Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Conoce Castilla y León

Contacto

Idiomas

Acceso a otros temas jcyl.es

Conoce Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Estatuto de Autonomía

  • Sin paginarSin paginar

Estatuto de Autonomía III

El recorrido autonómico conduce, cumpliendo los requisitos constitucionales, a la aprobación del Estatuto de Autonomía, que supone el momento culminante en la creación de una región autónoma. El Estatuto de Autonomía es una norma que, según el artículo 147 de la Constitución española, debe contener los siguientes términos:

  • La denominación de la comunidad que mejor corresponda a su identidad histórica.
  • La delimitación de su territorio.
  • La denominación, organización y sede de las instituciones autónomas propias.
  • Las competencias asumidas dentro del marco establecido en la Constitución y las bases para el traspaso de los servicios correspondientes a éstas.

En definitiva, en el Estatuto se concretan los perfiles básicos de las regiones, sus principios estructurales y el alcance de sus poderes. Una vez redactado el texto en cada una de las regiones, el Estatuto deberá ser aprobado por las Cortes Generales españolas.

El 1 de junio de 1981 se inició la fase constituyente del documento para Castilla y León. Para ello se creó la correspondiente Asamblea. Algún tiempo después fue aprobado el texto que se convertiría en el Estatuto de la Autonomía en una sesión celebrada en Salamanca, el 27 de junio de ese mismo año.

El documento se remitió al Congreso de los Diputados, pero su aprobación definitiva aún habría de esperar, ya que su tramitación coincidió con la convocatoria de las Elecciones Generales de 1982. Al fin, la aprobación llegó el 25 de febrero de 1983. La provincia de Segovia, que en octubre de 1979 había retirado inicialmente su integración en el proceso autonómico de Castilla y León, acabará incorporándose tras la pertinente tramitación parlamentaria y con la aprobación del proyecto de ley orgánica del 1 de marzo de 1983.