Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Conoce

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Conoce Castilla y León

Contenido principal

Premios Castilla y León 1997

  • Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 1997 Jesús María Sanz Serna [1953] Más información

    Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 1997

    Jesús María Sanz Serna [1953]

    Biografía

    Matemático de prestigio internacional, Jesús María Sanz Serna nació en Valladolid el 12 de junio de 1953, y se formó con los jesuitas del Colegio de San José para licenciarse en Matemáticas por la Universidad vallisoletana en 1975.

    Dos años más tarde defendió su tesis doctoral, y en 1979 ya era Master en la Universidad escocesa de Dundee (1979). Reconocido matemático a nivel internacional, ejerció primero como profesor no numerario de la Universidad de Valladolid (1979-1981), para pasar luego como agregado a la Universidad del País Vasco entre 1981 y 1982. En este mismo año de 1982 obtuvo la Cátedra de Matemática Aplicada de la Universidad de Valladolid.

    A partir de mediados de los 80 prodiga la dirección de importantes proyectos de investigación, mientras saca a la luz artículos científicos de acreditado prestigio: más de un centenar en revistas internacionales a día de hoy. Rector de la Universidad de Valladolid entre 1998 y 2006, en 2014 se trasladó en comisión de servicios a la Universidad Carlos III, también como catedrático de Matemática Aplicada, para liderar un potente equipo de investigación. En julio de 2017 dejó la Universidad de Valladolid para regentar definitivamente la Cátedra de Mátemática Aplicada de la Universidad Carlos III. Ha publicado, entre otros, los libros Interpolación y mínimos cuadrados (1980), Diez lecciones de cálculo numérico (1998) y, en inglés, Problemas Hamiltonianos Numéricos (1994).

    Obra y méritos

    La actividad investigadora que más éxito le ha dado es la correspondiente a la integración numérica de problemas Hamiltonianos, por la que le invitaron a presentar una conferencia al ICM (International Congress of Mathematicians) de Zurich en 1994. Además, gracias a ello recibió tres importantes galardones en 1995: los premios «Real Academia de las Ciencias», «Iberdrola de Ciencia y Tecnología» y «Germund Dahlquist» de SIAM (Society for Industrial and Applied Mathematics); de hecho, el vallisoletano tuvo el honor de inaugurar esta última distinción. Desde entonces es reconocido como toda una autoridad mundial en matemáticas. Sus más recientes proyectos de investigación han versado sobre 'Retos en integración numérica: geometría, oscilaciones y procesos etocásticos' (2011-2013), coordinado con las Universidades de Valladolid, Jaume I y del País Vasco; 'Retos en integración numérica: de las estructuras algebraicas a las simulaciones Monte Carlo' (2014-2016), coordinado con esas mismas Universidades; y 'Nuevos retos en integración numérica: fundamentos algebraicos, métodos de escisión, métodos de Monte Carlo y otras aplicaciones', desde 2017, coordinado desde la Universidad Jaume I por Fernando Casas y con Sanz Serna como investigador de la Universidad Carlos III.

    Presidente en 2002 del Grupo Santander de Universidades, ha impartido docencia en las Universidades de Dundee y Virginia (USA) y en los Institutos de Matemáticas de la República de Sudáfrica y Ámsterdam. Y ha sido conferenciante en múltiples y acreditados foros, nacionales e internacionales, en El Escorial, Granada, Gijón, Barcelona, Vigo, Cambridge, Bristol, Lancaster, Alburquerque, Río de Janeiro, Shangai, Innsbruck, Berlín, Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

    Doctor Honoris Causa por la Universidad Experimental Nacional de los Llanos Ezequiel Zamora, de Venezuela (2001), en 2002 recibió la Medalla de Oro de la Universidad Federal de Pernambuco y en 2011, la Medalla de Oro de la Universidad de Valladolid. En 2007 ingresó en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en 2008 en la Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid y en 2012 en la European Academy of Sciences.

    Ha sido, además, vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española entre 1997 y 2001. Resultó elegido Fellow of SIAM (2009, inaugural class), del Institute of Mathematics and its Applications (2011) y de la American Mathematical Society (2012). En 2013 recibió el Premio de Investigación del Consejo Social de la Universidad de Valladolid. En 2015 fue conferenciante principal en ICIAM, el congreso más prestigioso del ámbito de la Matemática Aplicada.

  • Premio Castilla y León de las Artes 1997 Esteban Vicente Pérez [1903-2001] Más información

    Premio Castilla y León de las Artes 1997

    Esteban Vicente Pérez [1903-2001]

    Biografía

    Segoviano de Turégano y destacado representante del expresionismo abstracto, Esteban Vicente Pérez, nacido el 20 de enero de 1903, ha pasado a la historia del arte por ser el único español que formó parte de la famosa «Escuela de Nueva York». Su padre era un militar que tenía el corazón divido entre el arte y el Ejército, y su hermano Eduardo también era aficionado a la pintura. Con el propósito de que sus hijos crecieran y se educasen en Madrid, el padre renunció a la carrera castrense para acceder a un puesto de funcionario en el Banco de España.

    En 1920, Esteban Vicente ingresa en la Academia Militar, donde permanece sólo tres meses; dos años después se matricula en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, especializándose en escultura.

    Un premio temprano le permite viajar por las provincias castellanas y leonesas para estudiar obras de arte y observar lugares de interés histórico. El segoviano comparte inquietudes intelectuales y artísticas con personajes de la talla de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Buñuel, Francisco Bores, Jorge Guillén, Pedro Salinas y Juan Ramón Jiménez. Comparte estudio con James Gilbert, su primer amigo norteamericano, y en 1928 expone junto a Juan Bonafé en el Ateneo de Madrid, mientras publica dibujos en las revistas de vanguardia "Verso y Prosa" (Murcia) y "Mediodía" (Sevilla).

    Llegó a París en 1929, donde compartió estudio con Pedro Flores y contactó con Michel Sonnabend, importantísimo marchante que enseguida se convierte en su gran amigo. Pasó luego un tiempo en Barcelona y contrajo matrimonio con la norteamericana Estelle Charney. Comprometido con la causa republicana durante la Guerra Civil, participa en tareas de camuflaje en la sierra madrileña hasta que, aconsejado por buenos amigos, decide partir hacia Nueva York. Aun así, hasta 1939 trabaja para el gobierno republicano español en Filadelfia.

    A partir de entonces comienza para él una etapa de éxito internacional y fama universal. De 1937 data su exposición personal en Kleeman Galleries, en 1940 logra la ciudadanía norteamericana y al año siguiente participa en una exposición colectiva celebrada en la Pennsylvania Academy of Fine Arts (Filadelfia). Esteban Vicente «se convierte» al expresionismo abstracto y su pintura, al igual que la de Jackson Pollock, Willem de Kooning, Mark Rothko, Franz Kline y Bernett Newman, se reúne en una obra colectiva que, bajo el nombre de «Tallents 50», constituye la presentación de dicho estilo en Nueva York. Gracias a ello fue seleccionado para exponer en el Annual del Whitney Museum of American Art. Su fama crece a partir de 1959 y sus obras se cotizan al alza. También imparte clases: en 1946 en la Universidad de Puerto Rico y en 1950 en la de Berkeley.

    Obra y méritos

    «Descubierto» en España por la galerista Elvira González, que llegó a actuar como marchante, su pintura irrumpe en los 80: primero en las galerías Theo y Elvira González, luego con las exposiciones del Torreón de Lozoya (Segovia, 1992), la monográfica del IVAM sobre sus collages (1995) y una retrospectiva en el Museo Reina Sofía. Su última muestra, «El color es la luz (1999-2000)», la expuso en el Museo de Arte Contemporáneo de Segovia.

    Fallecido en Nueva York en enero de 2001, recibió multitud de premios: en 1961 fue galardonado con el de la Fundación Ford, y en 1984 la Parson School o Decing de Nueva York le nombró Doctor Honoris Causa en Bellas Artes, reconocimiento que recibe también en 1993 por la Universidad de Long Island. Fue Medalla de Oro de las Artes (1991), Académico Nacional y premio del Instituto Norteamericano de las Letras y las Artes. Sus cenizas fueron trasladadas a España y depositadas en el Museo de Arte Contemporáneo de Segovia que lleva su nombre.

  • Premio Castilla y León de las Letras 1997 Gonzalo Santonja Gómez-Agero [1952] Más información

    Premio Castilla y León de las Letras 1997

    Gonzalo Santonja Gómez-Agero [1952]

    Biografía

    Ensayista, crítico literario, profesor universitario y defensor del patrimonio artístico de Castilla y León, Gonzalo Santonja Gómez-Agero nació en la localidad salmantina de Béjar el 12 de octubre de 1952, y está estrechamente ligado a Segovia, donde reside.

    Se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y completó estudios con la diplomatura en Documentación por la Escuela Nacional de Documentalistas (BN). Becado en las fundaciones Fulbright y Juan March, y «Honorary Fellow in Writing» por la Universidad de Iowa (USA) en 1986, es catedrático de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid, de cuyos famosos Cursos de Verano de El Escorial y Almería ha sido cofundador y vicedirector en sus cuatro primeros años.

    Comprometido con la oposición política al Franquismo, fue detenido y procesado por el Tribunal de Orden Público; sin embargo, rechazó el exilio y volvió a España. Colaborador de numerosas publicaciones periódicas, ha escrito sobre literatos, patrimonio perdido, censuras y compromisos, y ha desvelado la actividad editorial de la España reciente. También se ha centrado en el patrimonio artístico expoliado de Castilla y León y los orígenes del toreo a pie.

    Fundador y director de la editorial Hispamerca (1975-1978), empresa pionera en la recuperación de la memoria y el patrimonio literario anterior a la guerra y al exilio, Rafael Alberti le nombró asesor cultural de su Fundación, ubicada en el gaditano Puerto de Santa María Cádiz. Desde 2002 es director general del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

    Obra y méritos

    De su obra cabe destacar: Censura de prensa y el mundo del libro (1986); Los Novelistas sociales españoles 1928-1936 (1988); Al otro lado del mar: Bergamín y la Editorial Séneca (México, 1939-1949) (1996); José Bergamín, cristal del tiempo (1983); Incierta memoria (1987); Las obras que sí escribieron algunos autores que no existen (1993); Un inventario de malas costumbres y otro de medio buenas (1993); Lo que se llevaron de esta tierra (1994); Un poeta español en Cuba: Manuel Altolaguirre. Sueños y realidades del primer impresor del exilio (1995), obra prologada por Rafael Alberti; España en sus catedrales (1996); De un ayer no tan lejano. Cultura y propaganda en la España de Franco durante la guerra y los primeros años del Nuevo Estado (1996); Al otro lado del mar. Bergamín y la Editorial Séneca (México, 1939-49) (1997); La insurrección literaria: la novela revolucionaria de quiosco (1905-1939) (2000), prologada por Alfonso Sastre; El júbilo de los días. Cuatro estaciones y un intermedio (2000); A la lumbre del día: notas sobre la lengua y literatura sefardí (2000); o Siete lugares. Tierras adentro (2002). De la guerra al exilio. Historia peregrina del libro republicano (2003); Museo de niebla. El patrimonio perdido de Castilla y León (2005); Luces sobre una época oscura (el toreo a pie del siglo XVII) (2010); Por los albores del toreo a pie. (Imágenes y textos de los siglos XII-XVII) (2012); La justicia del Rey (2013); y El último viaje de León Felipe, junto a Javier Expósito (2015).

    La poesía y los poetas los ha tratado en Romancero de la guerra civil española (1984); Un poeta español en Cuba (1996), y en los libros de poemas Por la noche (1997), prologado por Mario Benedetti y Premio de poesía González de Lama, y Pasadizos (2000).

    Coordinador de importantes premios literarios y de poesía, en especial el Jaime Gil de Biedma y el de la Crítica de Castilla y León, es Hijo Predilecto de Béjar (1996). Ha recibido importantes distinciones y premios como el Ciudad de Segovia en 1989, el Premio Ortega y Gasset en 1990, el Nacional de Literatura (Ensayo) en 1994, el González de Lama de Poesía en 1996, el Nacional de las Letras «Teresa de Ávila» en 1998, el Miguel Delibes de Narrativa en 1999, el Ateneo de México en 2000, el Premio Pemán de artículos periodísticos en 2002, el Premio de periodismo «Plaza Mayor de Salamanca», de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en 2005, la placa de honor de la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en Estados Unidos (ALDEEU), en 2015. Es, además, Huésped de Honor de la Ciudad de Camagüey (Cuba) (1994), y correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (1997).

  • Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 1997 Equipo de Atapuerca Más información

    Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 1997

    Equipo de Atapuerca

    Historia

    El célebre yacimiento de Atapuerca, en Burgos, determinante para conocer el origen del primer hombre europeo, hunde sus raíces remotas en el siglo XIX. Fue en 1863 cuando Felipe Ariño y Ramón Inclán hacían público, en el rotativo El Eco Burgalés, los primeros hallazgos de restos humanos y fragmentos de cerámica en la Cueva Ciega. Más tarde, la apertura de una trinchera en el lado oeste de la Sierra para dar paso al ferrocarril hullero, realizada entre 1896 y 1901 por The Sierra Company Limited, dejó al descubierto nuevos restos.

    En los años 50 del siglo XX hallaron más fósiles miembros del Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE), que lo comunicaron a Bernabé Osaba, director del Museo Provincial de Burgos; y en 1964, una campaña de excavación de Francisco Jordá arrojó a la luz restos de fauna con una antigüedad de en torno a 500.000 años.

    Desde finales de los 60 hasta 1973 pasaron por Atapuerca el prestigioso investigador estadounidense G.A. Clark, profesor de la Universidad de Arizona, que sondeó la entrada de la Cueva Mayor, y, de nuevo, miembros de Edelweiss, que descubrieron la llamada «Galería del Sílex».

    En 1973 llegó Juan María Apellániz, director del Seminario de Arqueología de la Universidad de Deusto, que durante diez campañas excavó el yacimiento de El Portalón de Cueva Mayor. En 1976, el joven ingeniero de minas Trinidad Torres, alertado por fósiles de oso en extraordinario estado de conservación aparecidos en una galería del complejo de la Cueva Mayor, halló una mandíbula humana de apariencia muy antigua. No tardó en comunicar el hallazgo a su director de tesis, Emiliano Aguirre (El Ferrol, 1925), paleontólogodel CSIC que, sin dudarlo, pasó a dirigir las excavaciones.

    Aguirre confeccionó el proyecto Excavaciones en el yacimiento de fósiles humanos de Atapuerca (trienio 1977-1979), del que se han derivado todos los grandes hallazgos. Tras su jubilación, en 1990, pasaron a codirigir el proyecto Juan Luis Arsuaga (Madrid, 1954), José María Bermúdez de Castro (Madrid, 1952) y Eudald Carbonell (Barcelona, 1953). 1992 fue un año especialmente relevante, pues se hallaron dos cráneos humanos de 300.000 años de antigüedad que figuran entre los mejores conservados del mundo. Uno de ellosel famoso «Miguelón»; y en 1994, en el nivel 6 de Gran Dolina, se descubrieron más de 100 restos fósiles pertenecientes a 6 individuos, al lado de herramientas de piedra y restos de fauna, fechados hace 800.000 años: son los más antiguos encontrados en Europa hasta el momento. La nueva especie descubierta fue bautizada como Homo Antecessor u «hombre explorador», y se presentó en Madrid en 1997. El Premio Príncipe de Asturias de ese mismo año consagró la importancia del hallazgo.

    Desde entonces, el yacimiento de Atapuerca, que en 2000 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no ha cesado de deparar nuevos hallazgos. Entre los más recientes, la obtención, a finales de 2013, del ADN de un fósil humano del yacimiento de la Sima de Los Huesos, de hace 400.000 años (Pleistoceno Medio). Al secuenciar sus genes, se concluyó que los individuos de la sima están emparentados, no con los neandertales, como esperaban por los rasgos que comparten, sino con una oscura población de los montes Altai, en Siberia, de hace unos 40.000 años, los denisovanos, de los que se han encontrado muy pocos fósiles. En enero de 2010 se inauguró en Burgos el Museo de la Evaluación Humana, impulsado por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de la capital y el Equipo de Investigaciones de Atapuerca, que contiene una visión global de la presencia humana en la tierra y acerca al visitante las teorías científicas extraídas del yacimiento burgalés.

  • Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente 1997 Ramón Tamames Gómez [1933] Más información

    Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente 1997

    Ramón Tamames Gómez [1933]

    Biografía

    Economista nacido en Madrid el 1 de noviembre de 1933, Ramón Tamames Gómez obtuvo el Premio de Protección del Medio Ambiente de Castilla y León por su campaña para hacer de Gredos Parque Natural, la Cátedra de Medio Ambiente de Castilla y León, desempeñada durante varios años en Palencia, y la labor de protección del Medio Ambiente desarrollada a través de diversas publicaciones y artículos.

    En 1950 finalizó sus estudios primarios en el Liceo Francés de Madrid y se matriculó en la Facultad de Medicina, que abandonó en pocos meses para comenzar Derecho. Licenciado en 1955, amplió estudios en la London School of Economist y se diplomó en Sociología y Administración por el Instituto de Estudios Políticos de Madrid. En 1960 ya era licenciado también en Ciencias Económicas, y, en breve, doctor por las dos carreras.

    En 1957 ganó una plaza de Técnico Comercial del Estado. Durante 12 años trabajó en el Ministerio de Comercio, en gran parte con el ministro Alberto Ullastres. Fue jefe de Sección en los Servicios de Importación de Maquinaria del Ministerio de Comercio (1957-58) y en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Comercio (1959-60), y jefe de Servicios en la Dirección General de Política Arancelaria (1961-67). Participó activamente en las negociaciones de acceso de España al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, 1961-63), en la Ronda Kennedy (1962-63), en la UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, 1964 y 1968) y en el Instituto de Integración para América Latina (1968).

    Además, en la Universidad se implicó con los movimientos de oposición al Franquismo y se afilió al entonces clandestino Partido Comunista de España. Ya entonces había ejercido como profesor ayudante en la Facultad de Derecho madrileña; en 1968 obtenía la cátedra de Estructura Económica en la Universidad de Málaga (hasta 1971), y en 1975 pasaba a la Autónoma de Madrid.

    En 1976 resultó elegido para el Comité Central y Ejecutivo del PCE. Diputado a las Cortes Constituyentes de 1977, y es firmante de la Constitución Española de 1978. Repitió como diputado por Madrid en 1979 y 1986 y fue primer teniente alcalde en el equipo municipal de Enrique Tierno Galván (1979-81). Cuando tuvo lugar la ruptura interna en el PCE, Tamames abandonó el partido para fundar, en 1981, la Federación Progresista (1984), integrada en 1986 en Izquierda Unida (IU). Candidato a la alcaldía madrileña en 1987, a finales de este año anunció su salida de IU. En 1989 ingresó en el CDS, pero abandonó pronto la política activa.

    En 1990 regresó a la Cátedra de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que se jubiló en 2004, si bien sigue activo en el desarrollo de multitud de proyectos. Asimismo, ha desempeñado la Cátedra de Economía Española en la Sorbona de París (1983-1985), y dictado conferencias en varios países de Europa y América. Catedrático Jean Monnet de la Unión Europea (1992), ha sido consultor económico del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y del Instituto para la Integración de América Latina (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde 1992 es miembro del Club de Roma.

    Obra y méritos

    Colaborador de varios medios de comunicación, es experto en los campos de la economía aplicada, estructura económica, Unión Monetaria Europea y desarrollo sostenible, y autor de numerosos libros de Economía, Ecología, Historia y Política. Entre los de mayor difusión, destacan: Estructura Económica de España (1990) ya con veinticuatro ediciones; Estructura Económica Internacional (1991) ampliamente difundido en los países hispanohablantes de América; La República. La Era de Franco, volumen VII de la Historia de España dirigida por Miguel Artola (1986); y Ecología y Desarrollo Sostenible. La polémica sobre los límites al crecimiento. En 1988 publicó un Diccionario de Economía, reconvertido en 1994 a Diccionario de Economía y Finanzas (con Santiago Gallego como coautor). En 1993 recibió el X Premio Espasa de Ensayo por su libro La España Alternativa (1993).

    Entre las numerosas distinciones recibidas destacan el Premio Rey Jaime I de Economía por el tema Economía española-Integración europea, otorgado por un Jurado en el que participaron tres Premios Nobel (L. Klein, J.A. Mierrless, y R. Selten) en 1997, y el Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente Lucas Mallada (2003). Es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Buenos Aires, Lima, Guatemala, Pekín y Rey Juan Carlos (Madrid), y es Ingeniero Ad Honorem Forestal (1998) y Agrónomo (2009) por la Universidad Politécnica de Madrid. El 12 de junio de 2012 fue elegido miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.