Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Conoce

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Conoce Castilla y León

Contenido principal

Premios Castilla y León 2006

  • Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2006 Francisco Fernández-Avilés [1953] Más información

    Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2006

    Francisco Fernández-Avilés [1953]

    Biografía

    Conquense nacido en 1953, Francisco Fernández-Avilés es considerado el mejor cardiólogo de nuestro país, pionero en la implantación de células madre para reparar el corazón infartado de un paciente. Licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo el título de Diplomado en Dirección y Gestión de Departamentos Médicos por la Escuela de Alta Dirección Empresarial (EADA) de Barcelona. Sirvió al Ejercito Español en el Hospital Militar de Zaragoza y se formó como residente en los Hospitales Miguel Servet de Zaragoza y Ramón y Cajal de Madrid entre 1978 y 1982. Desde este último año hasta 1990 ejerció como médico adjunto del servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón.

    En 1990 se trasladó a Valladolid para hacerse cargo del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario, además de impartir clases de esta especialidad en la Universidad como profesor titular. En 1998 creó el Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR) de Valladolid, que dirigió hasta 2006, año en que se trasladó a Madrid como jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón y Catedrático de Cardiología de la Universidad Complutense. Desde diciembre de 2014 dirige también el nuevo servicio de urgencias de cirugía cardíaca del Hospital Sagrado Corazón de Valladolid (CEMIN).

    Es Fellow de la Sociedad Europea de Cardiología y del American College of Cardiology. Ha pertenecido a la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cardiología y fue Editor-Jefe de la "Revista Española de Cardiología". Es editor-jefe de la revista "European Heart Journal Supplements", perteneciente a la Sociedad Europea de Cardiología, en la que ha servido como miembro del Comité Ejecutivo y como Vicepresidente.

    Ha sido Presidente de la Comisión Cardiovascular del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Instituto de Salud Carlos III. Desde 2006 es el Coordinador Nacional de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC) del Instituto de Salud Carlos III. También forma parte del Comité Ejecutivo de la Red de Terapia Celular de dicho Instituto. Ha sido el único experto en enfermedades cardiovasculares del Health Research Committee del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, desde 2006 hasta la finalización de este programa en 2012. En la actualidad es miembro del Scientific Committee for Medical Sciences de Science Europe del nuevo Programa Marco de la UE Horizon-2020. Además, desde el año 2000 es miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Cardiología (Ministerio de Sanidad).

    Compagina su labor asistencial con una intensa actividad docente y de investigación. Sus actividades investigadoras se han enfocado fundamentalmente en las técnicas de cardiología intervencionista, en las estrategias de reperfusión del infarto agudo de miocardio y en las terapias celulares de reparación y regeneración cardiaca para la prevención y el tratamiento del fallo cardíaco.

    De esta forma, como profesor de la Universidad vallisoletana y jefe del Servicio de Cardiología del Clínico logró implantar células madre de la médula ósea a un paciente afectado por infarto, momento en el que se abrió una nueva vía para el tratamiento de esta afección. En el Hospital Gregorio Marañón de Madrid logró aplicar a un enfermo -en colaboración con Emerson Peris del Instituto del Corazón de Tejas, de Houston, y por primera vez en el mundo-una terapia cardiaca a un problema isquémico imposible de tratar por otros métodos, basada en células de tejido adiposo extraído del propio paciente.

    El éxito de la intervención permitió que el paciente fuera dado de alta a las 48 horas. Desde 2010 trabaja en colaboración con la doctora Doris Taylor, de la Universidad de Minnesota (EEUU), en el empeño de crear un corazón bioartificial.

    Obra y méritos

    Junto a las numerosas conferencias, ponencias y comunicaciones impartidas y publicadas en foros de Medicina, Fernández Avilés ha publicado más de 300 artículos de carácter científico y es autor o partícipe de monografías relacionadas con diversas cardiopatías. Sus publicaciones tienen un factor de impacto total de 887.673.

    En 2003 recibió la "Orden del Mérito Civil de Sanidad", del Ministerio de Sanidad. También ha recibido el Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria (2013).

  • Premio Castilla y León de las Artes 2006 José María Mezquita Gullón [1946] Más información

    Premio Castilla y León de las Artes 2006

    José María Mezquita Gullón [1946]

    Biografía

    La esencialidad de su pintura figurativa, que parte de motivos encontrados en su Zamora natal y en el paisaje castellano y leonés, y que alcanza un alto grado de universalidad, dentro de la poética de la concentración y el silencio, son algunos de los motivos esgrimidos por los expertos para ensalzar la obra del zamorano José María Mezquita Gullón.

    Nacido en Zamora en 1946, Mezquita ha sido definido como un pintor «esencial, una figura clave de la pintura figurativa, al tiempo que un extraordinario dibujante y grabador». Entre 1964 y 1965 estudió en la Academia Peña y en el Círculo de Bellas Artes para pasar, en 1965, a la Academia de San Fernando de Madrid, donde fue discípulo de Antonio López durante cinco años. En ese tiempo también fue condiscípulo de los llamados «realistas cotidianos» madrileños.

    La obra de este artista zamorano, sostienen los especialistas, «tiene un cierto aire irreal y pese a ser figurativa y reflejar lo cercano, de ella se puede hacer una interpretación abstracta»; aún más, «su obsesión por la pureza le hace vivir el arte de una forma no directa, ya que pinta al aire libre sin salir de su Zamora natal».

    «Yo viví en Obispo Nieto hasta casi los veinte años y los niños íbamos a jugar al bosque de Valorio, donde me familiaricé con la naturaleza. Incluso antes de acabar Bellas Artes, cuando me vi con las mínimas herramientas del oficio como pintor, empecé a pintar aquello que conocía, que me atraía y que me había impresionado. De hecho, lo primero que empecé a pintar fue las raíces que saltan a la vista en el cauce como una ventana al interior de la naturaleza», reconoce.

    Calificado como «un pintor del silencio, apartado y recluido», se ha llegado a decir que la actitud ante el motivo de Mezquita Gullón le hace parecerse a Díaz Caneja, primer galardonado con el Premio Castilla y León de las Artes, pese a que aquel pintaba recluido en su estudio y el zamorano lo hace al aire libre; también se le ha comparado con Mondrian o Pablo Palazuelo.

    Obra y méritos

    La crítica sitúa su obra en el realismo, si bien es cierto que ésta abarca un ámbito mucho más amplio que le lleva a la raíz de los problemas con una voluntad de esencialidad que recuerda a ciertos primitivos de la modernidad. Su trabajo gira en torno a la representación de la naturaleza desde una perspectiva estructuralista, tanto en las formas vegetales como en las minerales. En sus composiciones, rítmicas y sensibles, se aprecia un gusto por los valores de lo inacabado y una repetición musical a modo de Klimt, que articula los conceptos de lleno y vacío presentes, tanto en sus obras pictóricas como escultóricas, que acentúan su minuciosidad y detallismo, así como su gran pasión por el dibujo Su territorio pictórico se sitúa en el noroeste de la provincia de Zamora y sus cuadros son en gran parte testimonios de sus andanzas, de la observación de una naturaleza con la que convive, así como algunos espacios urbanos sin especial relevancia que a través de sus pinceles se convierten en realizaciones plásticas de proyección universal.

    Desde su participación en la célebre exposición de ‘Jóvenes realistas’, celebrada en la madrileña Galería Seiquer, en 1971 (Galería en la que expondría en más ocasiones), Mezquita ha expuesto en numerosas ciudades: la Caja de Ahorros de Zamora, (Madrid), Galería Fúcares (Almagro) Galería Jorge Kreisler (Madrid), Casa del Cordón (Burgos), Museo de Bellas Artes de Bilbao, Galería Leandro Navarro (Madrid), Centro Cultural de Logroño, Sala de Armas, Ciudadela de Pamplona, Retrospectiva Junta de Castilla y León (Itinerante por las ciudades de la Comunidad), etc. Su obra ha sido expuesta, además, en Londres, Moscú y Leningrado, y forma parte de importantes colecciones públicas y privadas: Colección Infanta Cristina, Banco de España, Fundación Juan March, Fundación Coca Cola, etc.

    Entre sus últimas muestras destacan la organizada en los Palacio de los Serrano de Ávila, en 2009, donde expuso una antología de su obra compuesta por un centenar de piezas, y la del Monasterio de Santa María de Valbuena, en la localidad vallisoletana de San Bernardo, en 2014; fuera de Castilla y León, en 2013 la galería ‘Juan Manuel Lumbreras’, de Bilbao, expuso 15 acuarelas, 11 litografías y 24 serigrafías del artista zamorano bajo el título Los márgenes de la realidad.

  • Premio Castilla y León de las Letras 2006 Raúl Guerra Garrido [1935] Más información

    Premio Castilla y León de las Letras 2006

    Raúl Guerra Garrido [1935]

    Biografía

    Madrileño de nacimiento pero berciano de adopción, Raúl Guerra Garrido (1935) aúna trayectoria literaria y personal mediante un compromiso social que ha llegado a poner en riesgo su vida. Su trayectoria literaria se caracteriza por la preocupación por ofrecer un testimonio literario de la realidad contemporánea a través de sus historias, que enfrentan al lector con situaciones que se desenvuelven en escenarios agitados por el drama de nuestro tiempo.

    Guerra Garrido pasó su infancia y primera adolescencia en la localidad leonesa de Cacabelos, circunstancia que ha influido de forma decisiva en buena parte de su trayectoria literaria. En los últimos tiempos, su obra se ha ido decantando desde el compromiso inmediato con su vivencia en el País Vasco hacia un nuevo escenario literario que se ha ido imponiendo en su narrativa desde la novela El año del wolfram (1984).

    Autor de trayectoria dilatada y con un compromiso claro con el acto de la escritura, ha creado una copiosa obra narrativa y es responsable de algunos libros decisivos sobre espacios y referencias literarias de nuestra Comunidad. Sus obras reflejan diversos espacios y vivencias: las más íntimas y psicológicas, en las que tiene cabida una personal interpretación del paisaje berciano; la experiencia dramática del País Vasco; el espacio castellano, y el espacio madrileño.

    Obra y méritos

    Su vocación literaria, aunque temprana, no se materializó hasta pasados los 30 años. Se licenció en Farmacia en Madrid y compaginó la escritura con el ejercicio de su profesión en San Sebastián. Debutó en 1969 con la novela Cacereño, donde abordaba la inmigración al País Vasco, y en los años siguientes dio a la imprenta ¡Ay! (1972), Hipótesis (1976), Lectura insólita de El Capital (Premio Nadal 1976), La pluma del pavo real y Tambor de piel de perro (ambos 1977), Copenhague no existe (1979), El año del wolfram (1984), La mar es mala mujer (1987), La carta (1990), Tantos inocentes (1996), El otoño siempre hiere (1999), Cuaderno secreto (2003), La Gran Vía es Nueva York (Premio de la Crítica de Castilla y León 2005), La soledad del ángel de la Guarda (2007) y Quien sueña novela (2010).

    Entre sus novelas cortas destacan La sueca desnuda (1983), Micrófono oculto (1989), Dulce objeto de amor (1989) y Viaje a una provincia interior (1990), y entre sus volúmenes de ensayos y literatura de viajes, La muga en el horizonte (1996) y Castilla en canal (1999). En 2008 publicó, junto al fotógrafo Eduardo Margareto, la primera edición ilustrada de Castilla en Canal, a propósito del cual declaró: «Para mí el Canal de Castilla es la gran epopeya civil española de todos los tiempos. Es un tajo que abre las entrañas del país hacia el norte, en dirección al mar, para poner en valor estas tierras y que los trigos se pudieran comercializar. Llegó a ser el AVE de su época, un intento de locos».

    Públicamente comprometido contra la banda terrorista ETA, es uno de los fundadores del Foro de Ermua. En julio de 2000, su farmacia, ubicada en el barrio de Alza en San Sebastián, fue calcinada por los violentos; tras ello, el escritor decidió clausurar definitivamente el local. Premio Farmacéutico del Año 2001, en 2003 recibió la Medalla de la Orden al Mérito Constitucional por su labor en pro de la libertad.

    De hecho, parte de esa terrible experiencia aparece reflejada en su producción. Así, el incendio de su farmacia, en el que perdió un valioso manuscrito de su abuelo, le inspiró la obra El cuaderno secreto, mientras que su tenso relato El corto viaje hacia la muerte recrea el impacto que generó en su ánimo el asesinato de su amigo José Luis López de la Calle.

    Presidente de la Asociación de escritores desde 1984 hasta principios de los 90 y miembro fundador del Colectivo Miguel de Unamuno (1984), en 2006 recibió el Premio Nacional de las Letras por toda su trayectoria literaria. Posee además el Premio Ciudad de Oviedo por la novela ¡Ay! (1972), el Premio Eulalio Ferrer en 1977 por Pluma de pavo real, tambor de piel de perro, y el Premio Villa de Madrid en 2005 por La gran Vía es Nueva York. En 2014, la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco le dedicó una calle en agradecimiento por la labor de divulgación del Canal de Castilla.

  • Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2006 Manuel Fernández Álvarez [1921-2010] Más información

    Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2006

    Manuel Fernández Álvarez [1921-2010]

    Biografía

    Hacia el final de su trayectoria académica se reveló como el gran divulgador de la vida y obra de los emperadores Felipe II y Carlos V. Manuel Fernández Álvarez, madrileño nacido el 7 de noviembre de 1921 en el seno de una familia de procedencia asturiana, cursó el bachillerato en Oviedo y se licenció en Filosofía y Letras (Sección de Historia) por la Universidad de Valladolid.

    Recogió el título, finalizado con premio extraordinario, en 1942. Becario, ese mismo año, de la sección vallisoletana del Instituto Jerónimo Zurita del CSIC, en 1946 se doctoraba con la tesis Relaciones Internacionales entre España e Inglaterra durante el reinado de Felipe II. En 1948 obtuvo una beca del madrileño Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo y durante el curso siguiente amplió estudios en el Colegio Albornociano de España de Bolonia, por cuya Universidad se doctoró en 1950 con la tesis I raporti fra il Duca Fracesco d’Este e la Spagna d’Olivares, que le hizo merecedor del Premio Vittorio Emmanuele.

    En la Universidad de Valladolid dio sus primeros pasos docentes como profesor auxiliar de la Cátedra de Historia de España entre 1942 y 1947, año éste en que pasó a ocupar la misma plaza en la Universidad Central madrileña.

    Tres años más tarde ya era profesor adjunto interino de Historia Universal Moderna en dicho centro. Antes de obtener la cátedra de Historia Moderna Universal y de España en la Universidad de Salamanca (1965), Fernández Álvarez fue colaborador y profesor de investigación del CSIC (1954), y profesor adjunto de Historia de España en la Edad Moderna en la Universidad Madrileña (1964). Hasta 1986, año de su jubilación y de su nombramiento como profesor emérito, dirigió el Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca, donde fundó la revista "Stvdia historica: Historia moderna". En 1976 fundó el Colegio Universitario de Zamora, que dirigió hasta 1982. En 1994 fue designado profesor emérito del Colegio Libre de Eméritos.

    Obra y méritos

    Acreditado especialista en las citadas figuras de Carlos V y Felipe II, Manuel Fernández Álvarez también ha cultivado la novela y el teatro. En 1968, merced a una importante beca de la Fundación Juan March, llevó a cabo el Corpus Documental de Carlos V, publicado por la Universidad de Salamanca en 5 volúmenes ente 1973 y 1981, traducido al inglés y al alemán.

    Académico de la Real Academia de la Historia (1987), era correspondiente de las Academias nacionales de la Historia de Argentina, Venezuela, Colombia y Puerto Ric, Académico de Honor de la Academia Portuguesa de Historia, y miembro del Instituto de Estudios Madrileños.

    Fue profesor visitante de la Universidad de Londres, publicó más de 100 artículos y dirigió 20 tesis doctorales. Entre sus libros destacan Economía y sociedad y Corona (1963), La sociedad española del Renacimiento (1970), España y los españoles en los tiempos modernos (1979), La España del siglo XVI: economía, sociedad e instituciones, Poder y sociedad en la España del quinientos (1995) y, sobre todo, sus best-sellers Felipe II y su tiempo (1998), que coincidió con el IV centenario de la muerte del Rey y le dio a conocer entre el gran público, Carlos V: el césar y el hombre (1999), Juana la Loca, la cautiva de Tordesillas (2000), Casadas, monjas, rameras y brujas (2002), Cervantes visto por un historiador (2005), libro por el que se le concedió el Premio Quijote, Isabel La Católica (2006), El Duque de hierro. Fernando Álvarez de Toledo, III Duque de Alba (2007), y EspañaBiografía de una nación (2010). Gran parte de su ingente obra ha sido traducida al inglés, alemán, checo y polaco. También publicó un libro autobiográfico, Diario de un estudiante en tiempos de la Guerra Civil (2007).

    Fallecido en Salamanca el 19 de abril de 2010, entre los numerosos galardones recibidos destacan, aparte de los citados, el Premio Menéndez Pelayo del CSIC (1950) por Tres embajadores de Felipe II en Inglaterra, el Premio Nacional de Historia de España en 1985 por La sociedad española en el siglo de Oro, el Premio de Ciencias Sociales de la Fundación CEOE, el Premio Don Juan de la Fundación Conde de Barcelona, la Medalla de Oro de la Universidad de Salamanca, el Premio Paladín al Salmantino del Año en 2001, y el Premio de Ensayo y Humanidades ‘José Ortega y Gasset’ en 2006. Además, estaba en posesión de la Cruz de Alfonso X El Sabio

  • Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente 2006 Agentes y Celadores Medioambientales de Castilla y León Más información

    Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente 2006

    Agentes y Celadores Medioambientales de Castilla y León

    Historia

    Herederos del Cuerpo de Guardería Forestal creado en 1877, los agentes y celadores mediambientales de Castilla y León cumplen tareas específicas de custodia, policía y defensa de la riqueza forestal, la fauna y la flora silvestre de nuestro territorio. En la actualidad, este colectivo lo forman 863 agentes especializados en montes y 141 celadores dedicados a la caza y la pesca.

    En su objetivo de hacer cumplir las leyes de protección de la naturaleza, se configuran como una suerte de policía administrativa cuyo cometido es procurar la aplicación y cumplimiento de la legislación medioambiental y la investigación de los delitos ambientales, con carácter de policía judicial genérica. De este modo, en un primer momento, su actuación se limitaba a llevar a cabo tareas de custodia, policía y defensa de la riqueza forestal, de la fauna y de la flora silvestre, pero en 2002 se ampliaron sus funciones con labores de información, inspección y control en materia de impacto medioambiental, actividades clasificadas, residuos y contaminación, con lo que se les reconocía la condición de agentes de seguridad.

    Dependientes, merced al traspaso de competencias, de la Junta de Castilla y León, los agentes y celadores medioambientales han sido los responsables de garantizar y ordenar, a lo largo de los años, el correcto aprovechamiento social de los recursos forestales, labor con la que continúan en la actualidad mediante su adaptación a las necesidades y exigencias actuales.

    De hecho, en nuestros días llevan a cabo labores tan decisivas como la custodia y vigilancia medioambiental de los bosques, tareas en la presentación de la biodiversidad y control de la calidad de las aguas, la prevención y extinción de incendios y, en general, la protección del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y la calidad ambiental de la Comunidad de Castilla y León.

    Estos colectivos son, pues, continuadores y depositarios de una tradición que se ha revelado imprescindible para el mantenimiento de nuestro patrimonio natural y ejemplo de vocación, esfuerzo y entrega a una causa fundamental para nuestro futuro y el de las generaciones venideras.

    De este modo, son muy numerosas las actuaciones que exigen su labor: denuncias de cepos ilegales para cazar aves, cuidado de especies protegidas, actividades cerca de los agricultores en verano para alertarles del peligro de causar incendios y enseñarles cómo evitarlo, vigilancia y control del aprovechamiento micológico, contribución a la realización del censo de poblaciones de lobos dentro del Plan de Gestión y Conservación del lobo en Castilla y León, actuación dentro del operativo contra incendios forestales, etc.

  • Premio Castilla y León de Valores Humanos 2006 Purificación Santamarta Bravo [1962] Más información

    Premio Castilla y León de Valores Humanos 2006

    Purificación Santamarta Bravo [1962]

    Biografía

    Ha sido la mejor velocista invidente de la historia y es una de las leyendas del deporte paralímpico. Purificación Santamarta Bravo nació en Burgos el 25 de mayo de 1962. Privada totalmente de la vista desde los ocho años de edad a causa de un accidente doméstico, es profesora de Educación Física y, desde mayo de 2011, concejala del Ayuntamiento de Burgos por el PSOE.

    Comenzó a practicar atletismo con más intensidad a los 16 años. Según su propio testimonio, todo comenzó mientras estudiaba Bachillerato en Madrid: en el Instituto le hicieron ficha federativa y compitió en el Campeonato de la Federación madrileña, haciendo una gran marca en los 60 metros. Entonces la invitaron a competir a Inglaterra. A través de Vicente Orden Vígara, que en ese momento era director de la Delegación de Deportes de Burgos, contactó con Benito Peláez, con el que entrenó durante todo el verano. Regresó de Inglaterra con una medalla de oro y dos de plata.Lo siguiente fue preparar la Paralimpiada de 1980. 

    Ha sido especialista en pruebas de velocidad hasta los 800 metros libres y también ha practicado la longitud, disciplina especialmente complicada para los atletas invidentes. Su currículo deportivo se compone de 11 medallas de oro y 5 de plata en Juegos Paralímpicos; 4 de oro, 5 de plata y 2 de bronce en campeonatos mundiales; y 17 medallas de oro, 5 de plata y 5 bronces en campeonatos de Europa. Además, ha batido varios récords del mundo.

    Entre 1980 y 2004 obtuvo medallas en todos los Juegos Paralímpicos: fue plata en los 400 metros libres de los Juegos de Arhnem'80 (Holanda); cuatro años más tarde, los disputados en Nueva York le depararon un oro en esa misma prueba y en los 100 metros libres; en los Juegos de Seúl de 1988 repitió el oro en la prueba reina de la velocidad y ganó la plata en los 400 metros libres y en el salto de longitud.

    Pero el momento culminante de su carrera deportiva tendría lugar en la Olimpiada de Barcelona 92: Purificación Santamarta ganó cuatro oros y pulverizó seis récords del mundo, cuatro de ellos en los 100, 200, 400 y 800 metros libres. En Atlanta’96 se hizo con el preciado metal en las tres primeras pruebas y volvió a batir el récord mundial en los 200 metros libres. Los 400 metros libres de Sydney’2000 le depararon el oro y un nuevo récord mundial -lo había batido un año antes, en el Campeonato de Europa de IBSA-, no sin antes haber conseguido la plata en los 100 metros libres. Finalmente, en los Paralímpicos de Atenas (2004) se hizo con la medalla de bronce en los 200 metros libres.

    En total, la burgalesa atesora 38 medallas de oro repartidas en 11 títulos Paralímpicos, 9 Mundiales y 18 Europeos, y ha batido 40 plusmarcas mundiales a lo largo de su carrera deportiva. Solo en los Juegos paralímpicos ha conseguido 16 medallas, 11 de ellas de oro, por lo que es una de las atletas españolas más laureadas de la historia. Esta brillante carrera deportiva adquiere aún más mérito si se tiene en cuenta que Purificación Santamarta nunca ha podido vivir exclusivamente del atletismo, y que ha tenido que compaginar los entrenamientos y las competiciones con su trabajo como vendedora de cupones de la ONCE.

    En 1996, año en que estuvo nominada a los Premios Príncipe de Asturias, obtuvo la Medalla al Mérito Deportivo. Y en 2005, su nombre inauguró los galardones Mujer y Deporte. En 2009, con 46 años, se retiró definitivamente de la competición. En Burgos, donde existe un premio con su nombre y cuyo Ayuntamiento le dedicó un cálido homenaje en 1999, se ubican, en su honor, las pistas de atletismo «Purificación Santamarta». Tras retirarse del atletismo profesional aceptó ir en segundo puesto en las listas municipales del PSOE, por lo que desde mayo de 2011 es concejal del Ayuntamiento de Burgos. Ha recibido también el Premio de la Cámara de Contratistas de Castilla y León (2009).

  • Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2006 Javier Rivera Blanco [1954] Más información

    Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2006

    Javier Rivera Blanco [1954]

    Biografía

    Es el primer catedrático de Historia de la Restauración de nuestro país y un teórico de reconocido prestigio sobre restauración del patrimonio. Javier Rivera Blanco nació en Palencia en 1954, pero su infancia discurrió casi totalmente en Sahagún, localidad leonesa a la que sigue estrechamente vinculado.

    Licenciado en Geografía e Historia (sección de Historia del Arte) en 1978, obtuvo el grado de doctor en 1982 con una tesis sobre Juan Bautista de Toledo y Felipe II. La implantación del Clasicismo en España, dirigida por el catedrático Juan José Martín González. Cuatro años después obtenía la plaza de profesor titular de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, y en 1992 se convertía en el primer catedrático de Historia de la Restauración de España, plaza que obtuvo en esa misma Escuela. En 2006 ganaba la Cátedra de Historia de la Arquitectura y de la Restauración de la Universidad de Alcalá (Madrid), donde es vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales.

    Es una de las figuras más relevantes de la concepción teórica de la restauración del patrimonio. Su concurso fue determinante para la consolidación de la Feria de la Restauración y del Patrimonio AR&PA, de la que fue fundador en 1996 y comisario entre ese año y el 2002. Becario de la Academia de España en Roma (2001-2002), ha sido profesor invitado en numerosas Universidades extranjeras, entre las que destacan Angers (Francia), Nápoles, Milán, Roma, Venecia, Módena y Pescara (todas en Italia), Coimbra y Porto (Portugal), Amberes (Bélgica), Bogotá (Colombia) y Nueva York (NY).

    Es profesor de los Master y Doctorados Europeos en Restauración y de Excelencia de Arquitectura de las Universidades de Salamanca, Pablo Olavide de Sevilla, Internacional de La Rábida, Politécnica de Valencia, Pública de Murcia, Instituto Andaluz de Patrimonio de la Junta de Andalucía, UPM, UIA, Colegios de Arquitectos de Cataluña, Universidad de Sevilla, Universidad de Valencia, de la Universidad de León y, en el extranjero, de las Universidades de Lisboa y Coimbra, Nueva York, Javeriana de Colombia, Guadalajara (México), de la Universidad de Roma Tres, La Sapienza, Milán, Catania, Venecia y Nápoles en Italia, de Gante, Viena, Cracovia, Santiago de Chile, etc.

    Ha participado también en la redacción de diversos informes para la UNESCO y ha sido vice-chairman internacional en los trabajos de la “Conferencia Internacional de Conservación Cracovia 2.000” y miembro del comité redactor del documento final “Carta de Cracovia 2000”, la más reciente Carta de la Restauración de Monumentos, en cuya elaboración intervinieron 35 universidades e instituciones oficiales de Europa y América.

    Obra y méritos

    Ha dirigido 20 tesis doctorales y participado en cerca de 40 proyectos de investigación financiados por instituciones públicas y privadas españolas y europeas, como los Ministerios de Fomento, Defensa, Asuntos Exteriores y Educación y Ciencia, la Junta de Castilla y León, el Consejo de Europa, las fundaciones Caja Madrid y Caja Duero, y el CSIC, entre otros. Ha formado parte de los equipos pluridisciplinares de dirección para la restauración de monumentos como el Palacio Real de Valladolid, Palacio de Alonso Berruguete, Palacio de los Guzmanes y Casa de las Carnicerías de León, la Catedral de esta última ciudad y la de Burgos, el Convento de Santa Clara de Córdoba, el Colegio de San Ildefonso y el colegio de la Trinidad de la Universidad de Alcalá, el Palacio Foral de Vizcaya, el Claustro y la Catedral de Palencia, las Murallas de Toledo, la Catedral de Tuy, la iglesia vallisoletana de San Pablo y la Villa romana de Tusculum.

    Fundador y miembro de los consejos de redacción de varias revistas vinculadas a la arquitectura y la restauración ("Astrágalo", "Revista Anales de Arquitectura", "Rivista di Architettura e Restauri de Milán", etc.), y de los consejos científicos de "Journal of Heritage", "Journal Biennale of Architectur" y "Restauración & Rehabilitación y Arqueología" y "Arquitectura", entre otras, ha sido director de Forum UNESCO (sede de Valladolid), Fundador (1996) y Comisario (1996-2002) de la Feria Internacional de Restauración del Arte y el Patrimonio AR&PA y de los Congresos Internacionales “Restaurar la Memoria” (1998, 2000, 2002, 2004, 2006 y 2008), y director del Instituto Español de Arquitectura, sección Universidad de Valladolid (1993-2003).

    Fue académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción desde 1989, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, desde 1996, y académico correspondente Estrangeiro de la Academia Nacional de Belas-Artes de Portugal desde diciembre de 1997. En 2008 fue por nombrado por el Ministerio de Cultura para presidir la Comisión Nacional para la elaboración del anteproyecto de la Ley de Patrimonio.

    Es autor de 35 libros individuales y de más de 70 en colaboración, así como de más de 220 artículos sobre teoría, restauración, conservación de monumentos e historia del arte y de la arquitectura, en varios idomas. Recibió el primer premio de la Institución Fray Bernardino de Sahagún de la Diputación de León, el Puerro de Oro de Sahagún, el 'Juan Pablo's 92 por su obra Las catedrales de Castilla y León, el Premio Roma, la Medalla de Plata de la Bienal Mundial de Arquitectura de la Unión Mundial de Arquitectos por la revista "Anales de Arquitectura", el Premio de Castilla y León de Restauración (2007) y el Premio Máximo de arquitectura de la FIL de Guadalajara (México), en 2010, con arquitectos como Thom Mayne, Giorgio Grassi, Rogelio Salmona o Oriol Bohigas.

  • Premio Castilla y León de Deporte 2006 Marta Domínguez Azpeleta [1975] Más información

    Premio Castilla y León de Deporte 2006

    Marta Domínguez Azpeleta [1975]

    Biografía

    Nacida en Palencia el 3 de noviembre de 1975, Marta Domínguez está considerada como la mejor atleta española de todos los tiempos. Ya con 9 años comenzó a ganar carreras en las fiestas de Venta de Baños. Aficionada al fútbol y gran aficionada a los caballos, junto a su hermana Nuria vistió la camiseta del club de atletismo de esa localidad palentina a las órdenes de César Calleja. En 1985 comenzó a entrenar con Mariano Díez.

    Diplomada en Educación Física, atesora un gran su palmarés como fondista y medio fondista. En 2008 cambió de prueba y pasó a los 3.000 metros obstáculos. Dos años después dejó de entrenar con Mariano Díez y pasó a ser asesorada por César Pérez. Su primer gran triunfo a escala nacional lo obtuvo en 1991, al hacerse con el campeonato de España de 3.000 metros lisos; dos años más tarde era campeona de España junior en 1.500 metros, y de Europa en la misma distancia en San Sebastián.

    Es subcampeona del Mundo de 5.000 metros en Edmonton (2001) y París (2003); campeona de Europa de 5.000 metros lisos en Munich (2002) y Goteborg (2006); campeona de Europa de 3.000 metros en París en 2003. Oro en Viena en los 3.000 metros del Europeo de pista cubierta (2000), posee tres medallas de bronce en esta misma categoría y en estos mismos campeonatos: Gante (2000), Valencia (1998) y Estocolmo (1996), más una de plata en Birmingham (2007). También obtuvo la medalla de bronce en los 5.000 metros del Campeonato de Europa disputado en Budapest (1998) y el subcampeonato del Mundo en los 3.000 metros pista cubierta en Birmingham en 2003.

    Asimismo, en el año 2000 ganó la Copa de Europa de 3.000 metros en Baerum (2000), y en esta misma competición se hizo con la victoria en 5.000 metros en Vaasa (2001) y Sevilla (2002). En la Copa de Europa disputada en Málaga en 2006, Domínguez se hizo con la segunda posición en los 5.000 metros. Se proclamó campeona del Mundo de 3.000 metros obstáculos en Berlín 2009. Ha participado en las Olimpiadas de Atlanta 1996, Sydney 2000, Pekín 2008 y Londres 2012.

    Posee el récord de España absoluto de 10.000 metros (2006), 3.000 metros (2000) y 3.000 metros obstáculos (2009), en 1.500 y en 3.000 en pista cubierta (2000 y 2001), y en 2.000 metros.

    Campeona de España absoluta al aire libre en 1.500 metros lisos en 1996, ha sido seis veces campeona de España absoluta en 5.000 (1998, 1999, 2000, 2001, 2002 y 2003), de 10.000 metros en 2006, y nueve veces en los 3.000 metros lisos en pista cubierta (1995, 1996, 1997, 1998, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004). Consiguió el campeonato de España de Cross largo de 2006. Además, ha sido ganadora de la prestigiosa San Silvestre vallecana en 2002, 2003 y 2008.

    El Polideportivo de Venta de Baños lleva su nombre, lo mismo que la Escuela Provincial de Atletismo y el Pabellón Municipal de Palencia, donde además cuenta con una escultura. Fue concejal independiente del Partido Popular en el Ayuntamiento de esa ciudad entre 2003 y 2007. En noviembre de 2011 resultó elegida senadora del PP por Palencia. Mejor Atleta Española en 1998, 2001, 2002, 2003 y 2006, y Mejor Atleta de Europa en 2009, ha recibido la Medalla al Mérito Deportivo, el Premio Reina Sofía (2002) y el Premio Nacional del Deporte (2009).

    Imputada en 2010 dentro de la llamada “Operación Galgo” contra el dopaje, al año siguiente la juez archivó la causa contra ella por delito fiscal; sin embargo, en 2013, la Federación Internacional de Atletismo le abrió expediente por dopaje, esta vez basado en el estudio de su «pasaporte biológico» durante varios años. Expediente que espera resolución.