sido además vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid (1970-1975). Falleció en Madrid, donde residía, el 14 de diciembre de 2017

Obra y méritos

Pionero en la aplicación y desarrollo de la Inseminación Artificial ganadera en España y del Trasplante de Embriones en ganado vacuno, dirigió 50 tesis doctorales y publicó más de un centenar de trabajos en revistas nacionales y extranjeras, así como ocho libros fundamentales sobre Reproducción Animal, Cirugía, Podología, Glándula Mamaria, Inseminación Artificial y Trasplante de Embriones.

Doctor Honoris Causa por las Universidades J.F. Kennedy y Universidad Agraria de La Habana, era miembro numerario de la Real Academia Nacional de Medicina, Real Academia Nacional de Doctores, Reales Academias de Veterinaria de Madrid, Valencia, Barcelona, y Andalucía, entre otras localidades españolas, y Reales Academias Nacionales de Medicina de Bélgica y de Méjico. Pertenecía al Consejo Asesor de Medio Ambiente de Valladolid y era miembro del Consejo Superior de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Durante 10 años colaboró con el Ministerio de Asuntos Exteriores (programas de ayuda científica y técnica) en casi la totalidad de los países hispanoamericanos. Entre los premios conseguidos destacan el Nacional de Investigación Agraria por su trabajo «Transplante de embriones en ganado vacuno» (1987), el Premio Internacional Chinchilla Iberia Fann sobre la reproducción de la referida especie animal (1975), el Premio del Banco de Santander por su trabajo sobre el impacto del ingreso de España en la CEE sobre la ganadería española, el Premio «Ingeniero Comerma» (1994), y el Premio «Cayetano López» del Colegio Oficial de Veterinarios de Burgos (1990).

Desde 1966 era presidente de la Casa Regional Mesa de Burgos en Madrid. Era asimismo Hijo Predilecto y Medalla de Oro de Burgos, Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Zaragoza, Medalla de Oro de Sanidad, Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, de la Orden de Cisneros, al Mérito Civil de Sanidad y al Mérito Constitucional. La localidad burgalesa de Cardeñadijo dio su nombre a su Plaza Mayor, nombrándole además Hijo Predilecto.