Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Conoce

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Conoce Castilla y León

Contenido principal

Premios Castilla y León 2014

  • Premio Castilla y León de la Investigación Científica y Técnica 2014 Manuela Juárez Iglesias [1941] Más información

    Premio Castilla y León de la Investigación Científica y Técnica 2014

    Manuela Juárez Iglesias [1941]

    Biografía

    Nacida en 1941 en la localidad zamorana de Andavías, Manuela Juárez Iglesias es una de las investigadoras con mayor reconocimiento académico y científico en el ámbito agroalimentario, particularmente en el sector lácteo. Es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Salamanca (1965) y doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (1974). La mayor parte de su actividad investigadora la ha desarrollado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde en 1968 obtuvo la plaza de Científica Titular, en 1978 la de Investigadora Científica y en 1986 la de Profesora de Investigación. Actualmente es Profesora de Investigación “ad honorem”, en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CSIC-UAM).

    Es Presidenta del Comité Científico y del Patronato de la Fundación Instituto Madrileño de Estudios Avanzados-IMDEA Alimentación, miembro del Comité Científico del CSIC y del de la Fundación García Cabrerizo, así como de la Comisión de Postgrado de la UIMP. Ha sido Directora del Instituto IMDEA Alimentación, Vicepresidenta del Comité Asesor de Infraestructuras Singulares del Ministerio de Ciencia e Innovación, miembro del Consejo Científico y del Comité de Dirección de la Agencia Española de Seguridad de Alimentos y Nutrición, y Directora del Instituto del Frío del CSIC.

    A lo largo de toda su trayectoria científica ha estado vinculada a la International Dairy Federation como miembro del Comité Permanente de la Comisión de Métodos de Análisis, que programa actividades de interés para contrastar la calidad nutricional y trazabilidad de productos lácteos y en el grupo de trabajo de Lípidos desde 1976.

    Ha dirigido 12 Tesis Doctorales además de DEAs, Tesinas y Tesis de Máster, es autora de más de 30 monografías/volúmenes colectivos, mayoritariamente a través de editoriales internacionales, y de más de 190 publicaciones científicas en revistas especializadas y coautora de cinco patentes, dos de ellas licenciadas. Ha participado en Congresos/Jornadas impartiendo más de 70 conferencias invitadas, 15 de ellas internacionales. El total de artículos en la lista de la Web of Science es de 173.

    Ha desarrollado su actividad investigadora en el área de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Alimentación y Salud, con dedicación sobre todo en el campo de productos lácteos. Dicha labor se ha materializado en la dirección de numerosos proyectos sobre modificaciones de constituyentes de los alimentos durante los procesos tecnológicos, especialmente lípidos y minerales de leche y productos lácteos.

    También ha liderado trabajos de investigación sobre desarrollo de métodos de análisis de ácidos grasos bioactivos en productos lácteos; en este campo, el grupo de investigación que dirige es referente a nivel internacional sobre trazabilidad de ácidos grasos en productos lácteos, habiendo participado en la certificación del perfil de ácidos grasos de grasa de leche y otras grasas como Materiales de Referencia, junto con laboratorios europeos por invitación primero a través de la Oficina Comunitaria de Referencia (BCR) y más recientemente por el Institute for Reference Materials and Measurements del Joint Research Centre de la UE.

    En los últimos años su actividad investigadora se ha centrado en alternativas para mejorar el perfil de ácidos grasos saludables de la grasa de leche, de interés para la salud. Así, se ha conseguido modificar, de forma natural, la composición en ácidos grasos de la leche y productos lácteos, en la línea de disminuir el contenido en ácidos saturados y aumentar los poliinsaturados omega-3 y el ácido linoleico conjugado, lo que ha evidenciado en modelos animales la disminución de la trigliceridemia. Los resultados conseguidos en esta línea, recogidos en publicaciones científicas, han recibido numerosas y destacadas citaciones.

    Así, por uno de los trabajos, publicado en 2009 en la revista ‘Journal of Dairy Science’, se le otorgó ese año el Premio International Hipócrates de Investigación Médica sobre Nutrición Humana, de la Academia de Medicina del Principado de Asturias. Recientemente se han conseguido, en esta misma línea de estudio, resultados hasta ahora no logrados a nivel internacional en el sentido de evitar el tránsito por el rumen de alimentos incorporados a la dieta en condiciones específicas. Así, utilizando aceite de lino, rico en ácido α- linolénico, de forma natural se ha aumentado por esta vía el contenido en ese ácido en la grasa de leche hasta 14%, 50-80 veces más que en leche convencional.

    Paralelamente a la actividad investigadora, Manuela Juárez ha realizado una importante tarea divulgadora, sobre todo en la línea de ventajas nutricionales de los productos lácteos, a través de conferencias invitadas, cursos de formación y Máster organizados por distintas entidades y como miembro del Comité Asesor de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL). Por ello recibió en 2009 la Placa de la Federación de Industrias Lácteas, concretamente por la labor de divulgación del Valor Nutritivo de la Leche y los Productos Lácteos.

    Su compromiso con la ciencia mediante el esfuerzo dedicado a impulsar el avance de la I+D en el país se ha materializado en el ejercicio de cargos de alta responsabilidad en organismos e instituciones del sistema español de ciencia y tecnología. Entre 1990 y 1998 trabajó en el Programa de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Plan Nacional como Gestora y colaboradora, de 2000 a 2002 fue coordinadora del Área de alimentos de la ANEP, y entre 1997 y 2004 ocupó cargos de responsabilidad en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, primero como Subdirectora General de Programación, Seguimiento y Documentación, y posteriormente como Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica.

    Ha recibido el Premio de la International Dairy Federation, IDF Award 2010 por sus notables contribuciones a nivel internacional en investigación láctea. Cuenta con otros galardones científicos, como el Premio de Investigación en Tecnología de Alimentos de la Fundación CEOE en 1996, la Medalla de Honor al Fomento de la Invención de la Fundación García Cabrerizo en 2006, y la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Cromatografía y Técnicas Afines, 2011.

  • Premio Castilla y León de las Artes 2014 Amaya Arzuaga [1970] Más información

    Premio Castilla y León de las Artes 2014

    Amaya Arzuaga [1970]

    Biografía

    Amaya Arzuaga ha sido durante mucho tiempo la diseñadora de moda española de mayor proyección internacional. Nació en Burgos en 1970, en el seno de una familia con tradición textil. A los 14 años se trasladó a Madrid, donde en 1992 completó los estudios superiores de Diseño de Moda en la Universidad Politécnica. Ese mismo año se incorporó como diseñadora a su empresa familiar, ‘Elipse’, impulsada por su madre, María Luisa Navarro.

    En 1994 creó su propia empresa y presentó su primera colección de moda en el Salón Prêt-à-porter París. Al año siguiente llevó a cabo su primer desfile en la Pasarela Gaudí (Barcelona) y presentó su colección en Atmosphère (París) y en la Pasarela Cibeles (Madrid). En 1997 fue la primera y única diseñadora española seleccionada para participar en la London Fashion Week, y durante seis años presentó exclusivamente sus colecciones en la Semana de la Moda de Londres. Contó entonces con la presencia de la modelo Naomi Campbell, lo que aportó aún más relevancia a sus diseños.

    En el año 2000 abrió su primera tienda en Madrid y en 2002 fue invitada por la Cámara Nacional de la Moda de Italia para presentar su colección primavera-verano 2003 en la Semana de la Moda de Milán, junto a diseñadores como Tom Ford, Miuccia Prada, Dolce & Gabbana o Alberta Ferretti.

    Tras dos años de estancia en Milán, en 2005 reapareció en la Pasarela Cibeles para presentar, con motivo de su décimo aniversario, una colección exclusiva para la temporada otoño-invierno 2005-2006, denominada "Amaya Arzuaga Reserva". En 2007 participó en las exposiciones colectivas ‘12 trajes para Tokio’, organizada en la capital nipona por el Instituto Cervantes, y ‘Spanish Fashion’ en el Queen Sofía Spanish Institute (Nueva York).

    En septiembre de 2010 debutó en la Semana de la Moda de París, admitida por la Cámara Sindical de la Costura de Pret a Porter, con su colección primavera/verano 2011; y en 2013 protagonizó el desfile “Amaya Arzuaga Primavera-Verano 2014” en El Instituto Cervantes de la capital francesa, donde además presentó un show interactivo mediante una instalación audiovisual. Asimismo, de 2012 a 2015 fue la única diseñadora española en presentar en París, en el Palacio de Tokio, en la Embajada de España y en el Grand Palais.

    Así, en enero de 2014 fue invitada a desfilar por primera vez en la Hong-Kong Fashion Extravaganza, y en los dos meses siguientes presentó las colecciones otoño-invierno 2014-15 en la MBFW (colección “AA de Amaya Arzuaga”), y en el Palais de Tokyo de la capital francesa (colección “Amaya Arzuaga”). En 2015 hizo otro tanto en la Pasarela Cibeles (“AA de Amaya Arzuaga”) y en la Galería Marais de París (colección “Amaya Arzuaga”), y en 2016 presentó en la Madrid Fashion Week una colección otoño-invierno con 47 'looks' de mujer inspirados en uniformes espaciales. En 2012 puso en marcha su tienda Online.

    Sus colecciones han estado presentes en las principales pasarelas mundiales y su red de tiendas distribuía sus modelos en numerosos países. Concretamente, sus diseños se encontraban en 37 países (exportaba el 70 % de su producción) a través de sus más de 200 puntos de venta. Además de en España, ha estado presente en mercados tan importantes en su sector como Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Francia, Hong-Kong, Italia, Australia, Singapur, Arabia Saudí o Kuwait. Sus colecciones no faltaban a citas tan prestigiosas como las ferias internacionales de la moda de Atmosphere (París) y Fashion Cotterie (Nueva York).

    Hasta el año 2017 contaba con dos líneas de ropa femenina, “Amaya Arzuaga”, que formaba parte del calendario de la Semana de la Moda de París, y “AA de Amaya Arzuaga”, con la que desfilaba en la Pasarela Cibeles, así como con una colección de ropa de cama, “Amaya Arzuaga Inside”, y otra de zapatos. A todo ello se sumaba el vino “Amaya Arzuaga colección, Ribera del Duero”, lanzado en 2009, pues su padre, Florentino Arzuaga, regenta las famosas bodegas que llevan su apellido en la Ribera del Duero. En 2017, las persistentes dificultades económicas por las que atravesaba su empresa la obligaron a cerrarla definitivamente y, alejada del mundo de la moda, dedicarse por completo al negocio familiar.

    Amaya Arzuaga también colaboró en el vestuario de la película ‘Carne trémula’ (1997), de Pedro Almodóvar, y en el espectáculo ‘Pasión gitana’, del bailarín Joaquín Cortés.

    Entre los numerosos reconocimientos recibidos figuran el de Diseñadora del Año 1999, el Primer Premio Cibeles, el Premio Empresaria Joven de ‘Expansión’, los Premios T de Telva, ELLE, Woman, Prix de la mode Marie Claire, Shangay y Cosmopolitan, el Premio a la Mejor Colección de Moda (2008), el Premio de ‘El Mundo’ a las Artes Plásticas y, sobre todo, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005) y el Premio Nacional de Diseño de Moda 2013. También posee el título de ‘Burgalesa de Pro’, concedido en 2010 por el Ayuntamiento de Burgos.

  • Premio Castilla y León de las Letras 2014 Fermín Herrero [1963] Más información

    Premio Castilla y León de las Letras 2014

    Fermín Herrero [1963]

    Biografía

    Su poesía es un homenaje a la tierra humilde y desolada, a su Castilla natal y a la comarca soriana de Tierras Altas, arquetipo de la devastación y la soledad del entorno rural. Nacido en Ausejo de la Sierra en 1963, Fermín Herrero Redondo es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y profesor de Lengua y Literatura Española en un Instituto en la capital vallisoletana (antes impartió docencia en el Instituto Antonio Machado, de Soria). En una de sus obras se le describe como "agricultor reconvertido en profesor de Literatura".

    Hasta el momento lleva publicados once libros de poesía. Anagnórisis (1994), poemario dividido en tres partes (“Singladuras”, “Permanencias” y “Diálogos”), inaugura sus temas centrales, como son la naturaleza, el elogio de lo humilde, los ciclos unidos a la existencia, la niñez en el entorno rural y la devastación producida por las ideologías que impregnaron la vida política del siglo pasado. Galardonado con el Premio Gerardo Diego, Anagnórisis muestra además un estilo caracterizado por la mezcolanza de la hechura clásica con el verso libre.

    Con Echarse al monte (1997), libro que refleja la escisión entre la vida y la poesía, retrató un mundo rural asediado por la sociedad actual, y en 1999 siguió esa misma senda, pero algo más optimista e intimista, con Un lugar habitable, poemario que, según sus propias palabras, "trata de explorar otro territorio virgen, más íntimo, el lugar habitable entre el campo y la ciudad, el amor y el cansancio, la memoria y el instante". En prosa poética escribió Paralaje (2000), que narra las biografías paralelas de un hombre y una mujer, mientras que El tiempo de los usureros (2003) incide de nuevo sobre el mundo rural en el que desenvolvió su niñez.

    Su Soria natal, tema reiterado en sus obras, está presente en Tierras Altas (2006), y lo mismo podría decirse de Tempero (2011), que obtuvo el Premio Alfons el Magnaním de poesía. Por su parte, La lengua de las campanas (2006) se compone de tres formas estróficas japonesas, tanka, haiku y cheedoka. En De la letra menuda, publicado en 2010, nos traslada a su infancia para recuperar visiones y sensaciones de un niño crecido en la naturaleza.

    En 2012 obtuvo el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía por el poemario De atardecida, cielos, una emotiva reflexión sobre el paso del tiempo y la caída del crepúsculo, y dos años después, el Premio Jaime Gil de Biedma por La gratitud, que también le ha procurado el Premio de la Crítica de Castilla y León (2015). En este poemario aborda sentimientos o actitudes que se han perdido o están minusvalorados, como la propia gratitud, que le da título. En 2017 publicó Sin ir más lejos, poemario presidido por la humildad y la sencillez bien entendidas, en el que nuevamente se hacen presente la naturaleza, el paisaje soriano, el campo. Este poemario fue galardonado con el Premio de la Crítica 2016. También de 2017 es Fuera de encuadre, una suerte de retorno a la infancia y la juventud pero que con referencias a la cultura pop, en especial la música, el cine y la televisión.

    Afincado en Simancas (Valladolid) y colaborador habitual del suplemento literario ‘La Sombra del Ciprés’, del periódico El Norte de Castilla, posee también el Premio Fray Luis de León 2006 por ‘Endechas del consuelo’. Además de las obras citadas, Herrero ha participado en antologías como Campo abierto (2005), Cambio de siglo (2008), Animales distintos (2009) y Fuera de campo (2013).

  • Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades 2014 Salvador Gutiérrez Ordóñez [1948] Más información

    Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades 2014

    Salvador Gutiérrez Ordóñez [1948]

    Biografía

    Destacado lingüista, catedrático y miembro de la Real Academia Española, Salvador Gutiérrez Ordóñez nació el 22 de julio de 1948 en Taballes de Bimenes, provincia de Asturias. Estudió el bachillerato en los Agustinos de Valencia de don Juan y Zaragoza y se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, donde se doctoró con una tesis titulada Lingüística y Semántica. Aproximación funcional, dirigida por su maestro, Emilio Alarcos Llorach. De hecho, Salvador Gutiérrez es considerado el representante más destacado de la escuela lingüística funcionalista que inauguró en España Emilio Alarcos. Gracias a una beca de la Fundación Juan March completó su formación en la Universidad de la Sorbona (París) junto a ilustres profesores como Bernard Pottier, Oswald Ducrot, Algirdas Julien Greimas y André Martinet.

    Antes de conseguir, en 1983, la Cátedra de Lingüística General de la Universidad de León, ejerció la docencia universitaria en Oviedo (1981) y Zaragoza (1981-1983). En el centro leonés impulsó la rama de estudios hispánicos y ha sido decano de la Facultad de Filosofía y Letras entre 1985 y 1993 y director del Departamento de Filología Hispánica de 1993 a 2002.

    Desde su creación, en el año 2000, dirige la Escuela de Gramática “Emilio Alarcos Llorach” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En 1999 colaboró con la Real Academia Española y con la Asociación de Academias de la Lengua Española en la Nueva gramática de la lengua española, y posteriormente participó como asesor en el famoso Diccionario panhispánico de dudas (2005). En julio de 2007 resultó elegido miembro de la RAE para ocupar la ‘S’ mayúscula, sillón vacante por la muerte de Julián Marías; tomó posesión del mismo en febrero de 2008, con un discurso titulado Del arte gramatical a la competencia comunicativa. Desde 2008 dirige el Departamento de “Español al día” y desde 2012 es vocal de la Junta de Gobierno de la RAE.

    Como miembro de esta institución ha coordinado la ‘Ortografía de la Lengua Española’, aprobada por las 22 academias en 2010 en Guadalajara (México), la Nueva gramática básica de la lengua española (2009), la Ortografía básica y la Ortografía escolar, y El buen uso del español (2013).

    Presidente de la Sociedad Española de Lingüística entre diciembre de 2006 y febrero de 2011, Gutiérrez Ordóñez preside la Fundación Sierra Pambley desde diciembre de 2011, es miembro del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), vocal de la Comisión de Modernización del Lenguaje Jurídico, creada en 2010, y miembro correspondiente de las Academias de la Lengua de Panamá, Cuba y Chile.

    Ha sido investigador principal en más de una quincena de proyectos de investigación, ha dirigido cerca de una veintena de tesis doctorales y ha participado, dirigido y coordinado gran número de jornadas, conferencias, cursos y seminarios, entre ellos el famoso curso de Gramática que dirige en Ávila desde hace casi treinta años, titulado La pasión por la lingüística.

    Obras

    Entre sus más de veinte obras de autoría propia sobre sintaxis funcional, semántica, teoría lingüística, pragmática y análisis del discurso destacan ‘ingüística y semántica. Aproximación funcional (1981); Variaciones sobre la atribución (1986); Introducción a la semántica funcional (1989); Estructuras comparativas (1994); Estructuras pseudocomparativas (1994); ‘Principios de sintaxis funcional’ (1997); Temas, remas, focos, tópicos y comentarios (1997); La oración y sus funciones (1997); Comentario pragmático de textos de desecho (2000); Comentario pragmático de textos literarios (2000); De pragmática y semántica (2002); Comentario pragmático de textos polifónicos (2003), y Forma y sentido en sintaxis (2002). Es autor, además, de varios manuales de Lengua y Literatura para Enseñanza Secundaria y Bachillerato.

    Doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca (2012), es Cruz distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort. En 2007 recibió el Premio Asturiano del Mes, concedido por el diario La Nueva España, y al año siguiente el Ayuntamiento de Bimenes le nombró Hijo Predilecto del concejo.

  • Premio Castilla y León de la Protección del Medio Ambiente 2014 Juan Andrés Oria de Rueda y Salgueiro [1960] Más información

    Premio Castilla y León de la Protección del Medio Ambiente 2014

    Juan Andrés Oria de Rueda y Salgueiro [1960]

    Biografía

    Nacido en Burgos en 1960, Juan Andrés Oria de Rueda y Salgueiro es uno de los mayores expertos en botánica y micología forestal aplicada de nuestro país, con labor reconocida a nivel nacional e internacional. Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid en 1990 y doctor ingeniero por este mismo centro en 2003, desde 1990 es profesor de Botánica y Fitosociología en la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias de Palencia, perteneciente a la Universidad de Valladolid. Desde 2008 dirige la Cátedra de Micología promovida por esta misma Universidad y la Diputación Provincial de Palencia, pionera en la investigación aplicada de las setas. Imparte las asignaturas de Botánica Forestal, Micología aplicada, Biología de la Conservación y Conservación de Flora y Fauna.

    Presidente y fundador, en 2005, de la Asociación Micológica de Estudios Forestales, es académico de la Institución Tello Téllez de Meneses, miembro de la Sociedad Micológica de Madrid, de la Sociedad Micológica Zamorana y de la de Palencia, de la Sociedad Española de Ciencias Forestales y del comité organizador del grupo de trabajo de Botánica Forestal de dicha Sociedad. Es asimismo miembro del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible.

    Trabaja en Botánica Forestal, conservación de la biodiversidad y usos tradicionales, así como en selvicultura fúngica y micología. Viene trabajando, concretamente, en diversidad y riqueza micológica de ecosistemas naturales de Castilla y León desde 1983; gestión y regulación de recursos micológicos para la conservación y desarrollo sostenible en ecosistemas naturales y reservas; cultivo de hongos forestales reciclando residuos forestales y agrarios; etnobotánica de los árboles, arbustos y hongos de Castilla y León; y el papel de los hongos silvestres comestibles y medicinales en la conservación de hábitats y en la salud humana.

    En su labor de investigación destacan, asimismo, aspectos como la búsqueda y catalogación del patrimonio hispánico del léxico de la naturaleza, la filología e historia forestal. Al mismo tiempo, compatibiliza esta labor investigadora con una fructífera actividad divulgativa. Ha dirigido proyectos de gran relevancia medioambiental, como el Catálogo de Riberas sobresalientes de Castilla y León en 1999 o el iniciado en 2006 en Palencia y Zamora, auspiciado por ambas Diputaciones y la Universidad vallisoletana, dirigido a recuperar los terrenos incendiados a partir del cultivo de setas.

    Ha dirigido las 25 ediciones de las “Jornadas Micológicas Forestales” celebradas en las Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia desde 1990.

    Obras

    Es autor de 17 libros de autoría propia, ha participado en otros 13 y ha publicado más de un centenar de artículos en revistas científicas; en sus publicaciones ha abordado materias como la gestión micológica, los bosques de Castilla y León, la guía de árboles y arbustos y la potencialidad de los usos del bosque para la creación de empleo en el medio rural de la Comunidad.

    Entre sus libros de autoría propia destacan Guía de las plantas silvestres de Palencia (1996); Guía de los árboles y arbustos de Castilla y León, con tres ediciones desde 2002 y más de 10.000 ejemplares vendidos; Bosques de Castilla y León (2003); Hongos y setas, tesoro de nuestros montes (2007); Árboles singulares de Castilla y León (2004); Conservación y gestión de las tejedas de Castilla y León (2007) y Los bosques de Castilla y León (2011). Vinculado familiarmente a Zamora, también ha publicado el poemario en asturleonés Llogas carbayesas (2010).

  • Premio Castilla y León de los Valores Humanos 2014 Antonio Romo Pedraz [1939] Más información

    Premio Castilla y León de los Valores Humanos 2014

    Antonio Romo Pedraz [1939]

    Biografía

    Impulsor de una fecunda labor solidaria a favor de diversos colectivos en riesgo de exclusión social, Antonio Romo Pedraz nació en 1939 en Aldealengua, provincia de Salamanca. En esta ciudad estudió Bachillerato y Teología y se ordenó sacerdote el 29 de marzo de 1964. Comenzó a ejercer su ministerio en la parroquia de San Morales. Fue misionero en Madrid, Bilbao y Valladolid, formador en el Seminario de Calatrava y consiliario de Acción Católica Junior antes de hacerse cargo, a principios de los 80, de las parroquias de San Juan de Ribera y Santa María de la Asunción, pertenecientes, respectivamente, a los barrios salmantinos de Ciudad Jardín y Puente Ladrillo. En ambas desarrolló una ingente actividad solidaria y animó a los vecinos a asociarse en beneficio de la gente del barrio.

    Tras veinte años de ministerio conjunto se vinculó exclusivamente a la parroquia de La Asunción, en Puente Ladrillo, histórico barrio ferroviario donde junto al también sacerdote Juan Francisco Buitrago viene desarrollando una amplia y profunda labor para facilitar la inserción social y laboral de los colectivos más vulnerables: inmigrantes, personas en paro, ex presidiarios, ex drogadictos, etc.

    A ello obedeció la puesta en marcha, en la casa parroquial del Hogar de Acogida, máxima expresión de la iglesia de puertas abiertas que acoge a jóvenes con problemas como la adicción a las drogas y al alcohol. Asimismo, en 1985 creó el Ropero Solidario en la misma parroquia (ampliado, dos años después, con otra casa), dirigido a la rehabilitación, formación, educación e inclusión social de personas en riesgo de exclusión, sin olvidar el servicio de guardería, que además de facilitar el trabajo de las madres aporta alimentos a los más pequeños. En 2006 se abrió un Ropero en los nuevos locales parroquiales, que durante tres días a la semana aporta ropa a cuantos lo necesiten.

    Si de 2001 data la creación de un Banco de Alimentos para más de 200 familias inmigrantes, ya en 1996 Romo y Buitrago habían iniciado una innovadora iniciativa: la cooperativa agrícola Puentesan, en Gomecello, que en la actualidad emplea a 22 jóvenes y adultos; en 2008, además, se puso en marcha una quesería que comercializa la marca ‘Mil caminos’.

    A similar objetivo obedece la empresa Miraver, creada en 1998 para la inserción laboral en el ámbito de limpieza en general y mantenimiento de piscinas y jardines, convertida en 2005 en empresa de reinserción. Para fortalecer toda esta labor, en el año 2000 nació de forma oficial la Asociación Puente Vida, impulsada por Romo para promover programas de inserción social y laboral y para prevenir la exclusión.

    En 2001 se creó Aihispan, Asociación de Inmigrantes Hispanoamericanos, destinada a la acogida, integración y promoción de actividades lúdicas, recreativas, formativas, educativas y laborales entre dicho colectivo. Y desde hace diez años, el Ropero Solidario de la parroquia también promueve la creación y gestión de varios costureros en Capiatá (Paraguay). A todo lo anterior hay que sumar la puesta en funcionamiento de una Escuela de Pastores que desde mediados de la pasada década forma a jóvenes inmigrantes en labores de pastoreo, y que desde 2009 tiene dimensión regional.

    Además, Romo acude regularmente a la Cárcel de Topas para interesarse por los problemas de los reclusos, no en vano, desde los años 90 la parroquia colabora con dicho centro en un programa de integración laboral y cumplimiento de las condenas sociales. Toda esta labor solidaria y de entrega a los más necesitados le hizo merecedor, en 2001, de la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca. En el Barrio de Ciudad Jardín tiene una calle con su nombre. En septiembre de 2015 se retiró como párroco de Puente Ladrillo.

  • Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2014 Ismael Fernández de la Cuesta [1939] Más información

    Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2014

    Ismael Fernández de la Cuesta [1939]

    Biografía

    Investigador, musicólogo, intérprete y gran divulgador del Canto Gregoriano, Ismael Fernández de la Cuesta y González de Prado nació en la localidad burgalesa de Neila en diciembre de 1939. Tras diez años en su pueblo natal, en 1950 ingresa en el internado del Monasterio de Santo Domingo de Silos, donde inicia estudios de Humanidades y la carrera eclesiástica. Fue en ese momento cuando entró por primera vez en contacto con la música, ejerciendo como primer niño cantor hasta el cambio de voz.

    Hizo su profesión religiosa en 1956 y dos años después inició los estudios de Teología en la abadía francesa de Saint Pierre de Solesmes. Se graduó en 1962 en la Universidad Católica de Angers. En Solesmes profundizó en los estudios de paleografía musical gregoriana y recibió clases de interpretación y dirección de Dom Joseph Gajard. Posteriormente completaría su formación humanística y académica en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde obtuvo el grado de Licenciado en Filología Románica.

    Entre 1962 y 1973 ejerció como maestro de coro de monjes de la abadía de Silos, cargo que compatibilizó con el de profesor de Liturgia y Teología (1964-1970) en la Facultad de Teología y en el Instituto Español de Misiones Extranjeras de Burgos. Es entonces cuando, merced en buena medida a la nueva técnica aplicada por Fernández de la Cuesta, el coro comenzó a ser muy apreciado y demandado a escala nacional, destacando a este respecto el concierto que bajo su dirección celebró en el Teatro Real de Madrid en noviembre de 1972. En esta época se grabaron los LP que tanto éxito consiguieron cuando, dos décadas más tarde, pasaron al formato digital CD: Tomás Luis de Victoria. Hebdomana Sancta, Códice Calixtino-Antifonario Mozárabe, Las Mejores Obras del Canto Gregoriano.

    También en esa época compatibilizó la dirección musical con la investigación y divulgación sobre música y liturgia a través de diversos artículos. Además de dirigir la revista Liturgia entre 1969 y 1971, año en que fue suprimida, redactó artículos para la prestigiosa Gran Enciclopedia Rialp y elaboró la edición del manuscrito nº 6 de Silos Breviarium Gothicum.

    Aunque abandonó el monasterio de Silos en 1973, no perdió la relación con el monasterio, pues en 1988 fundó la Asociación de Amigos de Silos, que ha presidido hasta 1992. Dedicado de lleno al estudio y la investigación de la música medieval española, gracias a una beca otorgada en 1973 pudo profundizar en la música mozárabe y analizar los códices hispánicos conservados en el British Museum. En 1978 ocupó de manera interina la Cátedra de Canto Gregoriano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, hasta que en 1983 obtuvo por oposición la plaza de catedrático numerario de dicha institución.

    Presidente de la Sociedad Española de Musicología entre 1984 y 1995, de cuya Directiva es miembro, impulsó la celebración del mundialmente famoso XV Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología, en Madrid, en 1992. Es también es Miembro Fundador del CERIMM (Centre pour la Recherche et l'Interprétation des Musiques Médiévales).

    Obras

    En 1994, el enorme éxito conseguido con la antigua grabación digitalizada (el disco) Las mejores obras del canto gregoriano, interpretado por el coro de Silos dirigido por él y que llegó a vender seis millones de copias, provocó la creación de otro coro, bajo su nombre y dirección, formado por una treintena de músicos seglares de Vitoria, que dio conciertos masivos en España, Estados Unidos, Australia, Italia, Bolivia, Venezuela y México. Dicho coro protagonizó el famoso programa televisivo "Songs of the Spirit", finalista de los Premios Emmy de la Academia de las Artes y Ciencias de la Televisión de Hollywood en 1996.

    Sus realizaciones discográficas Chant (Las mejores obras del canto gregoriano) y Chant Two (Grabación del concierto en el Teatro Real) (1996), han obtenido más de diez discos de platino en España y América. Miembro Numerario de la Real Academia de las Artes de San Fernando desde junio de 2000, de la que desde 2010 es vicedirector, es autor de numerosas monografías de musicología medieval y renacentista, notablemente sobre el canto llano y los trovadores. Entre sus obras destacan Manuscritos y fuentes musicales en España (1980), Las Cançons dels trobadors (1980), Historia de la Música Española desde los orígenes hasta el 'ars nova' (1988), Antiphonale Silense (1985) y Francisco de Salinas: Siete libros sobre la música (1983).

    Entre los diversos galardones recibidos sobresalen el de la Academia Charles Cros de París (1972) por su disco Códice Calixtino-Antifonario Mozárabe, el Gran Premio del Festival Internacional de Bellas Artes de Tokio (1974) por su álbum discográfico Tomás Luis de Victoria. Hebdomana Sancta, la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio concedida por el Consejo de Ministros en enero de 2011 y el Premio Internacional "Terras sem Sombra" del Departamento de Patrimonio Histórico y Artístico de la Diócesis de Beja (Portugal) en 2015. En 1996 fue nombrado Hijo Predilecto de Neila.

  • Premio Castilla y León de Deporte 2014 Club Baloncesto Silla de Ruedas Valladolid (BSR Valladolid) Más información

    Premio Castilla y León de Deporte 2014

    Club Baloncesto Silla de Ruedas Valladolid (BSR Valladolid)

    Historia

    Fundado el 14 de diciembre de 1994 con el nombre de C.D. Aspaym Castilla y León, el Club Baloncesto Silla de Ruedas Valladolid (BSR Valladolid) tiene como objetivo proporcionar a los discapacitados físicos de Valladolid y Castilla y León los medios necesarios para desarrollar la actividad deportiva y, en especial, el baloncesto en silla de ruedas. Su denominación comercial es “Fundación Grupo Norte”, su patrocinador desde 2002. José Antonio de Castro, que preside el club desde sus comienzos, es también su entrenador desde el fallecimiento, en 2009, de Juan de la Cruz.

    El equipo logró alcanzar la máxima categoría, la División de Honor, en 1998, donde se ha mantenido durante 17 temporadas consecutivas logrando numerosos reconocimientos. Entre ellos cabe destacar, en la competición nacional, la tercera posición lograda en la temporada 1998-1999 y la cuarta en 1999-2000 y 2009-2010 en el Campeonato de Liga de División de Honor; el subcampeonato de la Copa del Rey (en 2000 en Alcoy y en 2011 en Marbella) y el tercer puesto en la misma competición (en 2010 en Toledo y 2012 en Getafe).

    En competiciones internacionales ha logrado dos cuartos puestos en la Copa de Europa ‘Andrè Vergauwen’ (2000 en Cantú, Italia y 2001 en Rotterdam, Holanda) y tres cuartos puestos en la Copa de Europa ‘Willi Brinkmann’ (2006 en Vigo, 2008 en Tuzla, Bosnia-Herzegovina y 2009 en Valladolid), si bien el mayor éxito a nivel europeo tuvo lugar en 2010, al alcanzar el título de Campeón de la Copa de Europa ‘Willi Brinkmann’ (Ginebra, Suiza), lo que le posibilita alcanzar el puesto 18 en el Ranking Europeo de Clubes de la IWBF-EUROPE. En 2011, el equipo juega por primera vez la Champions Cup y logra el cuarto puesto en Zwickau (Alemania), un éxito sin precedentes para el club.

    Hasta hace poco tiempo, el BSR Valladolid era el único equipo de Castilla y León en la máxima categoría nacional. De hecho, a nivel regional se ha alzado con 11 títulos de Campeón de la Copa FECLEDMI (Copa de Castilla y León).

    El mayor logro del club ha sido la consecución del título de Campeón de Liga en la temporada 2010-2011, un auténtico hito en el deporte nacional, en el deporte vallisoletano y en el castellano y leonés. También ha sido subcampeón en la temporada 2012-2013. Entre los grandes jugadores que han defendido sus colores en estos 20 años destacan Antonio Henares, Diego de Paz, Pablo Martín, Roberto Mena y los extranjeros Tristan Knowles (Australia), Dan Highcock (Gran Bretaña), Salvador Zavala (México), José Leep (Colombia), Adam Lancia (Canadá) y Allon Dor-Onn (Israel). Desde la temporada 2015-2016 posee una Escuela de Baloncesto en Silla de Ruedas que agrupa a jóvenes de entre 10 y 18 años.

    Hasta el momento ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como el Premio a la mejor Entidad de Castilla y León otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Arenas de S. Pedro; el título de Mejor Entidad Deportiva de Valladolid, otorgado por el Ayuntamiento vallisoletano en las temporadas 2002-2003 y 2009-2010; el de Mejor Entidad Deportiva de Castilla y León en la Temporada 2009-2010 otorgado por la Junta de Castilla y León; el Premio de la Asociación de Hosteleros de Valladolid en 2009; el Piñón de Oro otorgado en 2010 por la Casa de Valladolid en Madrid; el Premio de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid en 2010; y el Premio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en sus ediciones de 2010 y 2011.