Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Conoce Castilla y León

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Conoce Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Premios Castilla y León 2019

  • Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades 2019 Fernando Manero Miguel [1947] Más información

    Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades 2019

    Fernando Manero Miguel [1947]

    Biografía

    Nacido en Burgos el 26 de julio de 1947, Fernando Manero Miguel es geógrafo de formación y ha desarrollado una intensa labor científica centrada en los análisis de crecimiento industrial y en las estrategias de ordenación y desarrollo integral del territorio. De hecho, es pionero en el estudio del espacio regional desde una perspectiva integrada de los elementos naturales, históricos y antrópicos que configuran una realidad espacial determinada. Es licenciado en Filosofía y Letras (sección de Historia) por la Universidad de Valladolid (1969) con premio extraordinario de Licenciatura (1970), y doctor por esta misma Universidad desde 1976. 

    Fue Profesor Adjunto (1978) y Profesor Agregado (1980) antes de obtener, en 1981, la Cátedra de Geografía Humana de la Universidad de Valladolid, cuyo Departamento dirigió entre 1984 y 1992 y de 1995 a 2001. Al frente del mismo impulsó y dirigió el Centro Universitario Tecnológico de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (1987-1992) y fue el primer director del Laboratorio de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica (1992-1996). También dirigió el Colegio Universitario Integrado de Burgos (1982-1984), estableciendo el punto de partida de la futura Universidad de Burgos, y ha sido Secretario General (1984) y miembro del Consejo Social de la Universidad de Valladolid (1998-2001).

    Su compromiso con Castilla y León ha trascendido la actividad propiamente académica, toda vez que figura entre los fundadores del Instituto Regional de Castilla y León, entidad cultural creada en los primeros momentos de la Transición democrática con una clara voluntad de conseguir la autonomía para esta región y fortalecer sus potencialidades de desarrollo. De igual manera, aunque ya dentro del ámbito académico, Manero fue, junto a su maestro Jesús García Fernández, artífice en la organización y desarrollo del I Congreso de Geografía de Castilla la Vieja y León, celebrado en Burgos en 1982 con el apoyo del Consejo Preautonómico.

    Profesor emérito desde 2017, sus principales líneas de investigación se centran en la Ordenación del Territorio y el Desarrollo Territorial, los impactos espaciales de los procesos de reestructuración productiva, la dimensión económico-espacial de las estrategias de ordenación y la valorización del Patrimonio Territorial.

    Ha dirigido 17 tesis doctorales y es autor de más de dos centenares de publicaciones científicas relacionadas con la Geografía, la Ordenación del Territorio, las estrategias de Desarrollo Regional y de Cooperación Interterritorial de la Unión Europea. Asimismo, ha participado en 19 proyectos y contratos de investigación competitivos, en 11 de ellos como investigador principal, forma parte del consejo de redacción de varias revistas científicas de su área y ha sido profesor visitante o invitado en numerosas Universidades de Europa y América Latina: Universidades de Nancy II, Institut de Geographie de Paris, Lyon, Aveiro, Coimbra, Varsovia (CESLA), Iberoamericana de Puebla (México), Nacional de Cuyo, Nacional del Comahue, Nacional de La Plata y Nacional de Bahía Blanca (Argentina), Nacional de Bio-Bio y Universidad de Chile (Chile), CEU-San Pablo de Madrid, Centro de Desenvolvimento Sustentável (Brasil), Fundación para el Desarrollo del Municipio Centroamericano (San José de Costa Rica y Antigua Guatemala), Universidad Internacional de Andalucía y Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En la actualidad es miembro del Grupo de Investigación Reconocido ‘Citerior. Ciudad y Ordenación del Territorio’, de la Universidad de Valladolid, que él mismo creó en 2001 y dirigió hasta 2014.

    Obras

    Dentro de su vasta obra científica sobresale el primer estudio de síntesis sobre Castilla y León, dentro de la obra de referencia sobre la Geografía Regional de España coordinada por Manuel de Terán, Luis Solé y Juan Vilá, editada por Ariel en 1984. Asimismo, junto a Ángel Cabo Alonso, catedrático de Geografía de la Universidad de Salamanca, coordinó los diez tomos de la Geografía de Castilla y León publicada por Ámbito Ediciones entre 1987 y 1990. Junto al capítulo dedicado a Castilla y León en la obra colectiva que la Editorial Planeta dio a la imprenta en 1991, redactado junto a Cabo Alonso, Manero coordinó la obra La Entidad Recuperada. Veinte Años de Castilla y León (1983-2003), editada por Ámbito (2003) con el fin de analizar, mediante la participación de un equipo interdisciplinar, las transformaciones experimentadas en los diferentes aspectos por la Comunidad Autónoma durante las dos primeras décadas de su existencia. 

    Además, el estudio sobre la Región Fluvial Duero-Douro, que coordinó en 2001 dentro de un importante proyecto de cooperación interempresarial, constituye uno de los primeros auspiciados en España por la iniciativa comunitaria Interreg, con el respaldo de la Fundación Rei Afonso Henriques y la Sociedad Española para la Promoción de Suelo Industrial (SEPES), y fue objeto de reconocimiento explícito por la Comisión de Coordinación de la Región Norte de Portugal y por las ciudades de Oporto y Marco de Canaveses. Otras obras suyas de especial relevancia son Valdivielso. Una comarca de la Montaña de Burgos (1972), Subdesarrollo y Países Subdesarrollados (1982), La industria en Castilla y León. Dinámica, caracteres e impactos (1983); Valladolid en la encrucijada (en colaboración con Luis F. Alonso, Celestino Candela y José L. Sainz Guerra) (1993), El espacio latinoamericano. Cambio económico y gestión urbana en la era de la globalización (2003) (en colaboración con Luis Pastor Antolín), Economía e Ilustración. El pensamiento económico ilustrado en las Memorias de la Sociedad Económica de Amigos del País (2006); y Patrimonio Cultural y Desarrollo Territorial y Territorial Heritage & Spatial Planning. A Geographical Perspective, ambas en colaboración con José Luis García Cuesta (2016).

    Durante su dilatada trayectoria académica y profesional ha ejercido numerosas responsabilidades, tanto ejecutivas como de asesoría: presidente de la Asociación Castellano-Leonesa de Ciencia Regional (1987-1991); vocal del Consejo Rector del Instituto de Planificación y Desarrollo Económico de Castilla y León (1983-1987); vocal de  Comisión de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva de la Actividad Investigadora (ANEP, 1991-1993); miembro del Comité Científico de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI: 1995-2005); miembro de la Comisión Editorial del Instituto Nacional de Administración Pública (1995-2000); miembro de la Comisión Evaluadora del Instituto de Geografía y Economía Aplicada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1997); socio y experto externo de la Red URB-AL de Cooperación Interurbana entre la Unión Europea y América Latina para la «Gestión y Control de la Urbanización» (Rosario, Argentina: 2000-2004); responsable de la Universidad de Valladolid en la Red ALFA-SMART (Universidade de Brasilia: 2004-2008); miembro del Instituto de Estudios Europeos y del Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid); evaluador externo del Programa de Evaluación de las Actividades Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Buenos Aires (Argentina, 2002-2004); colaborador del Centro para los Estudios del Cambio Social, de la Fundación Encuentro y de la Fundación Rodolfo Benito Samaniego; presidente de Comisión  de la Agencia Nacional para la Evaluación y la Acreditación del Sistema Universitario (ANECA) (2005-2007); y miembro del Consejo de Administración de Ámbito Ediciones (1988-2006).

    Desde 2017, ya jubilado, forma parte del Consejo Social de la Ciudad de Valladolid y es miembro de Honor del Instituto de Estudios Europeos. Colabora asiduamente en la prensa regional con columnas y artículos de opinión.