Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Conoce

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Conoce Castilla y León

Contenido principal

Premios Castilla y León 2002

  • Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2002 Tomás Girbés Juan [1951] Más información

    Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2002

    Tomás Girbés Juan [1951]

    Biografía

    Valenciano natural de Algemesí, localidad donde nació en 1951, Tomás Girbés Juan estudió Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid, se licenció en 1975 y realizó la tesis doctoral en el Centro de Investigaciones Biológicas y en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. En 1977 obtuvo el grado de doctor por la Universidad Autónoma de Madrid. También es licenciado (2006) y doctor (2009) en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su actividad docente en 1979 en la Universidad Autónoma madrileña, pasó luego a Extremadura y León, y en 1986 obtuvo la Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valladolid. En 2007 fue nombrado Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, su destino definitivo.

    Ha realizado estancias en Technische-Hochschule, Darmstadt (Alemania), Hahnemann Hospital ahora adscrito a la Drexel University (Filadelfia, EEUU) y Universitá di Bologna (Italia). Centrado en la bioquímica, química, biología molecular y biotecnología de proteínas vegetales con proyección tecnológica en la terapia experimental del cáncer y en la construcción de plantas resistentes a las enfermedades, en 2001, Girbés logró colocar dos proteínas patentadas por él y su equipo de investigación en catálogos internacionales como LKT 2002 (Minnesota, Estados Unidos) y Calbiochem, compañías especializadas en la distribución y venta en todo el mundo de productos especiales de química avanzada y agentes terapéuticos (apoptópicos, antiangiogénicos y anticancerosos).

    En 1996, después de seis años de actividad investigadora, el profesor Girbés y tres colaboradores de su departamento (Rosario Iglesias, José María Ferreras y Carlos de Torre) descubrieron unas proteínas que refuerzan los mecanismos de defensa de la remolacha frente a las infecciones virales: el hallazgo fue dado a conocer a través de la prestigiosa revista científica "Nature".

    Obra y méritos

    Su labor investigadora ha dado lugar a 128 publicaciones científicas internacionales de primer orden y numerosos capítulos de libros, así como un total de 30 patentes nacionales y extranjeras. Es académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia de España desde 1999, académico correspondiente de la Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid y académico de número de la Academia de Farmacia de Castilla y León, así como miembro fundador de la Sociedad Europea Euroscience, y de otras sociedades científicas nacionales e internacionales. Es uno de los especilistas con mayor número de patentes en su haber de toda la comunidad univerisitaria española. 

    Ha sido miembro de la Comisión de expertos en cáncer para la elaboración del Segundo Plan de Salud de Castilla y León, presidente-coordinador de la Subcomisión 1.2 Ingeniería Molecular del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Ministerio de Sanidad y Consumo desde 2001 al 2004. Ha sido experto del Programa Academia de ANECA y actualmente es vocal de la Comisión Nacional de Acreditación de Profesores Titulares de Universidad en Ciencias de la Salud de ANECA. Su labor ha recibido el «Premio Norte de Castilla» (1996) y el «Premio del Colegio de Farmacéuticos de Madrid» de la Real Academia Nacional de Farmacia (2002), entre otros.

  • Premio Castilla y León de las Letras 2002 Elena Santiago [1941] Más información

    Premio Castilla y León de las Letras 2002

    Elena Santiago [1941]

    Biografía

    Leonesa nacida en 1941 en la localidad de Veguellina de Órbigo y afincada en Valladolid desde 1965, Elena Santiago estudió para maestra, pero acabaría dedicándose por completo a la escritura y el arte. Los nueve primeros años los pasó aprendiendo lo más básico en la escuela de Veguellina, y luego en el Colegio de la Asunción de León.

    Cursó la carrera de Magisterio, se trasladó a Madrid para seguir con las Letras y decidió dedicarse exclusivamente a pintar y a escribir; muy pronto, sólo a escribir. Sus primeros dos cuentos, El Hijo (1969) e Historia sobre el terremoto de Perú (1970), fueron seleccionados por la revista "Temas". Su estilo se caracteriza por el cuidado, la exquisita pulcritud, sencillez y naturalidad del lenguaje, desde un perfecto dominio del diálogo.

    Obra y méritos

    Ha dado a la imprenta Un camino amarillo, La última puerta, Las horas quietas y Cada invierno (cuentos todos entre 1973 y 1975); La oscuridad somos nosotros (1976), primera novela que presentaba una historia familiar en un contexto rural y cotidiano durante la Guerra Civil y la postguerra, que le valió el Premio Ciudad de Irún; Un mundo detrás de la puerta, El ruido y Antes de cerrar la puerta (ambos en 1977), Ácidos días (1979), novela con la que saltó al primer plano de la narrativa española. Gente oscura (1980), que resume la lucha por romper el cerco de la soledad; Una mujer malva (1981); Manuela y el mundo (1983); Alguien sube (1985); Relato con lluvia (1986); Veva (1988); El amante asombrado (1994); Amor quieto (1997); Cuentos (1997); Ángeles oscuros (1998); Un susto azul (1998); Asomada al invierno (2001); Olas bajo la ciudad (2003); Sueños de mariposa negra (2003); Lo tuyo soy yo (2004), un libro de 17 relatos sobre el amor, el desamor, la memoria y la soledad con ilustraciones de Pablo Ransa; La muerte y las cerezas (2009), una historia de amor, ausencia y aprendizaje; y Nunca el olvido (2015), sobre la violencia doméstica.

    Ha colaborado en diversos periódicos (ABC, El Norte de Castilla, El Mundo) y también ha frecuentado la poesía y la prosa poética en obras como Después, el silencio (1978), Ventanas y palabras (1986), Valladolid desde la noche (1998) y No estás (2001). En 2004 publicó, junto a Eduardo Cuadrado, Hombres de viento, repleto de curiosas fotografías y poemas. Ha participado con el relato «Finalmente, ¿una oscuridad?» en el libro colectivo Inmenso estrecho. También Cuentos sobre inmigración (2005), obra solidaria dirigida a sensibilizar en el tema de la inmigración y señalar la necesidad de avanzar hacia una sociedad multicultural.

    Sostuvieron los premios su inicial trayectoria literaria, y vinieron luego a consagrar su obra. De todos ellos destacan el Ciudad de León (1973), el Ignacio Aldecoa (1974), el Premio Lena (1976), el Ciudad de Irún (1976), el Premio Jauja (1977), el Calderón Escalada (1977), el Novelas y Cuentos (1979), el premio La Felguera (1980), el Hucha de Plata y Hucha de Oro (1981), el Premio Ciudad de Barbastro (1981), el reputado Felipe Trigo (1983), el Premio Ateneo de Valladolid (1985), el Rosa Chacel por el conjunto de su obra (1998), y el Premio a la Trayectoria Literaria, concedido por la Diputación Provincial de Valladolid en 2001. En 2003, su Veguellina natal la nombró Hija Predilecta, y la Plaza del pueblo lleva su nombre.

  • Premio Castilla y León de las Artes 2002 José María García Castilviejo [1925-2004] Más información

    Premio Castilla y León de las Artes 2002

    José María García Castilviejo [1925-2004]

    Biografía

    Fue el pintor de los famosos en el Madrid de los años 50, el artista de los Dominguín y, sobre todo, el gran plasmador de la esencia castellana. José María García Castilviejo se llamaba en realidad José María García Fernández, y nació en Zamora el 29 de octubre de 1925. Comenzó a pintar a los ocho años con una acuarela que le regaló a su padre, pero no fue hasta 1942 cuando se desplazó a Madrid para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Allí trabajó bajo las enseñanzas de Joaquín Valverde, Eugenio Hermoso, Julio Moisés, Juan Adsuara y Eduardo Chicharro. Fue entonces cuando comenzó su devoción por Zurbarán. La muerte de su padre, ocurrida en 1946, le obligó a buscarse la vida pintando casi de todo: carteleras de cine, paseos dominicales en barca por El Retiro, apuntes taurinos, vistas ciudadanas, copias de clásicos en el Museo del Prado, retratos de señoras con perrito, portadas de "El Coyote"…

    En 1947 puso en marcha en Zamora, junto a Daniel Bedate, la famosa Escuela de San Ildefonso, que llegó a reunir a más de 300 alumnos y de la que salieron artistas de fama tan reconocida como Antonio Pedrero y Alberto de la Torre. El mecenazgo de los Dominguín le presentó ante la sociedad entendida del momento como un artista de enorme calidad. Tenía apenas 25 años. Al poco tiempo, esferas ministeriales le brindaban una oportunidad que no desaprovecharía: en 1955, gracias a la influencia de su paisano Pinilla, el ministro de Trabajo José Antonio Girón le encargaba pintar los murales de la Universidad Laboral de Zamora. Fueron tres en total, fechados en 1957. Dos años más tarde se trasladó a Valladolid, ciudad en la que en 1964 abrió su estudio.

    En 1969 se estableció definitivamente en la localidad vallisoletana de Cubillas de Santa Marta, donde acometió una llamativa creación de gran diversidad técnica: óleo, gouache, acuarela, grabado y dibujo.

    Obra y méritos

    Además, Castilviejo frecuentó una temática atenta a lo inmediato, ligada fundamentalmente al paisaje castellano y a la tauromaquia. Casi treinta y cinco años de plena integración en Cubillas terminaron por convertirlo en un vecino más, compañero de las partidas de mus de cada tarde, cazador, conversador… «Aquí, en Cubillas, pinto, como, trabajo, cazo perdices, ando por los rastrojos, charlo con los amigos, amo y vivo, porque el paisaje es determinante», reconocía el propio pintor.

    «¿Por qué Castilviejo?», le preguntaron en una ocasión: «En honor a mi padre, que era de Rioseco, y para él la Virgen de Castilviejo era su virgencita, la que en medio del campo tiene la ermita. Y era tal la devoción que tenía y no era un beato, que entonces yo quería devolver a mi padre algo de lo muchísimo que me dio. Era algo en su honor y para mí es un orgullo».

    Pintó durante toda su vida y realizó numerosas exposiciones, las últimas en la Bienal de Zamora 2001, en la Galería Rafael de Valladolid y en el BBVA. Y siempre lo hizo con indiscutible éxito. Fallecido el 11 de marzo de 2004, su obra puede contemplarse en numerosas colecciones particulares y en instituciones nacionales e internacionales, entre ellas el Museo de Nueva York o las colecciones Eduard G. Robinson y Rostchild.

  • Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2002 Víctor García de la Concha [1934] Más información

    Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2002

    Víctor García de la Concha [1934]

    Biografía

    Durante muchos años ha sido la imagen de la Real Academia Española de la Lengua, institución que ha dirigido entre 1998 y 2011. Víctor García de la Concha nació el 2 de enero de 1934 en la localidad asturiana de Villaviciosa, aunque está estrechamente vinculado con Salamanca. Cursó estudios de Filología Española en la Universidad de Oviedo, donde fue discípulo de Emilio Alarcos, y la licenciatura en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma.

    Obtuvo el «Premio José Fernández» a la mejor tesis del trienio 1968-1970, que versó sobre la poesía de Pérez de Ayala. Ha pasado por todos los escalones docentes: profesor y catedrático de Institutos de Enseñanza Media, también lo ha sido de las Universidades de Valladolid, Murcia y Zaragoza. En 1979 consiguió la Cátedra de Literatura Española en la Universidad salmantina, cuyos Cursos Internacionales ha dirigido durante varios años, sin olvidar su papel de cofundador, junto a Fernando Lázaro Carreter, Francisco Rico y otros colegas salmantinos, de Academias Literarias Renacentistas, institución de prestigio internacional dirigida por él desde 1980.

    Ha perfeccionado y divulgado las letras hispánicas del Renacimiento, la literatura mística del XVI, y la poesía española del siglo XX. Bien conocidas son sus obras sobre Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, su trabajo como guionista junto a Carmen Martín Gaite y Josefina Molina para la exitosa serie televisiva Teresa de Jesús, en la que hizo el papel de arzobispo, la archiconocida Nueva lectura del Lazarillo de Tormes, sus trabajos sobre Nebrija, Garcilaso y Fray Luis de León, y el curioso Libro de romances y coplas del Carmelo de Valladolid (1590-1609). Además de la prestigiosa "Historia de la Literatura Española" proyectada por Ramón Menéndez Pidal, García de la Concha ha dirigido numerosas y no menos importantes revistas científicas. Ingresó en la Real Academia de la Lengua en noviembre de 1991; en diciembre del año siguiente fue elegido secretario perpetuo por mayoría absoluta, y en diciembre de 1998, director, cargo en el que se ha mantenido hasta diciembre de 2010, cuando fue sustituido por José Manuel Blecua. Desde 2011 es director honorario de la Real Academia Española y presidente de honor de la Asociación de Academias de la Lengua Española. En enero de 2012 fue nombrado director del Instituto Cervantes.

    Obra y méritos

    Miembro de honor de numerosas academias americanas, en 1997 recibió el Doctorado Honoris Causa en Letras por la Universidad estadounidense de Brown (Providence, Rhode Island). En 2000 fue nombrado Profesor Honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), investido Doctor Honoris Causa por las Universidades Ricardo Palma (Perú) y Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras), y nombrado Catedrático Honorario de la Universidad Rafael Landívar (Guatemala).

    También es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid y, desde 2004, por la madrileña de Alcalá de Henares. Medalla de Plata del Principado de Asturias (1998), hace acopio de innumerables distinciones: Medalla de Oro del Centro Asturiano de Madrid en 1991, Comendador al Mérito de la República de Ecuador y Medalla al Mérito Cultural de esta república (2000), Huésped ilustre de la ciudad de Quito (2000), Medalla de Oro del Instituto de Cultura de Puerto Rico (2000) y Medalla de Oro de la Lengua Española por ese mismo país (2000), Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca, y Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2003). Entre los últimos galardones recibidos destacan el Premio Fernando Lázaro Carreter (2009) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2011). Además, por su trabajo al servicio de la unidad de la lengua española, S. M. el Rey de España le concedió en 2010 la Insigne Orden del Toisón de Oro, máxima distinción dinástica.

  • Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente 2002 Ricardo Díez Hochleitner [1928] Más información

    Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente 2002

    Ricardo Díez Hochleitner [1928]

    Biografía

    Destacado pedagogo y economista, natural de Bilbao, donde nació el 11 de agosto de 1928, Ricardo Díez Hochleitner está muy vinculado a la provincia palentina, pues su padre nació en Villaviudas. Cursó estudios en el Colegio Alemán y en el Instituto de Enseñanzas Medias de su ciudad natal. Licenciado y doctor en Ciencias por la Universidad de Salamanca (1950), ha estudiado en la Universidad Técnica de Karlsruhe (Posgrado en Ingeniería Química, 1950-51) y en Georgetown (Master en Administración, 1957-58).

    Atesora una dilatada actividad profesional y docente: delegado de DECHEMA (Sociedad Alemana de la Industria Química) en España de 1950 a 1952, ejerció la docencia en la Universidad Nacional (Facultad de Ingeniería Química) y en la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia (1952 a 1957), y en España fue colaborador de la cátedra de Química Técnica en la Universidad de Salamanca (1951 a 1952), con el profesor Ángel Vián Ortuño.

    Ha ocupado numerosos puestos de gestión educativa desde mediados de los 50: como coordinador Técnico de la División de Educación Industrial del Ministerio de Educación de Colombia elaboró el Plan Nacional de Enseñanzas Técnicas (1954 a 1955); fue director de Enseñanzas Técnicas de la Oficina de Educación Iberoamericana, O.E.I. (1954 a 1957); inspector general de Formación Profesional del Ministerio de Educación español (1955-56); coordinador general del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y director de su Oficina de Planeamiento Integral (1956 a 1957); director, en ese mismo cargo, de la elaboración del I Plan Quinquenal de Educación; asesor principal de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y, como tal, organizador de la Conferencia Interamericana sobre Planificación de la Educación, en torno al proyecto piloto dirigido en Colombia, Washington (1957 a 1958); director de División de Planificación y Administración de la Educación de la UNESCO (Paris, 1958 a 1962); secretario ejecutivo para Educación (Plan Decenal de Educación para la A.L.) de la Alianza para el Progreso de los EEUU (1961 a 1962), cedido por la UNESCO, con sede simultánea en Washington D.C. y París.

    También ha sido director del Departamento de Inversiones en Educación del Banco Mundial (1962 a 1965) y jefe de Misión Itinerante del Banco Mundial en Afghanistan (1962-1963). Ejerció como director del Departamento de Política Educativa y Financiación de la UNESCO (1965 a 1968), y jefe de misión para el asesoramiento de reformas educativas en más de 40 países de todos los continentes. En la UNESCO fue además miembro del Consejo Ejecutivo entre 1970 y 1976 y presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional de la UNESCO en España (1969 a 1974). Subsecretario de Educación y Ciencia entre noviembre de 1969 y 1972, participó en la elaboración del Proyecto de Ley General de Educación, aprobada en 1970, y es autor del anteproyecto del Libro Blanco sobre Investigación e Innovación (1971-1972)

    Desde su incorporación al Ministerio de Educación propone y diseña la puesta en marcha de la UNED, de las Universidades Autónomas de Madrid, Barcelona y Bilbao, así como de la Universidad Politécnica de Valencia, además de las Escuelas Superiores de Ingeniería Agraria de Palencia. Diseña y constituye el Centro Nacional de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (CENIDE), en Madrid, que preside entre 1969 y 1973. Consejero de la Fundación General Mediterránea, (1972 -1983) y miembro del Club de Roma desde 1976, ha sido vicepresidente (1985-1990) y presidente ejecutivo (1990-2000) del mismo.

    También ha sido consejero y director de Educación de la Fundación General Mediterránea (1972 a 1974); consejero para Iberoamérica de la Editorial Santillana (1974 a 1980); presidente del Club de la Haya de las fundaciones europeas (1979 a 1982), presidente de la Asociación Internacional Global Partnership (1998-2000), consejero de la Fundación Bertelsmann en Alemania (Gütersloh, 1995-2002), vicepresidente del Patronato de la Fundación Santillana (1980 a 2003), presidente ejecutivo de la Confederación Iberoamericana de Fundaciones (2002-2003), vicepresidente de la Confederación Española de Fundaciones (2000-2002) y miembro del Consejo Directivo del Instituto Internacional Intergubernamental (IDEA) para la defensa de la democracia (Estocolmo, desde 2002).

    Obra y méritos

    Doctor Honoris Causa por Universidades de diversos países y continentes (Toronto, Puerto Rico, Tokio, Bucharest, Quito, Autónoma de Madrid, etc.) y miembro de numerosas academias, europeas y americanas, ha recibido multitud de galardones y reconocimientos: Medalla de Oro de la Universidad de Aman (Jordania), 1990; Comendador de la Orden del Mérito Civil de Francia; Comendador de la Orden de Alfonso X el Sabio (1957); Medalla Cívica Camilo Torres, Colombia (1957); Comendador de la Orden Iberoamericana William Prescott (1959); Medalla de Oro de Francisco Santander de Paula, Colombia (1970); Placa de Oro del Servicio Español del Magisterio (1974); Medalla de Plata de la UNESCO (1976); Medalla de Oro de la OEI (1981); Medalla de Oro Simón Bolivar, Colombia (1990); Medalla de Plata del Instituto de Estudios Europeos (2004); y Comendador de la Orden al Mérito Civil de la R.F. de Alemania (2008). Está en posesión, además, de las Grandes Cruces de Isabel la Católica, Alfonso X el Sabio, y al Mérito Militar, distintivo blanco. Es Hijo Adoptivo de Carballo (Galicia, 1970), y de Villaviudas (Palencia, 1971), además de Ciudadano de Honor de Tanzania (1961) y Afganistán (1964). Ha publicado un gran número de monografías y artículos sobre planificación educativa.

  • Premio Castilla y León de Valores Humanos 2002 Comité autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discpacidad (CERMI) Más información

    Premio Castilla y León de Valores Humanos 2002

    Comité autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discpacidad (CERMI)

    Historia

    El Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI CyL) se creó el 21 de diciembre de 1999, fruto del acuerdo de las principales organizaciones de personas con discapacidad de la Comunidad: Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas Afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (ASPACE CYL); Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (FEAFES CYL); Federación de Entidades de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla y León (FEAPS CYL); Federación de Autismo de Castilla y León (FA CYL); Federación de Síndrome de Down en Castilla y León (DOWN CYL); Organización Nacional de Ciegos en Castilla y León (ONCE CYL); Plataforma Representativa de Discapacitados Físicos de Castilla y León (PREDIF CYL); Federación de Asociaciones de Padres y Amigos del Sordo de Castilla y León (FAPAS CYL); Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (FAPSCL); y Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León (COCEMFE CYL).

    Agrupa a 127 asociaciones del mundo de la discapacidad, que representan a 150.000 personas con discapacidad de la región y sus familias.

    En virtud de la orden 2121/2012 de 14 de septiembre del Ministerio del Interior, obtuvo la declaración de Asociación de Utilidad Pública. Presidido desde 2013 por Francisco Sardón, CERMI Castilla y León aglutina el trabajo a favor de las personas con discapacidad en múltiples aspectos, desde el asesoramiento y la formación hasta la eliminación de barreras, la lucha por una legislación más justa y el acceso al empleo. Concretamente, ha centrado su actividad durante los últimos años en cinco áreas como son la educación, familia, empleo, accesibilidad y salud.

    Las labores realizadas a este respecto son muy numerosas. Muchas de ellas han consistido en la firma de acuerdos con la Administración Autonómica para salvaguardar los derechos de los discapacitados en los diversos ámbitos.

    De hecho, ha girado visita a las Consejerías que mayor relación mantienen con el sector, -Familia, Empleo, Sanidad, Presidencia, Hacienda y Educación- que aceptaron la demanda de interlocución principal en asuntos relacionados con la discapacidad, disponiendo fórmulas de mesas estables de discusión o foros de debate, diálogo o consulta. para concretar la reserva de plazas para personas discapacitadas en el ámbito de la Administración Autonómica y han llevado a cabo una actitud vigilante y reivindicativa en este asunto; han elaborado protocolos de actuación y constituido formalmente un grupo de trabajo con la Consejería de Sanidad para realizar estudios dirigidos a detectar las necesidades y demandas de las personas con discapacidad en todas aquellas materias que forman parte de las competencias de dicha Consejería; con la Consejería de Familia se ha creado un grupo de trabajo para el seguimiento y la aplicación de la Ley de Dependencia, cuya vigilancia ha sido también una constante, para la elaboración del catálogo de Servicios sociales, para desarrollar el servicio de promoción de la autonomía personal analizando las necesidades “caso por caso”, etc.; con esta misma Consejería se ha participado en las reuniones dirigidas a crear una Red de Protección a las personas y familias que están en riesgo de exclusión. De esta manera, se han firmado los correspondientes protocolos situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis económica.

    El 13 de noviembre de 2010, CERMI CyL firmó un convenio marco de colaboración entre la Administración de la Comunidad de Castilla y León, a través de la Consejería de Administración Autonómica, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Gerencia de Servicios Sociales para la puesta en marcha de programas experimentales que permitan el acceso excepcional en condiciones especiales a puestos no permanentes de la Administración Autonómica a personas con determinadas discapacidades; firmando posteriormente acuerdos de prórroga de dicho convenio marco.

    De igual manera, el CERMI ha sido invitado por la administración regional para participar activamente en los trabajos de elaboración del Plan Sectorial para las personas con discapacidad de la Gerencia de Servicios Sociales, en la Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales, en el protocolo de coordinación sociosanitaria suscrito el 28 de octubre de 2011, en la Ley 2/2013, de 15 de mayo de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en Castilla y León y en toda la normativa que afecte directa o indirectamente a las personas que representan.

    También ha participado en las iniciativas para mejorar la accesibilidad en las diferentes provincias de Castilla y León, organiza anualmente jornadas informativas sobre temas de actualidad en materia de discapacidad, que cuentan con la participación de destacados especialistas nacionales y regionales en esas disciplinas, se ha manifestado públicamente en contra de los recortes en materia social y se ha reunido con partidos políticos y grupos parlamentarios para hacerles llegar las líneas de actuación en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

    A escala estatal, el CERMI fue creado en 1993 fruto del acuerdo de las seis principales organizaciones nacionales de personas con discapacidad (COCEMFE, FEAPS, CNSE, FIAPAS, ASPACE y ONCE), e integrada por 12 asociaciones y federaciones de discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, que articula y vertebra la defensa de los derechos de los discapacitados, tanto colectiva como individualmente.

    Componen CERMI más de 7.000 asociaciones y entidades que representan en su conjunto a los 3,8 millones de personas con discapacidad que existen en España. Su labor concreta consiste en avanzar en el reconocimiento de los derechos de los discapacitados y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad.

    Asimismo, CERMI Castilla y León forma parte del Consejo Regional de Familia de Castilla y León, del Consejo Regional de Servicios Sociales y de su Comisión Permanente; del Consejo Regional de Personas con Discapacidad, del Consejo Castellano y Leonés de Salud y de la Comisión de Seguimiento para la Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad en la Administración de Castilla y León y sus Organismos Autónomos.

  • Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2002 Sebastián Battaner Arias [1941] Más información

    Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2002

    Sebastián Battaner Arias [1941]

    Biografía

    Destacado hombre de negocios y mecenas de la cultura, Sebastián Battaner Arias nació en Salamanca en 1941. Según su propio testimonio, ya de pequeño aprendió a hacer barcos de madera con los embalajes de la tienda de su padre, luego vendió biciclos, sombreros y material eléctrico, incluso fue fabricante de perfumería infantil y ayudó a su padre a llevar paquetes en un carretillo a los coches de línea. Finalizó el Bachillerato en 1958, se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto y en Derecho por la de Valladolid, impartió clases de Economía de la Empresa y de Estrategia Financiera en Deusto y en el Instituto Internacional de Dirección de Empresas.

    Director administrativo de «Aceros de Llodio, S.A.» y «Tubos Especiales de Olarra, S.A.», su relación con las entidades bancarias comenzó como jefe de gabinete técnico de Caja Ávila; después fue director de la oficina principal del Banco Atlántico de Madrid. Ligado a lo que luego sería Caja Duero desde 1981, fue director general entre 1984 y 1991. Sin embargo, las discrepancias con su antecesor en la presidencia, Fernando Modrego, en el polémico proceso de fusión de Caja Salamanca y Soria le llevaron a la dirección de Unicaja.

    Dos años después regresó a la entidad castellana y leonesa. Presidió la Caja de Ahorros de Salamanca y Soria y el Grupo Duero S.A. desde 1993 hasta 2003. Durante los diez años de gestión se multiplicó por tres el tamaño de la entidad, se triplicó el resultado en una época de estrechamiento de márgenes, amplió la plantilla de 1.538 a 2.393 trabajadores y extendió su red de oficinas por toda España gracias a la compra de sucursales del Credit Lyonnais.

    Su concurso de patrocinio resultó decisivo para poner en marcha la primera edición de las Edades del Hombre, en 1988, después de recibir la visita de su promotor, el sacerdote José Velicia, que le convenció para que apoyara la idea. Además, Battaner, que por entonces estaba al frente de la Caja de Salamanca, alentó la ampliación del proyecto inicial a varias fases, a celebrar en diversas ciudades.

    Esta labor de mecenazgo cultural la extendería luego a otra serie de eventos: el II Congreso Internacional de la Lengua, celebrado en Valladolid del 16 al 19 de octubre de 2001; la publicación de Al pie de la letra. Geografía fantástica del alfabeto español (2001), libro en el que cada miembro de la RAE escribió un artículo sobre la letra de su sillón; la ópera El Quijote de Cristóbal Halftter; las actividades de la Capital Cultural Europea Salamanca 2002; el patrocinio de la Enciclopedia del Románico de la Fundación Santa María la Real (2003); el apoyo a la restauración y conservación de bienes muebles o inmuebles; la divulgación patrimonial de la pintura española en Roma; la presencia en España de los yacimientos arqueológicos de Nimpheas (2003); el Centro Cultural soriano «Gaya Nuño»; diversas exposiciones, salas culturales, bibliotecas, etc. Sólo en 2001, la entidad que presidía invirtió 24 millones de euros en diferentes actividades sociales y culturales de Castilla y León, con lo que su Obra Social se convirtió en el principal mecenas de su zona de actuación.

    Tras su renuncia a la presidencia de Caja Duero, hecha efectiva en septiembre de 2003, se mantuvo como consejero de la entidad hasta marzo de 2004, fecha en la que fue elegido por la Federación de las Cajas de Ahorros de Castilla y León como representante de las mismas en el Consejo de Administración de Iberdrola, donde actualmente es consejero externo independiente y miembro de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo.

    Obra y méritos

    Ha sido consejero de la Sociedad Española de Banca, de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y de Uralita, S.A., y miembro de la Junta Directiva de Ibermutuamur, así como del Patronato de diversas Fundaciones e Instituciones, como la Universidad Pontificia de Salamanca, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Duques de Soria.

    En 2002 recibió la Medalla al Mérito en las  Bellas Artes. Un año antes, Salamanca le había concedido la Medalla de Oro de la ciudad. Aparte de la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco (2000), ha recibido el Premio Gredos 2004 en reconocimiento a su labor a favor del patrimonio de Castilla y León, y la Medalla de Oro de la Fundación Santa María la Real (2010)