Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Conoce

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Conoce Castilla y León

Contenido principal

Premios Castilla y León 1999

  • Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 1999 Alberto Gómez Alonso [1940] Más información

    Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 1999

    Alberto Gómez Alonso [1940]

    Biografía

    Nacido el 12 de octubre de 1940 en Morales de Toro, provincia de Zamora, donde su padre ejercía como médico, Alberto Gómez Alonso no tardó en brillar como destacado estudiante en el Colegio Calasanz de su localidad natal.

    Impulsado por la vocación paterna, cursó Medicina en la Universidad de Valladolid (1957-1964) a la vez que ampliaba su formación humanística como residente en el Colegio Mayor Santa Cruz. A los pocos meses de finalizar la carrera obtuvo la plaza de médico residente del Hospital vallisoletano de la Seguridad Social.

    En 1967 ya era doctor con la máxima calificación. Ningún campo de la cirugía general y digestiva, vascular, torácica, ortopédica y traumatológica ha dejado de explorar o practicar en los hospitales clínicos universitarios de Valladolid, Zaragoza y Tenerife, provincias donde también se formó como docente: fue profesor ayudante de Cirugía en las universidades de Valladolid (1965) y Zaragoza (1966), adjunto interino (1967) y por oposición (1968) en ésta, profesor agregado en la de La Laguna (1972) y jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario de Tenerife (1972). En 1974 consiguió la Cátedra de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. Se considera discípulo del profesor Beltrán Heredia, catedrático de la Facultad de Medicina de Valladolid, y del profesor González, catedrático de la Facultad de Medicina de Zaragoza.

    En Salamanca (1978) y en Tenerife puso en marcha el correspondiente Departamento universitario de Investigación Experimental, y obra suya es también el Centro Biosanitario de Investigación Experimental de la Universidad de Salamanca (2002).

    Tras su formación quirúrgica en hospitales de Inglaterra (1974, 1977 y 1985) y Estados Unidos (1981 y 1987), dirigió la Escuela de Enfermería "Salus Infirmorum" (1975-78). Ha sido decano de la Facultad de Medicina salmantina (1978-81), presidente de la Sección Española del International College of Surgeons (1980-82), director de la Revista "Cirugía Española" (1990-95) y presidente de la Asociación Española de Cirujanos (1996-98), entre otros cargos. Jubilado en 2011, dirigió el Departamento de Cirugía hasta 2008. Ha sido promotor de diversas Unidades Clínicas y del Título Propio de la Universidad de Salamanca “Experto universitario en Asistencia Inicial a Urgencias y Emergencias”.

    Obra y méritos

    El profesor Gómez Alonso ha llevado a cabo una ingente labor docente, asistencial e investigadora. En 1976 practicó con éxito la primera resección de un aneurisma de aorta abdominal que se realizaba en el Hospital Universitario de Salamanca, y al año siguiente comenzó con las primeras resecciones totales de esófago, siendo además pionero en la cirugía hepática mayor.

    Sus principales líneas de investigación se hallan relacionadas con infección; surfactante pulmonar e isquemia intestinal; oncología (citometría de flujo, alteraciones cromosómicas, ganglio centinela, etc.) y respuesta inflamatoria (radicales libres, moléculas de adhesión, etc.).

    Posee cerca de 430 publicaciones entre libros, artículos y editoriales y ha presentado más de 500 comunicaciones en congresos. Ha realizado y/o participado en más de 10.000 intervenciones quirúrgicas en las áreas de cirugía vascular y digestiva, especialmente en cirugía endocrina y esofagogástrica.

    Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Coimbra (1997), miembro de Honor de diversas Sociedades nacionales e internacionales, académico de número de la Real Academia de Medicina (1981), Socio Ilustre de la Sociedad Castellano-Leonesa de Geriatría y Gerontología (2009), miembro Honor de la Asociación Española de Cirujanos (2010) y académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza (2013).

    La Universidad de Salamanca ha puesto su nombre a una de sus aulas. Entre las distinciones más recientes que ha recibido, destacan: Award. One of the six best original presentaciones to be presents during European Asoc for Endoscopic Surgery. 16th Internat Congress (Estocolmo, 2008); Premio "Sanitaria 2000" de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a la mejor carrera profesional (2011); y Premio TOP 20 (Hospitales) en la categoría del área "Cirugía Digestiva" del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

  • Premio Castilla y León de las Artes 1999 Dúo Frechilla-Zuloaga Más información

    Premio Castilla y León de las Artes 1999

    Dúo Frechilla-Zuloaga

    Biografía

    El dúo de pianos formado por el vallisoletano Miguel Frechilla (1925-2001) y el palentino Pedro Zuloaga (1930) alcanzó en la España de los años 50 a 80 una fusión impecable y un extraordinario nivel de compenetración, a pesar de tratarse de dos temperamentos muy distintos e incluso, como ha señalado Diego Fernández Magdaleno, de conceptos diferentes desde el punto de vista técnico.

    Formados musicalmente junto a Eugenio Fernández Arias, enseguida completaron su aprendizaje en Madrid, Frechilla en piano con José Cubiles y en armonía con Conrado del Campo, y Zuloaga en piano con Enrique Aroca, siendo muy estrecha la relación que cada uno tuvo con su maestro. En la casa de Cubiles conoció el vallisoletano a artistas de la talla de Jesús Guridi, Joaquín Rodrigo, Gaspar Cassadó, Ataúlfo Argenta, Narciso Yepes o José Iturbi, mientras el palentino, por medio de Aroca, se relacionó con el gran musicólogo José Subirá, todo bondad y sabiduría, o con el genial violinista polaco Henryk Szeryng.

    Tras esa etapa entre Valladolid y Madrid comienza el éxito individual como concertistas: Frechilla con actuaciones en Valladolid y recitales en Francia, Gran Bretaña y Portugal; Zuloaga presentándose en 1956 en San Sebastián como intérprete del Concierto en La menor de Grieg, con la orquesta bajo la dirección de Ramón Usandizaga, y recorriendo diferentes ciudades, bien a solo o en unión del gran violinista Eduardo Asiain, con quien realizó una gira de conciertos.

    Ambos, además, compartían labores docentes en el Conservatorio vallisoletano: en 1956 Frechilla fue nombrado profesor de Música de Cámara, y al año siguiente ingresó Zuloaga como profesor de Estética e Historia de la Música, llegando a ser director del Centro durante nueve años. El contacto diario y las facilidades que allí tenían para los ensayos hicieron que el antiguo proyecto de hacer música juntos cristalizase en el nacimiento, en 1959, del que habría de ser durante más de 40 años el famoso dúo pianístico, de referencia obligada en esta especialidad.

    Tras varias primeras actuaciones, el auténtico arranque de su carrera concertística tendrá lugar en 1960 al presentarse oficialmente en el Palau de la Música de Barcelona, con la Orquesta Sinfónica de esta ciudad dirigida por Juan Pich Santasusana. A partir de ahí, su fama se irá extendiendo no solo por España, también por buena parte de Europa y América. Cuando en 1974 el vallisoletano Teatro Calderón acogió el homenaje a su concierto número 100, Frechilla y Zuloaga ya se pronunciaban en los idiomas más universales.

    En España actuaron en los más importantes centros musicales; y las giras les llevaron cuatro veces a Estados Unidos y varias a Francia, Italia y Bélgica, actuando asimismo en Gran Bretaña, Rusia, Suiza, Malta, Cerdeña, etc. En 1994 fueron invitados a actuar en Moscú dentro del ciclo «Grandes virtuosos del siglo XX» de la Academia Rusa de las Ciencias, siendo los primeros pianistas españoles que actuaban en tan prestigiosa institución, de la que han salido varios Premios Nobel.

    Obra y méritos

    Su discografía es sumamente original y atractiva. Ya su primer LP de 1974, con obras de Antonio Soler, Altisent, Aizpurúa, Javier Alfonso e Infante, constituye la primera grabación mundial dedicada íntegramente a la música española para dos pianos. El segundo disco se tituló Frechilla-Zuloaga a dos pianos, y en él interpretaban a Scriabin, Rachmaninoff, Brahms, Français, Benjamín, Dvorak, Guastavino y Milhaud. El tercero, de RCA, con Fauré, Poulenc, Strawinski y Shostakovich. Otro disco RCA, con obras de Mozart, Schumann, Serkeley, Khachaturian y Lutoslawski, obtuvo en 1982 el Premio Nacional a la obra fonográfica más destacada por sus valores culturales y artísticos. En Compact Disc volvieron a grabar música española en su totalidad.

    Atesoran numerosos galardones: Insignia de Oro de la Orquesta de Cámara de Valladolid (1974); Homenaje de la Unión Artística Vallisoletana (1979); Premio «Sarmiento» (1981); Premio Nacional del Ministerio de Cultura (1982); Premio Miguel Delibes a los mejores vallisoletanos del año 1986; Insignia de Oro y Placa de la Universidad Complutense de Madrid (1995); Miembros de Honor de las Universidades Paul Valery de Montpelier (Francia), y de Wisconsin (Estados Unidos); y «Piñón de Oro» de la Casa de Valladolid en Madrid (2000). Además, el Premio Internacional de Piano «Frechilla-Zuloaga», instaurado por la Diputación Provincial vallisoletana, constituye un prestigioso concurso de interpretación pianística que sirve, además, para perpetuar la memoria del dúo en su ciudad.

  • Premio Castilla y León de las Letras 1999 Antonio Pereira González [1923-2009] Más información

    Premio Castilla y León de las Letras 1999

    Antonio Pereira González [1923-2009]

    Biografía

    Ha sido calificado como un auténtico maestro en el relato corto y él mismo se definía como «cuentista». Poeta y novelista «sentimental, irónico, enfático y cordial», en palabras de Antonio González de Lama, Antonio Pereira González nació el 13 de junio de 1923 en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo.

    Hijo de ferretero, después de pasar por el Colegio de Párvulos estudió por libre en la academia del sacerdote Manuel Santín, pequeño centro de ambiente familiar y modesto que alumbró su vocación. Estudió el bachillerato en el Instituto Padre Isla de León, donde dio a la imprenta sus incipientes escritos. Estuvo a punto de cursar Derecho en la Universidad de Barcelona, pero prefirió presentarse a aquellas oposiciones para maestro nacional que, pensadas para combatientes de guerra, dejaban presentarse a estudiantes: estudió Magisterio en un solo curso y obtuvo el título, pero nunca ejerció como tal. Fue viajante de comercio hasta que en 1949 abrió en León un negocio de venta al por mayor (una tienda de artículos de electricidad y del hogar), al que se dedicó hasta 1985.

    Aunque en 1947 el Ayuntamiento leonés le otorgó un premio por un Bosquejo geográfico e histórico sobre el partido judicial de Villafranca del Bierzo, publicado luego en el Diario de León, los primeros pasos poéticos los dio contactando, en 1944, a través de Antonio G. de Lama y Victoriano Crémer, con el grupo fundador de la famosa revista "Espadaña", auténtica escuela de escritores y poetas.

    Antonio Pereira ha sido considerado como el precursor de una sólida y exitosa «Escuela de León». Él mismo se catalogó como «el tercer escritor de Villafranca, detrás de Ramón González Alegre y Ramón Carnicer». Participó activamente en las tertulias madrileñas del Café Gijón e Ínsula.

    Obra y méritos

    Sus primeros libros de poemas (El regreso, 1964; Del monte y los caminos, 1966; Cancionero de Sagres, 1969; y Dibujo de figura, 1972) fueron recogidos en Contar y seguir (1972) y en Antología de la seda y el hierro (1986). Otras obras poéticas suyas son Poemas de ciudades (1994), y Una tarde a las ocho (1995). La poesía pereiriana ha sido recogida en un voluminoso libro titulado Meteoros. Poesía, 1962-2006, que en 2007 obtuvo el Premio Quevedo del Ayuntamiento de Madrid.

    Nunca renegó de la novela, y así lo demuestran títulos como Un sitio para Soledad (1969), La costa de los fuegos tardíos (1973) y País de los Losadas (1978). Pero ha sido sin duda el relato corto donde Pereira ha plasmado sus mejores virtudes literarias. Sus obras más representativas en este ámbito son Una ventana en la carretera (1966), obra galardonada con el Premio Leopoldo Alas, El ingeniero Balboa y otras historias civiles (1976), Historias veniales de amor (1978), Los brazos de la i griega (1982), El síndrome de Estocolmo (1988), Premio Fastenrath, Cuentos para lectores (1989), Relatos de andar el mundo (1991), Picassos en el desván (1991), Las ciudades de Poniente (1994), que fue Premio Torrente Ballester, Relatos sin fronteras (1998) y Me gusta contar (1999).

    En Cuentos del medio siglo (1999) presentó una antología de estos relatos, de los que en 2000 publicó una nueva colección bajo el título Cuentos de La Cábila. A este género también responden Recuento de invenciones (2004), Clara, Elvira, la teta de doña Celina, mujeres (2005), Oficio de volar (2006) y Cuentos del noroeste mágico (2006). Además, recopiló sus artículos periodísticos en Reseñas y confidencias (1985).

    Cronista e Hijo Predilecto de Villafranca del Bierzo (1976), Antonio Pereira recibió numerosos galardones provinciales (León, Astorga, Lugo, Ponferrada, Palma de Mallorca y Avilés). Fue nombrado Leonés del Año 1985 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de León (2000), ciudad en la que falleció en abril de 2009. Un año antes, la Universidad de León y la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León pusieron en marcha la Fundación que lleva su nombre, cuyo cometido es promover todo tipo de actividades de carácter cultural o de interés social que contribuyan a la conservación y divulgación de la obra literaria de Antonio Pereira, así como fomentar el desarrollo de todo tipo de actividades relacionadas con las Artes y las Humanidades.

  • Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 1999 Marcelo González Martín [1918-2004] Más información

    Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 1999

    Marcelo González Martín [1918-2004]

    Biografía

    Marcelo González Martín, cardenal primado de Toledo en los años 70, dejó en Castilla y León una relevante impronta religiosa, social y cultural. Nació en la localidad vallisoletana de Villanubla el 16 de enero de 1918. Era hijo de un modesto matrimonio formado por Minervino González Barrero, natural de Villanubla (Valladolid), y Constanza Martín Quijada, de Fuentes de Nava (Palencia).

    La muerte del padre, ocurrida a los tres meses de nacer, hace que se eduque con su abuelo paterno, Eugenio González Lobo, y con su madre. Fue en la localidad vallisoletana de Campaspero, con su tío Alejandro, donde decidió seguir la carrera sacerdotal. Ingresó en el Seminario menor vallisoletano en 1928, pasó luego al Seminario Mayor y, entre 1932 y 1935, estudió tres cursos de Filosofía. Lenguas Clásicas, Humanidades y Teología las cursó en la Universidad Pontificia de Santander hasta 1936; luego pasó a la de Mondariz y en 1937 de nuevo a Comillas para completar, hasta 1940, los estudios teológicos. Licenciado con 20 años y doctor por esa misma Universidad, se ordenó sacerdote en 1941. Fue prefecto de Disciplina y profesor de Latín y Humanidades en el Seminario Menor.

    En Valladolid ejerció como párroco de Arroyo de la Encomienda hasta 1943. Fue capellán de las religiosas Teresianas, profesor de «clases de Teología» en San Benito (1945-1946), consiliario de Acción Católica y de Cáritas Diocesana, profesor de Religión en las Facultades de Medicina y Derecho, y alma del Patronato de San Pedro Regalado (1951), organismo encargado de la promoción de viviendas en esa humilde barriada vallisoletana (construyó casi 700 viviendas sociales en Valladolid capital y en Medina del Campo). Labor continuada en el Barrio España y que le granjeó el cariño de toda la ciudad. A él se debe, además, la puesta en marcha del Colegio Mayor San Juan Evangelista, de los locales para las dos Ramas de Acción católica y de la sede de Cáritas Diocesana.

    Obispo de Astorga en 1960, Pablo VI lo nombró, seis años más tarde, arzobispo coadjutor de Barcelona; dos años después sustituía al anciano Modrego en la sede catalana. El clero más progresista le acusó, sin embargo, de ser excesivamente conservador y de no comprender la cultura ni las costumbres de Cataluña, lo que impactó sobremanera en el ánimo del vallisoletano. Primado de España desde diciembre de 1971, en abril de 1973, un año después de ser nombrado Consejero de Estado, fue ordenado cardenal.

    Cabeza visible del clero menos identificado con los proyectos de cambio del cardenal Tarancón, se hizo célebre durante la Transición por liderar públicamente al grupo de prelados descontentos con la Constitución de 1978. Fue miembro del Comité Ejecutivo y de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, presidió la Comisión Episcopal de Liturgia y en 1993 presentó al Papa su renuncia como arzobispo de Toledo y cardenal primado. Le fue aceptada dos años después.

    Miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en 1972, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha en 1995, comunidad autónoma que en 2003 le concedió la Medalla de Oro. Falleció el 25 de agosto de 2004 en su residencia de Fuentes de Nava (Palencia) y está enterrado en la Catedral de Toledo.

  • Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente 1999 SEPRONA Más información

    Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente 1999

    SEPRONA

    Historia

    El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, creado por su Dirección General en 1988, es calificado como la primera «Policía Verde» de la Unión Europea. Unidad especializada en defensa de la naturaleza y el Medio Ambiente, comenzó con una Jefatura y apenas 800 hombres procedentes de las Unidades de Motoristas todo terreno, a quienes se dieron cursos especializados de medio ambiente, formación jurídica y práctica. En menos de un año ya estaban perfectamente preparados para intervenir en cualquier tipo de agresión al medioambiente.

    Conforme la Ley Orgánica 2/1986, el SEPRONA cumple el objetivo genérico de “velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza”.

    Sus cometidos específicos consisten en Proteger el soporte físico natural (suelo, agua y atmósfera) y las especies vivas que lo pueblan (flora y fauna); preservar y proteger los espacios protegidos y el patrimonio histórico; velar por el cumplimiento de las normas sobre la ordenación del territorio; fomentar las conductas de respeto a la naturaleza y al medio ambiente; y prevenir, detectar, perseguir, denunciar e investigar los hechos y conductas ilícitas relacionadas con estas materias.

    Desde su constitución en 1988 el SEPRONA realizó su despliegue en Castilla y León, contando en la actualidad con 275 especialistas distribuidos en las 52 Patrullas establecidas en todas las provincias de la Comunidad, que cuentan con el apoyo de las Oficinas Técnicas y de los Equipos de Investigación en el ámbito de las actuaciones relativas a delitos medioambientales

    Entre los retos más importantes a los que se enfrenta el SEPRONA en una Comunidad como Castilla y León, de enorme riqueza natural, destacan la lucha contra los incendios forestales y el furtivismo, la protección de la fauna salvaje, del patrimonio histórico y de los espacios protegidos, y la preservación de la calidad medioambiental.órganos competentes de la Comunidad Autónoma. Le han sido concedidos más de un centenar de premios, entre ellos la Mención Especial el Premio Nacional de Medio Ambiente 1992, el título de «Ingeniero de Montes de Honor» en 1997, concedido por la Junta Extraordinaria de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid; el Premio Águila Imperial, concedido en 1997 por WWF/ADENA; el Premio Caza, Pesca y En el año 2013 formuló más de 20.000 denuncias ante los Conservación 1996 concedido por las revistas Trofeo y Trofeo Pesca; el Premio Vía Apia de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); el Premio Nacional de Medio Ambiente «Parques Nacionales» (2002); el «Botafuegos de Oro», en la categoría de Prevención (2004 y 2008); el Premio Junta Nacional Homologación Trofeos de Caza 2008; la Medalla de Plata del Consell Valencià de Cultura (2009), el Premio Conservación de la Biosfera-Fundación BBVA (2009); la Placa de Plata de la Orden Civil del Mérito Medioambiental 2009 del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; el Premio Defensor de la Naturaleza 2009 de Castilla La Mancha; la Distinción Honorífica Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios de Canarias 2009; el Premio “Hito Jacobeo” de Burgos 2010; el Premio “Javier Cortés-La Olmeda” de Saldaña Palencia (2010), el Premio “Panda de Oro-2010” de WWF España; el Premio “Francisco Bernis Conservación-2011” de SEO BIRDLIFE; el Premio “Real Fundación de Toledo 2011”; el Premio “Posventero de Oro- 2012”; y la Placa de Oro de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario-2012.