Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Conoce

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Conoce Castilla y León

Contenido principal

Premios Castilla y León del Deporte

  • Premio Castilla y León de Deporte 2003 Pedro Delgado Robledo [1960] Más información

    Premio Castilla y León de Deporte 2003

    Pedro Delgado Robledo [1960]

    Biografía

    Es el pionero de los grandes triunfos del ciclismo español a escala internacional. Pedro Delgado Robledo, más conocido como Perico Delgado, nació en Segovia el 15 de abril de 1960 y a los 10 años ya montaba en bicicleta con cierta soltura. Aunque entonces no era su único deporte. Jugaba al fútbol y al baloncesto, practicaba la natación y el atletismo, le gustaban el balonmano y el voleibol. La primera bici la consiguió junto a su hermano Julio repartiendo por las calles de su ciudad ejemplares de El Adelantado de Segovia: lograron ahorrar 2.500 pesetas y comprar una de paseo. Cursó sus estudios en los colegios de Santa Eulalia y Calvo Sotelo, y el bachillerato en el Instituto Andrés Laguna, todos de ellos en Segovia.

    Influido por un amigo del colegio, no tardó en acudir a la Escuela de Ciclismo de su ciudad natal, donde inició su carrera deportiva. En el Campeonato Provincial Segoviano de 1974 lo descubrió Moncho Moliner, fundador del equipo Moliner Vereco, y en enero de 1975 ya formalizaba el fichaje en el Mesón de Cándido. Entrenaba en Valladolid los fines de semana y compatibilizaba la bicicleta con los estudios. Entre 500 y 1.000 pesetas comenzó a ganar en premios entre 1976 y 1977. En las filas del Moliner Vereco dio el paso, en 1978, de juvenil a aficionado. En ese mismo año disputó su primera carrera francesa, la Aragón-Béarn; al año siguiente haría lo propio en el Tour del Porvenir.

    En las filas del equipo Gaylo Vangüard ganó la Vuelta a Tarragona (1980), y al año siguiente, recién llegado al Reynolds de José Miguel Echávarri, logró la Vuelta a Murcia (1981). En 1982 pasó al campo profesional y disputó la Vuelta a España: «De este año me quedo con la pájara tan impresionante que cogí en la etapa de Zaragoza a Sabiñánigo, donde pensé que este deporte no era para mí... Terminé trigésimo, hecho polvo», ha reconocido. Al año siguiente ya disputaba su primer Tour de Francia: quedó decimoquinto en la general, aunque en Alpe D’Huez llegó a situarse segundo. Ese año, debido a la postura adoptada en el descenso de Peyresourde, con el cuerpo echado hacia delante y la cabeza pegada al manillar, los franceses le apodaron Le Fou des Pyrénées: El loco de los Pirineos. Fue entonces cuando decidió abandonar los estudios de Ayudante Técnico Sanitario (ATS) para dedicarse por completo al ciclismo.

    En la Vuelta a España de 1984 logró el maillot de líder en la etapa de Rasos de Peguera, pero lo perdió cinco días después; al final, quedó en cuarta posición en la clasificación general. Peor le fue en el Tour de aquel año, pues una caída, con la consiguiente rotura de clavícula, lo apartó de la carrera. Llevado desde 1983 por el preparador José Luis Pascua Piqueras, en 1985, esta vez en las filas del equipo Orbea, conseguía su primera Vuelta Ciclista a España ganando la etapa de los Lagos de Covadonga. Además, fue sexto en la general y segundo en la clasificación de Montaña del Tour, adjudicándose la etapa de Luz Ardiden.

    Con la formación holandesa PDM ganó en 1986 la etapa de Pau en la Ronda francesa, pero la muerte repentina de su madre le apartó de la carrera.

    Al año siguiente ganó la etapa de Villar de Lans y se vistió de amarillo en Alpe D' Huez, aunque finalmente hizo segundo en la general en pugna con Stephen Roche. También en 1987 acarició el podio de la Vuelta a España con un cuarto puesto, siendo galardonado como Mejor Deportista Español del Año.

    Pero 1988 fue, sin duda, el año del despegue definitivo del segoviano. Comenzó séptimo en el Giro de Italia, carrera por la que sacrificó la Vuelta a España con objeto de preparar mejor la ronda francesa. Los resultados confirmarían lo acertado de su decisión: se vistió de amarillo en Alpe D'Huez y al día siguiente ganó la cronoescalada de Villar de Lans. Finalmente, el 24 de julio se adjudicó la Ronda francesa. Además, ese mismo año se hizo con el Premio al Mejor Contrarrelojista y con el también prestigioso «Jacques Anquetil».

    En 1989 consiguió tres etapas y el triunfo final en la Vuelta a España, pero terminó tercero en el Tour de Francia debido, en parte, a un retraso en la contrarreloj de salida (Luxemburgo), que lo arrojó a la última posición. En un Banesto en el que ya empezaba a brillar Miguel Induráin, Perico logra el segundo puesto en la Vuelta a España de 1990 y hace cuarto en el Tour. Al año siguiente, cuando “explota” Induráin, flamante ganador del Tour, Delgado termina noveno en la carrera y tampoco hace un buen papel en el Giro de Italia. Fue su peor año. El relevo Delgado-Induráin se llevó a cabo sin traumas.

    Sus tres últimos años como ciclista profesional se saldaron con los puestos sexto (1992) y noveno (1993) en la mítica carrera francesa, tercero (1992), sexto (1993) y de nuevo tercero en la Vuelta Ciclista a España de 1994, y el triunfo en la clásica Setmana Catalana de 1993. En este último año comenzó a pensar en la retirada.

    Distinciones

    En 1994 disputó su última carrera del calendario internacional, la Escalada a Montjuich. Se despidió a finales de año en Santa Cruz de Tenerife, después de acumular 63 victorias de juvenil, 70 en aficionados y 11 Tours disputados, saldados con una victoria general, cuatro etapas y 15 días de amarillo. A partir de su retirada comenzó a colaborar con Televisión Española como comentarista de las grandes citas ciclistas. En 2011 recibió la distinción de Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito Deportivo.

  • Premio Castilla y León de Deporte 2004 (A) Abel Antón Rodrigo [1962] Más información

    Premio Castilla y León de Deporte 2004 (A)

    Abel Antón Rodrigo [1962]

    Biografía

    Es uno de los más grandes atletas españoles de toda la historia en distancias de fondo, sobre todo en maratón. Nacido en la localidad soriana de Ojuel el 24 de octubre de 1962, Abel Antón Rodrigo se crió en los pisos de Cinca de la barriada de Yagüe. Ya de niño corría detrás de los tractores, pues siempre tuvo claro que su vida era el atletismo. Tenía 13 años cuando un profesor de educación física del Colegio Juan Yagüe se fijó en él.

    Comenzó participando en las carreras de cross con veteranos como Antonio Prieto, mientras compatibilizaba los entrenamientos con su trabajo en una fábrica de embutidos. Hasta que decidió dedicarse por completo al atletismo de la mano de Enrique Pascual.

    Especialista en pruebas de fondo, ha sido campeón de España junior en 5.000 metros en 1981, y de España absoluto en esa misma distancia en tres ocasiones (1991, 1992 y 1993), además de campeón de Europa en los 10.000 en 1994. En el Europeo de ese mismo año obtuvo el bronce en los 5.000 metros.

    En las olimpiadas de Seúl de 1988 participó en los 5.000 metros, y en Barcelona 92 obtuvo diploma olímpico por su octavo puesto en esa misma distancia. Fue en las olimpiadas de Atlanta de 1996 cuando empezó a pensar en el maratón, pues los atletas africanos eran prácticamente imbatibles en las largas distancias en pista. Animado por los éxitos obtenidos por su amigo Martín Fiz, que había ganado el oro en los Europeos de Helsinki (1994) y en los Mundiales de Gotemburgo (1995), decidió dar el salto a la prueba reina del fondo y en 1996 ganaba el prestigioso maratón de Berlín.

    En 1997 hizo otro tanto en Fukuoka y conquistó el oro mundial en Atenas, mediante una estrategia de desgaste que terminó con la paciencia de Martín Fiz, rebasado por el soriano en los metros finales después de haber llevado todo el peso de la carrera.

    En 1998 ganaba el maratón de Londres bajando de las dos horas y ocho minutos, y al año siguiente, además de lograr el tercer puesto en esta misma prueba, volvía a ganar la medalla de oro en un campeonato del mundo, esta vez en Sevilla. En ese mismo año, la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) lo incluía entre los 10 mejores atletas de 1999. Al año siguiente recibía en Salamanca el trofeo que le acreditaba como mejor deportista de Castilla y León en el año 2000.

    Sin embargo, el puesto 53 en las olimpiadas de Sydney 2000 y el flojo Mundial de Edmonton marcaron el final oficial de su carrera. Ha sido concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento soriano entre 2003 y 2007, y desde diciembre de 2011 es senador por Soria en las listas de esta misma formación política.

    Distinciones

    También sigue vinculado al atletismo, pues entrena a atletas de élite en el Centro de Alto Rendimiento y Tecnificación Deportiva “CAEP SORIA”, realiza trabajos de asesoramiento técnico deportivo a nivel empresarial (Hugo Boss, Managers Marathon Club, etc.) y colabora en diversos proyectos solidarios relacionados con el deporte (proyecto UNESCO, WIDEX…). Cuenta con una estatua en su Ojuel natal y ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes con el equipo nacional de maratón (1997), y el Premio Nacional del Deporte Felipe de Borbón (1999).

  • Premio Castilla y León de Deporte 2004 (B) Fermín Cacho Ruiz [1969] Más información

    Premio Castilla y León de Deporte 2004 (B)

    Fermín Cacho Ruiz [1969]

    Biografía

    Apodado «el Tarzán de Ágreda» durante su trayectoria deportiva, es considerado el mejor atleta español de todos los tiempos y uno de los mejores mediofondistas del mundo. Fermín Cacho Ruiz nació en la localidad soriana de Ágreda el 16 de febrero de 1969, en el seno de una familia humilde. De pequeño ayudaba a su padre en las faenas del campo y ya mostraba aptitudes privilegiadas para el deporte. Aunque terminaría triunfando en el atletismo, su inclinación inicial fue hacia el fútbol, pues al igual que su ídolo, Rafa Gordillo, soñaba triunfar por el lateral izquierdo. Incluso llegó a disputar un partido en el estadio zaragozano de La Romareda cuando tenía 15 años. Descubierto para el atletismo por Celestino Laseca, su profesor de matemáticas y física en el Colegio Santa María de Jesús, quedó campeón en unos Juegos Escolares.

    Posteriormente, ya en el Instituto, Enrique Pascual, que en ese momento era profesor del centro, se fijó en sus cualidades y le propuso entrenar con él. Tenía 16 años. Entonces abandonó su pueblo natal para dedicarse de lleno a la disciplina atlética y se fue a la capital soriana con Pascual y con su buen amigo y también atleta, Abel Antón.

    Oro en los 1.500 metros del campeonato de España júnior de 1987, ese año disputó la final de los 1.500 del Campeonato de Europa de esa misma categoría; en 1988 después fue bronce en el Mundial disputado en Sudbury (Canadá), y en 1990 logró la plata en los Europeos indoor de Glasgow. Lo mismo haría al año siguiente en el Mundial de pista cubierta de Sevilla.

    Afianzado al frente del 1.500 nacional, el momento más exitoso de su carrera llegó con los Juegos Olímpicos de Barcelona 92: venció a Morceli y Chesire en la prueba reina y se hizo con el oro. A partir de ese momento, Fermín Cacho agranda su palmarés internacional. Logra la plata en el Mundial de Stuttgart de 1993, el oro en el Europeo de Helsinki del año siguiente y de nuevo la plata en las olimpiadas de Atlanta de 1996, su segundo gran éxito a nivel internacional. En 1997 repite medalla en el Mundial de Atenas, y en 1998 se hace con el bronce en el Europeo de Budapest.

    Asimismo, arrebató a José Luis González el récord nacional de 1.500 metros, batió el europeo en 1997 con 3:28.95 (arrebatado por Mo Farah en 2013), entre 1989 y 1996 se proclamó campeón de España de dicha modalidad todos los años salvo en 1994, y lo mismo hizo en los campeonatos nacionales de pista cubierta de 1990, 1991 y 1995. En 1999, la Federación Internacional de Atletismo lo distinguió como «Mejor Atleta Europeo de la Historia». Retirado oficialmente en 2003, desde ese año hasta 2011 fue concejal independiente dentro de la candidatura del PSOE en Andújar, provincia de Jaén, donde también es asesor de Deportes de la Diputación Provincial. Desde 2013 es embajador e imagen de “GO fit”, centros de deporte que gestiona la empresa española Ingesport.

    Distinciones

    El atleta soriano ha recibido la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, es Hijo Predilecto de Ágreda, Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo (1996), cuatro veces Mejor Deportista Español del Año (1991, 1992, 1996 y 1997), Medalla de Oro de Soria y Medalla de la Universidad de Granada a la trayectoria deportiva (2003), entre otras distinciones.

  • Premio Castilla y León de Deporte 2005 Ángel Nieto Roldán [1947-2017] Más información

    Premio Castilla y León de Deporte 2005

    Ángel Nieto Roldán [1947-2017]

    Biografía

    Ha sido el piloto de motociclismo español más laureado de la historia. Nacido en Zamora el 25 de enero de 1947, Ángel Nieto Roldán era el más pequeño de los tres hijos del humilde matrimonio formado por Ángel y Teresa. Con un año se trasladó con su familia a Madrid, concretamente al popular barrio de Vallecas.

    Estudió en el Colegio Matías Montero pero dejó pronto los estudios. Trabajó en la huevería-pollería de la familia, en un taller de marcos, en un almacén de farmacia, en tiendas de ultramarinos, en talleres de coches, como fontanero y electricista. Descubrió el mundo de las motos a través de Tomás Díaz-Valdés, gran aficionado al motociclismo y dueño de una tienda de electrodomésticos, que le dio trabajo limpiando motores en un pequeño taller mecánico.

    Antes de cumplir los 14 años fue a correr a Granada con una moto de 65 cc que aquel le dejó. La carrera era de 125 y quedó tercero, fue su primer podio. Entonces se presentó ante Paco Bultó, abuelo de Sete Gibernau y propietario de la fábrica Bultaco, para proponerle ser corredor de motos y trabajar en sus talleres de Barcelona. Después de mucho insistir, logró entrar en la fábrica para limpiar en los talleres. Pasado un tiempo, consiguió un contrato de 137.000 pesetas como corredor de la escudería Derbi por una temporada y media. En 1964 sorprendió con un quinto puesto en la carrera de 50 cc disputada en Montjuic, codeándose con todas las figuras del Mundial.

    Tres años después ganaba su primer Campeonato de España en las dos cilindradas y subía por primera vez al podio en el Mundial gracias al tercer puesto en su circuito favorito, la mítica “catedral” de Assen. 1969 es el año histórico en el que logra su primera victoria en el Mundial, en el circuito alemán de Sachsenring, y después el título de 50, el primero de un español. En 1970 vuelve a ceñirse la corona y en 1971, en El Jarama, una caída le obliga a ceder en 50 cc ante uno de sus grandes rivales, el holandés Jan de Vries, aunque a cambio se proclama campeón mundial de 125.

    Mejor aún le fue en 1972, año en el que conquista el doblete en 50 y 125. Tras unos años difíciles, en 1976 Bultaco compra el departamento de carreras de la firma italiana Piovaticci y entra a lo grande en el Mundial, con Nieto como piloto. Entonces consigue el título en 50, el séptimo de su carrera, y es subcampeón en 125.

    En 1979, Nieto, que ya es el número uno de Minarelli, se anota el título de 125 tras imponerse en ocho carreras. En 1982, 1983 y 1984 volvió a proclamarse campeón del “octavo de litro” a los mandos de las Garelli, las sucesoras de las Minarelli, pero su ilusión estaba en las cilindradas superiores.

    En 1985 pudo concentrarse por fin en los 250 cc, pero la experiencia no fue todo lo positiva que cabría esperar, dado que la moto resultó poco competitiva.

    Nieto afronta en el año 1986 el doble reto de 80 y 125. Es en la cilindrada pequeña donde cifra sus mayores esperanzas, pero se ve obligado a ceder ante el empuje de su joven compañero de equipo en Derbi, Jorge Martínez Aspar. El piloto entiende que ha llegado la hora de la despedida y decide retirarse. En total, ha conseguido 13 campeonatos del mundo, seis en 50 cc (1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977) y siete en 125 cc (1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984), 4 subcampeonatos mundiales, 23 campeonatos de España en las diferentes cilindradas de 50, 80, 125 y 250 cc, cinco subcampeonatos de España y 90 grandes premios.

    Sus triunfos descubrieron a toda una generación un nuevo deporte, y animaron a otros muchos a seguir los pasos del precursor. Su sueño, jubilar a sus padres y lograr que su madre dejara de trabajar, lo logró en 1973. En 1987 formó su propia escudería, denominada Team Ducados Ángel Nieto, en la que contaba con los pilotos Carlos Cardús, Juan Miralles y Alberto Puig.

    Sin embargo, en octubre de 1988 disolvió el equipo y unos meses después comenzó a colaborar como comentarista en Televisión Española y en el programa Todo Motor. También asesoró al equipo motociclista de Jorge Martínez ‘Aspar’, del que formó parte su hijo, Ángel ‘Gelete’ Nieto.

    Ángel Nieto falleció en Ibiza el 3 de agosto de 2017 como consecuencia de un fatal accidente ocurrido días antes, concretamente el 25 de julio, cuando su quad fue embestido por un vehículo mientras circulaba por la carretera de Santa Gertrudis. 

    Distinciones

    Entre los numerosos galardones que atesoraba, sobresalen la Gran Cruz al Mérito Civil, la Orden Olímpica, la Medalla de Oro de la Villa de Madrid, el título de Hijo Predilecto de Madrid, la Medalla de Plata de Zamora, el Premio Nacional del Deporte 1981, la Medalla de Oro de la Federación Internacional de Moticiclismo, la Medalla al Mejor Deportista del Año en varias ocasiones, y la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo. En febrero de 1996, el Comité Olímpico Español lo presentó como candidato al Premio Príncipe de Asturias del Deporte. La ciudad de Madrid le ha dedicado el Museo Ángel Nieto, y en Zamora tiene una calle y un Pabellón Deportivo con su nombre.

  • Premio Castilla y León de Deporte 2006 Marta Domínguez Azpeleta [1975] Más información

    Premio Castilla y León de Deporte 2006

    Marta Domínguez Azpeleta [1975]

    Biografía

    Nacida en Palencia el 3 de noviembre de 1975, Marta Domínguez está considerada como la mejor atleta española de todos los tiempos. Ya con 9 años comenzó a ganar carreras en las fiestas de Venta de Baños. Aficionada al fútbol y gran aficionada a los caballos, junto a su hermana Nuria vistió la camiseta del club de atletismo de esa localidad palentina a las órdenes de César Calleja. En 1985 comenzó a entrenar con Mariano Díez.

    Diplomada en Educación Física, atesora un gran su palmarés como fondista y medio fondista. En 2008 cambió de prueba y pasó a los 3.000 metros obstáculos. Dos años después dejó de entrenar con Mariano Díez y pasó a ser asesorada por César Pérez. Su primer gran triunfo a escala nacional lo obtuvo en 1991, al hacerse con el campeonato de España de 3.000 metros lisos; dos años más tarde era campeona de España junior en 1.500 metros, y de Europa en la misma distancia en San Sebastián.

    Es subcampeona del Mundo de 5.000 metros en Edmonton (2001) y París (2003); campeona de Europa de 5.000 metros lisos en Munich (2002) y Goteborg (2006); campeona de Europa de 3.000 metros en París en 2003. Oro en Viena en los 3.000 metros del Europeo de pista cubierta (2000), posee tres medallas de bronce en esta misma categoría y en estos mismos campeonatos: Gante (2000), Valencia (1998) y Estocolmo (1996), más una de plata en Birmingham (2007). También obtuvo la medalla de bronce en los 5.000 metros del Campeonato de Europa disputado en Budapest (1998) y el subcampeonato del Mundo en los 3.000 metros pista cubierta en Birmingham en 2003.

    Asimismo, en el año 2000 ganó la Copa de Europa de 3.000 metros en Baerum (2000), y en esta misma competición se hizo con la victoria en 5.000 metros en Vaasa (2001) y Sevilla (2002). En la Copa de Europa disputada en Málaga en 2006, Domínguez se hizo con la segunda posición en los 5.000 metros. Se proclamó campeona del Mundo de 3.000 metros obstáculos en Berlín 2009. Ha participado en las Olimpiadas de Atlanta 1996, Sydney 2000, Pekín 2008 y Londres 2012.

    Posee el récord de España absoluto de 10.000 metros (2006), 3.000 metros (2000) y 3.000 metros obstáculos (2009), en 1.500 y en 3.000 en pista cubierta (2000 y 2001), y en 2.000 metros.

    Campeona de España absoluta al aire libre en 1.500 metros lisos en 1996, ha sido seis veces campeona de España absoluta en 5.000 (1998, 1999, 2000, 2001, 2002 y 2003), de 10.000 metros en 2006, y nueve veces en los 3.000 metros lisos en pista cubierta (1995, 1996, 1997, 1998, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004). Consiguió el campeonato de España de Cross largo de 2006. Además, ha sido ganadora de la prestigiosa San Silvestre vallecana en 2002, 2003 y 2008.

    El Polideportivo de Venta de Baños lleva su nombre, lo mismo que la Escuela Provincial de Atletismo y el Pabellón Municipal de Palencia, donde además cuenta con una escultura. Fue concejal independiente del Partido Popular en el Ayuntamiento de esa ciudad entre 2003 y 2007. En noviembre de 2011 resultó elegida senadora del PP por Palencia. Mejor Atleta Española en 1998, 2001, 2002, 2003 y 2006, y Mejor Atleta de Europa en 2009, ha recibido la Medalla al Mérito Deportivo, el Premio Reina Sofía (2002) y el Premio Nacional del Deporte (2009).

    Imputada en 2010 dentro de la llamada “Operación Galgo” contra el dopaje, al año siguiente la juez archivó la causa contra ella por delito fiscal; sin embargo, en 2013, la Federación Internacional de Atletismo le abrió expediente por dopaje, esta vez basado en el estudio de su «pasaporte biológico» durante varios años. Expediente que espera resolución.

  • Premio Castilla y León de Deporte 2007 Miriam Blasco Soto [1963] Más información

    Premio Castilla y León de Deporte 2007

    Miriam Blasco Soto [1963]

    Biografía

    Es la primera mujer que ha conseguido una medalla de oro olímpica para el deporte español. Miriam Guadalupe Blasco Soto, más conocida como Miriam Blasco, vino al mundo en Valladolid, el 12 de diciembre de 1963, en el seno de una familia numerosa muy ligada al deporte. Su padre, extremeño de nacimiento, trabajaba como profesor de Educación Física, y su madre regentaba una tienda de deportes en la vallisoletana Plaza del Poniente.

    Hizo sus primeros estudios de Primaria y Bachillerato en su ciudad natal. Comenzó a practicar judo con 8 años, alentada precisamente por su padre, cuando esta modalidad deportiva era mayoritariamente cosa de hombres. De ahí que Miriam Blasco rompiera moldes no sólo practicándolo, sino, sobre todo, consiguiendo importantes triunfos. 

    Pasó varios años entrenando en Valladolid, hasta que en 1980 entró en el equipo nacional y decidió trasladarse a Alicante, donde residía su entonces novio y actual marido. Finalizó el COU y alternó los entrenamientos, a las órdenes de Sergio Cardell, con clases de judo. Pronto llegaría su primer éxito: fue en 1982, cuando se coronó subcampeona de España.

    Su currículum deportivo alcanzó su mayor logro el 31 de julio de 1992, cuando en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 se impuso en la final de 56 kilogramos a la británica Nicola Fairbrother. Una medalla de oro aún más meritoria si se tiene en cuenta que un mes antes, su entrenador, Sergio Cardell, había perdido la vida en un accidente de moto. Miriam Blasco se convertía así en la primera mujer en la historia del deporte español en conseguir el oro olímpico.A raíz de la muerte de Cardell se hizo cargo de su entrenamiento José Antonio Arruza, su preparador físico.

    Su palmarés está plagado de medallas. Miriam Blasco ha sido campeona del mundo en Barcelona 1991, campeona de Europa en Praga en este mismo año, campeona de España de 1988 a 1994 consecutivamente, campeona del Torneo Internacional de París 1992, medalla de plata en el Campeonato de Europa 1988, en el Torneo Internacional de Fukuoka 1990 y en el Torneo Internacional de París en 1991, 1993 y 1994; medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de 1989, y en el Campeonato de Europa 1989, 1992 y 1994. En 1995 obtuvo el segundo puesto en el campeonato de España y no se clasificó para los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. Fue entonces cuando decidió retirarse definitivamente de la alta competición. En Alicante, donde residía, fundó ese año el Club de Judo que lleva su nombre.

    Distinciones

    Seleccionadora nacional júnior de judo de 1997 a 1999 y seleccionadora autonómica de la Federación Valenciana de 1993 a 2000, ha sido entrenadora, entre otras, de la campeona mundial y olímpica Isabel Fernández. Fue comentarista de Televisión Española en las Olimpiadas de Atenas (1996) y Sindney (2000). Galardonada con el Premio Nacional del Deporte en 1991 y 1992, en el año 2000 aceptó la propuesta del entonces presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, de presentarse como senadora por Alicante, ciudad donde reside. En la Cámara Alta ha estado hasta 2011. En Valladolid cuenta con una calle y un Polideportivo a su nombre, y también en Alicante una Avenida se denomina “Miriam Blasco”.

  • Premio Castilla y León de Deporte 2008 Carlos Sastre Candil [1975] Más información

    Premio Castilla y León de Deporte 2008

    Carlos Sastre Candil [1975]

    Biografía

    En 2008 se convirtió en el segundo corredor de Castilla y León, después de Perico Delgado, en lograr la victoria en el prestigioso Tour de Francia, una de las cimas más altas a las que aspira cualquier ciclista profesional. Aunque nacido el 22 de abril de 1975 en el municipio madrileño de Leganés, Carlos Sastre Candil puede considerarse vecino de la localidad abulense de El Barraco, a donde llegó siendo muy pequeño.

    Sus primeros pasos en el mundo del ciclismo los dio a los ocho años en la Escuela que dirigía su padre, Víctor Sastre, uno de los hombres con más predicamento en el ciclismo de base. Después pasaría al equipo Banesto amateur, con compañeros de la talla de Eladio Jiménez, “Paco” Mancebo, Pablo Lastras, Ibán Mayo o Igor Astarloa. Debutó como profesional en el equipo ONCE-Eroski en 1997, primero como gregario de figuras como Olano o Jalabert.

    Destacó en la Vuelta España del 2000, donde terminó octavo en la general y vencedor absoluto en la montaña. Poco a poco se fue afianzando como duro escalador. Sus mayores logros llegarían con la nueva centuria: si en 2002, año en que fichó por el CSC de Bjarne Rijs, concluyó décimo en la general del Tour de Francia, donde obtuvo el segundo puesto en la última etapa de montaña, al año siguiente se hizo con la 13 etapa de la Ronda francesa, la famosa cima de Plateau de Bonascre, y terminó noveno en la general.

    En 2004 subió otro puesto en la general del Tour y ocupó la sexta plaza en la Vuelta a España, en la que al año siguiente terminó en segunda posición; sin embargo, el de 2005 sería su Tour más flojo, pues finalizó en el puesto 22.

    Era, sin embargo, el preludio de su bautismo de fuego: tercero en la Ronda francesa en 2006 y cuarto en la española, ese mismo año se adjudicó victorias en la contrarreloj por equipos del Giro de Italia y en la Clásica de Amorebieta.

    En 2007 concluyó cuarto en el Tour y segundo en la Vuelta a España, y su imagen de líder sólido al frente de su equipo, el CSC danés, se afianzó. La gloria llegó en 2008, cuando un soberbio ataque al pie del Alpe D'Huez le sirvió para adjudicarse la etapa y sentenciar el Tour de Francia acabando, de paso, con las aspiraciones de Fränk Schleck, su compañero de equipo. Era el segundo castellano y leonés que conquistaba la Ronda francesa después de Perico Delgado. Ese mismo año fue tercero en la Vuelta a España.

    En 2009 fichó por el equipo belga Cervélo y se hizo con dos victorias en el Giro de Italia (Monte Petrano y Vesubio) y el segundo puesto en la general tras las descalificaciones de Danilo di Luca y Franco Pellizotti, ganándose el cariño del público italiano por su profesionalidad. Peor le irían las cosas en el Tour de Francia de ese mismo año, donde terminó en el puesto 17 y visiblemente cansado.

    2010 tampoco le deparó muchas alegrías más allá de la tercera plaza en la Clásica de San Sebastián, pues tanto el Giro de Italia como el Tour le aguardaban con un rosario de penalidades (caídas, hernia de disco…): finalizó octavo en la ronda italiana y vigésimo en la francesa. En 2011, un año después de fichar por el Geox, Carlos Sastre decidía retirarse definitivamente de la competición. Sumaba entonces 15 temporadas como profesional, 10 Tours, 10 Vueltas y 6 Giros. Recio en su estilo y contundente en sus declaraciones, Sastre ha sido definido como un escalador a la vieja usanza; ha recibido, entre otras muchas distinciones, la Medalla Francesa de la Juventud y el Deporte.

  • Premio Castilla y León de Deporte 2009 Vicente del Bosque González [1950] Más información

    Premio Castilla y León de Deporte 2009

    Vicente del Bosque González [1950]

    Biografía

    Ha sido sin duda uno de los seleccionadores más respetados a nivel nacional e internacional, artífice de logros impensables en el fútbol español y modelo de comportamiento dentro y fuera del terreno de juego. Nacido en Salamanca el 23 de diciembre de 1950, Vicente del Bosque es hijo y nieto de ferroviarios. Ha sido seleccionador nacional de fútbol desde el 17 de julio de 2008 hasta el 4 de julio de 2016.

    En una plazoleta del barrio de Garrido, en la ciudad del Tormes, compartía con sus amigos tardes de fútbol en campos improvisados con porterías pintadas con tiza. Eran los años 60. Estudió en el Instituto Fray Luis de León hasta que con 16 años convenció a sus padres para viajar a Madrid con objeto de ingresar en el club de fútbol. Entonces jugaba en el Salmantino, filial de la UD Salamanca, cuando Antonio Martiño «Toñete», ojeador del equipo blanco en esas fechas, se fijó en él y propuso su fichaje. Sus padres accedieron y confiaron la educación de su pupilo a Santiago Bernabéu. Estudió Magisterio pero no finalizó la carrera; se entregó de lleno al fútbol.

    La práctica totalidad de su currículo está teñido de blanco, como jugador y como técnico. Tras jugar en el Real Madrid Juvenil y Aficionado pasó cedido al Castellón y al Córdoba CF para regresar, ya curtido, al Real Madrid CF. Desde los 16 años ha vivido en la “casa blanca”, a la que ha entregado 36 años de trabajo.

    Como jugador del Real Madrid, equipo en el que marcó 37 goles y con el que disputó 239 partidos de Liga, 54 de la Copa de España, 34 de la Copa de Europa, 7 de la Recopa, una  Copa de la UEFA, 47 Torneos oficiales, 59 amistosos nacionales e internacionales, ha sido campeón de España Juvenil, campeón de España de Aficionados, subcampeón de la Copa de S.M. El Rey, cinco veces campeón de Primera División y cuatro veces de la Copa de S.M. El Rey, sin contar los numerosos trofeos no oficiales.

    Además, jugó 18 veces con la selección A,  2 con la selección Olímpica, en una ocasión con la selección de Aficionados, y otra con la selección Juvenil. A punto estuvo de disputar con el equipo nacional el Mundial de 1978 bajo la dirección de Kubala, pero una lesión le impidió estar a punto para ello. Colgó las botas en 1984.

    Una vez abandonada la práctica del fútbol, Del bosque se incorporó como técnico de las categorías infantiles del Real Madrid. Durante 15 años trabajó observando a los jugadores del equipo en todas las categorías, buscando talentos e interesándose por sus familias. Debutó como entrenador del primer equipo en 1994, cargo que retomaría de forma transitoria en 1996, para, finalmente, en la temporada 1999-2000 iniciar su principal etapa como entrenador del Real Madrid, una vez destituido el técnico galés John Benjamin Toshack.

    En sus cuatro temporadas como entrenador del primer equipo consiguió dos campeonatos de Europa, dos Ligas, la Supercopa de España y de Europa y la Copa Intercontinental. De hecho, en 2003 fue nombrado Mejor Entrenador del Mundo. Pese a ello, en junio de ese mismo fue cesado por el club, que en esos momentos presidía Florentino Pérez. Contratado por el Besiktas JK turco en la temporada siguiente, solo duró ocho meses en el cargo.

    En julio 2008, un año después de entrar a formar parte del organigrama técnico de Cádiz CF, fue nombrado seleccionador nacional a propuesta de Fernando Hierro, sucediendo en el cargo a Luis Aragonés, que días antes había conseguido la Eurocopa frente a Alemania.

    Como seleccionador nacional, en junio de 2009 disputó la Copa Confederaciones, en la que España consiguió el tercer puesto. Enseguida vendrían sus mayores éxitos: con él en el banquillo, la selección se hizo con el Campeonato Mundial de Sudáfrica 2010 tras una histórica final contra la Selección de Holanda, a la que derrotó por 1 a 0. Dos años después conquistó la Eurocopa tras vencer a Italia por 4 a 0. En noviembre de 2013 consiguió la clasificación de la selección para el Mundial de Brasil, que se disputó en 2014 y en el que, sin embargo, la selección española no tuvo una buena actuación, pues resultó eliminada tras perder los dos primeros partidos de la fase de grupos. En noviembre de 2013, Del Bosque renovó su contrato hasta la Eurocopa de 2016. La eliminación de España en esta competición ante Italia, en cuartos de final, motivó que la Real Federación Española de Fútbol rescindiera su contrato el 4 de julio de 2016.

    En 2009 resultó elegido mejor técnico de selección del año por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), después de clasificar a España para el Mundial de Sudáfrica sin perder un solo encuentro. En 2011 se le concedió el Marquesado de Del Bosque, en 2013 fue premiado con el FIFA Balón de Oro al mejor técnico masculino de 2012, en 2015 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Pontificia de Salamanca, y en 2016 recibió el Premio Escuelas Católicas de Castilla y León.

    Miembro del Consejo Consultivo de Iberdrola desde 2010, en diciembre de 2014 fue designado miembro del Consejo de Administración de su filial Iberdrola Generación España, y en 2017 el Consejo Superior de Deportes le concedió el título de Socio de Honor del Instituto Español de Mediación Deportiva y Pacificación.

  • Premio Castilla y León de Deporte 2010 Isaac Viciosa Plaza [1969] Más información

    Premio Castilla y León de Deporte 2010

    Isaac Viciosa Plaza [1969]

    Biografía

    Ha sido uno de los mejores mediofondistas españoles de todos los tiempos y forma parte de una generación irrepetible en el atletismo español. Isaac Viciosa Plaza, palentino de Cervatos de la Cueza, donde nació el 26 de diciembre de 1969 en el seno de una familia humilde, sorprendió a propios y extraños cuando a mediados de los 80 hizo aparición en las primeras carreras a nivel local. Era, según los entrenadores de aquel momento, un auténtico portento para el medio fondo.

    Hombre de profundas convicciones religiosas, estudió EGB en los Carmelitas de León y en Valladolid en el Instituto Politécnico Cristo Rey, de los jesuitas. Su enorme potencial para el atletismo se hizo notar disputando, como mero aficionado, algunas de las millas ‘Pilar Fernández Valderrama’ de la ciudad del Pisuerga. Enseguida, Eladio Barredo, su entrenador de toda la vida, se fijó en él y lo condujo, de manera progresiva, hacia una rutina de entrenamientos que desembocaría, en los años 90, en el atletismo profesional.

    En 1988 fichó por el Club de Atletismo Melgar, de Valladolid, y un año después ya era campeón de España promesa en los 1.500 metros. Cuarto en el Campeonato de Europa indoor de 1992, al año siguiente ganaba el de España absoluto de 3.000 metros en pista cubierta. Miembro de una brillante generación formada, entre otros, por Fermín Cacho, Anacleto Jiménez, Luis Javier González, Reyes Estévez, Mateo Cañellas, Andrés Díaz, Alberto García y Manuel Pancorbo, el palentino saltó a la fama tras hacerse con la medalla de plata en el Europeo de ese mismo año de 1994, disputado en Helsinki, por detrás de Fermín Cacho.

    Entonces fichó por el Larios y comenzó una progresión ascendente, confirmada ese mismo año de 1994 con el récord nacional de 3.000 metros en pista cubierta, logrado en la reunión internacional de Sevilla al parar el crono en 7:41,46, mejorando en casi cinco segundos la marca de Fermín Cacho.

    Viciosa se hizo un hueco entre los mejores del panorama atlético nacional e internacional entre 1994 y 1998. En 1995 triunfaba en las prestigiosas Millas de Nueva York y Madrid, batía a Fermín Cacho en la prueba de 1.500 metros del Campeonato de España, haciéndose con la victoria, y disputaba la final de esa misma distancia en el Mundial de Gotemburgo.

    En los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, los únicos en los que ha participado (en los de Barcelona 92 no pudo hacerlo por una anemia y en los de Sidney 2000 se lo impidió una mononucleosis), fue semifinalista en la prueba de 1.500 metros (sexto en su serie). Pero su gran salto en la elite internacional se produjo en la reunión de Oslo de 1998, donde batió el récord de Europa de los 3.000 metros con un tiempo de 7:29,34, en una prueba lanzada a ritmo de récord del mundo y ganada por el etíope Haile Gebreselassie. Dos años después perdería esta marca de manos de Mourhit, un atleta africano nacionalizado belga que luego daría positivo en un control antidopaje.

    Lo cierto es que 1998 fue su año: si en Montecarlo logró la cuarta mejor marca española en los 1.500 metros con 3:30,94, entrando por delante de Reyes Estévez y Fermín Cacho, en Roma firmó la tercera de los 5.000 con 13:09,53, una distancia a la que se acomodó a la perfección y que ese mismo año le deparó el primer puesto en el Campeonato de Europa disputado en Budapest.

    Al año siguiente fichó por el Club Airtel y siguió obteniendo éxitos en otras pruebas de gran prestigio a escala nacional e internacional; en la San Silvestre Vallecana, por ejemplo, cuya victoria en 1996 reeditó en 2000, 2001 y 2002, o en la Jean Bouin, de Barcelona, que ganó en 1996, 1997, 1998 y 2002.

    Todo ello sin olvidar su primer puesto en la citada Milla de Nueva York, que reeditó de manera consecutiva entre 1996 y 1998. Asimismo, Viciosa ganó en dos ocasiones, 1996 y 1997, el prestigioso cross internacional de Venta de Baños.

    Hasta 2006, año de su retirada, pasó por los equipos Navegalia, Puma Chapín Jerez, J’Hayber Playas Castellón, Universidad de Burgos Campos Incesa y CD Parquesol. Viciosa acumula, en total, 19 internacionalidades absolutas, entre las que destaca una participación olímpica (Atlanta 1996) y cinco Mundiales (1993, 1995, 1997, 1999 y 2001), una Superliga Europea (Madrid 1996) y dos participaciones dentro del equipo de Europa en la Copa del Mundo (1994 y 1998); y en pista cubierta un Mundial (1995) y dos Europeos (1992 y 1998).

    Desde su retirada de las pistas, Viciosa, que posee el título de Entrenador Nacional de Atletismo, dirige en Valladolid una Escuela de Atletismo que lleva su nombre, iniciada junto al también ex atleta Teodoro Cuñado y que forma a atletas de entre 6 y 18 años, así como un centro de fisioterapia.

  • Premio Castilla y León de Deporte 2011 Club Baloncesto Perfumerías Avenida Más información

    Premio Castilla y León de Deporte 2011

    Club Baloncesto Perfumerías Avenida

    Historia

    La Supercopa de España, la Liga y la Euroliga: la afición salmantina y castellana y leonesa vibró aquella temporada 2010-2011 con el Club de Baloncesto Perfumerías Avenida, de la capital charra, que de esta manera comenzaba a encadenar éxitos consecutivos.

    De hecho, la temporada siguiente (2011-2012) la saldaba de manera brillante con la consecución de la Supercopa de Europa, la Supercopa de España y, sobre todo, la Copa de la Reina, ese mítico “Argandazo” (la final se disputó en Arganda del Rey contra el todopoderoso Ros) que hizo vibrar a la afición salmantina en el mes de marzo.

    El palmarés de triunfos que atesora el Perfumerías Avenida, club de baloncesto femenino creado en 1988 como equipo de la Universidad de Salamanca, no solo contribuye a acrecentar aún más la calidad del deporte profesional castellano y leonés, sino que constituye un acicate para su promoción y proyecta la imagen de Castilla y León rebasando nuestras fronteras.

    Ya en 1994, cuando Halcón Viajes compró los derechos y cambió su nombre por el del Club Baloncesto Halcón Viajes, el equipo quedó clasificado en la cuarta plaza de la Copa de la Reina, lo que significó su participación por primera vez en su historia en una competición europea, la Copa Ronchetti.

    Subcampeón de Liga y tercer clasificado en la Copa de la Reina en 1995/1996, hubo que esperar hasta la temporada 1998/1999 para que el equipo salmantino volviera a quedar clasificado en los puestos altos de la tabla.

    Esa temporada y la siguiente fue subcampeón de la Liga, y saldó 2000/2001 con el mismo puesto en la Copa y el tercero en la Liga.

    En 2002/2003 la cadena Perfumerías Avenida se convertía en su principal patrocinador, con lo que el club adquiría su denominación actual. El subcampeonato de Copa de 2003/2004 era el preludio de una gran política de fichajes que le permitiría hacerse con la Copa de la Reina en 2004/2005.

    En la mejor temporada del Club hasta entonces, la 2005/06, el Perfumerías Avenida consiguió ser campeón de Liga y Copa, y llegó hasta semifinales de la Eurocopa.

    Subcampeón de Liga Femenina y de Europa en 2008/2009 tras disputar la final four ante el Spartak de Moscú, en la temporada siguiente consiguió un meritorio subcampeonato en la Liga Femenina tras perder la serie del play-off final por 2-0 contra el Ciudad Ros Casares de Valencia, así como otro subcampeonato de la Copa de la Reina ante el mismo rival en Zaragoza.

    De histórica fue calificada la temporada 2010/11, que inició con un equipo muy reforzado conquistando la Supercopa de España ante el Ciudad Ros Casares en su propia cancha valenciana. Tras la eliminación en semifinales de la Copa de la Reina, celebrada también en Valencia, ante el Rivas Ecópolis de Vaciamadrid, no volvería a perder un solo partido.

    Conquistó la Euroliga derrotando en la Final Four al Spartak de Moscú Región de Vidnoje y ganó la Liga con un balance de veinticinco victorias y una única derrota. La temporada siguiente se abre con novedades importantes: Perfumerías Avenida pasa a ser el único propietario y principal patrocinador y la capacidad económica del club produce un auténtico desmantelamiento del equipo por las elevadas ofertas de distintos clubes europeos a sus codiciadas jugadoras: nada menos que ocho de las once cambian de equipo (sólo se quedan Marta Xargay, Isa Sánchez y Erika de Souza).

    A pesar de ello, la temporada 2011/12 se presentó ilusionante con la contratación de Marta Fernández, Anna Vajda y DeWanna Bonner, entre otras, y se saldó con la consecución de la Supercopa de Europa ante el Elitzur Ramla israelí, la Supercopa de España ante el Rivas Ecópolis, y la Copa de la Reina al vencer al Ros en Arganda del Rey.

    Dos títulos endulzaron la temporada siguiente, en la que, además, el Perfumerías Avenida incorporó al técnico Víctor Lapeña en sustitución de Alberto Miranda: la Supercopa de España –la tercera en su historial- ante el Uni Girona por 68-59, y la Liga, conseguida ante el Rivas gracias a un tiro libre de Le´coe Willingham con el tiempo de partido ya finalizado. En Copa, las azulonas cayeron en la final ante Rivas y en Euroliga, en octavos ante Kosice.

    La temporada 2013/2014, que comenzó con la retirada de la capitana y jugadora de Avenida durante seis temporadas, Isa Sánchez, deparó pronto las primeras victorias: en octubre de 2013, el equipo se hizo con la Supercopa de España al vencer por 62-57 al Rivas Ecópolis, al que también en febrero de 2014 arrebató la Copa de la Reina en los segundos finales de la prórroga, al anotar Shay Murphy los dos tiros libres y dejar el marcador en 69-67. Al igual que en la 2013-2014, en la temporada 2014-2015 el equipo fue subcampeón de Liga; además, logró hacerse con la Copa de la Reina y con la Supercopa de España. Logró su cuarto titulo de Liga en la temporada 2015-2016, tras vencer al Spar Citylift Girona por 60-57. En esta última temporada, Miguel Ángel Ortega suplió a Alberto Miranda como entrenador. También se proclamó campeón de Liga en la temporada 2016-2017.

    Hasta el momento, el Perfumerías Avenida atesora un brillante palmarés, en el que sobresalen 5 Ligas (2005-2006, 2010-2011, 2012- 2013, 2015-2016 y 2016-2017), 7 Copas de la Reina (2004-2005, 2005-2006, 2011-2012, 2013-2014, 2014-2015, 2016-2017 y 2017-2018), 7 Supercopas de España (2010-2011, 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018), 1 Euroliga (2010-2011) y 1 Supercopa de Europa (2011-2012).

  • Premio Castilla y León de Deporte 2012 Manuel Martínez Gutiérrez [1974] Más información

    Premio Castilla y León de Deporte 2012

    Manuel Martínez Gutiérrez [1974]

    Biografía

    Es, hasta el momento, el mejor lanzador de peso de la historia del atletismo español y atesora los récords absolutos al aire libre y en pista cubierta. Manuel Martínez Gutiérrez, conocido popularmente como Manolo Martínez, nació en León el 7 de diciembre de 1974. Un físico adecuado y una fortaleza natural incuestionable inclinaron pronto su carrera deportiva hacia las disciplinas relacionadas con el lanzamiento, especializándose en el peso y convirtiéndose en la referencia nacional de este deporte.

    Posee un dilatado palmarés internacional, pues con apenas 17 años participó con la selección española en el Campeonato Iberoamericano disputado en Sevilla, donde fue segundo tras el chileno Gert Weil, y con 19 hizo otro tanto por primera vez en un Mundial (Stuttgart 1993); participación que se repetirá en los de Gotemburgo (1995), Atenas (1997), Edmonton (2001), París (2003), Helsinki (2005) y Berlín (2009). Sin otro atleta capaz de hacerle sombra, Manolo Martínez ha sido el gran dominador de esta especialidad a nivel nacional durante más de dos décadas.

    Cuando anunció su retirada, en abril de 2011, atesoraba ya 31 títulos nacionales entre pista cubierta y aire libre (16 y 15, respectivamente) y 84 internacionalidades: cuatro Juegos Olímpicos, ocho Mundiales al aire libre y ocho bajo techo, cinco Europeos al aire libre y nueve en pista cubierta, cuatro Juegos Mediterráneos y dos Universiadas, entre otras competiciones de primer nivel.

    Ha logrado dos medallas de oro en pista cubierta, una en el Mundial de Birmingham 2003 y otra en el Europeo de Viena 2002, además una plata en el Europeo en pista cubierta de Gante 2000 y de sendos bronces en el Mundial de pista cubierta de Lisboa 2001 y en el Europeo de Madrid 2005, también indoor.

    A ello hay que sumar su presencia en cuatro Juegos Olímpicos, Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, siendo en la capital griega donde rozó la gloria al lograr la cuarta plaza con un lanzamiento de 20,84 metros. A este respecto, la decisión de arrebatarle el primer puesto por dopaje al lanzador ucraniano Yuri Bilonog acabó por convertirle en medallista olímpico de pleno derecho. Así, el 6 de diciembre de 2012, el COI le reconoció la medalla de bronce en aquellos Juegos Olímpicos.

    Cuarto en un Europeo en pista cubierta (París 1994), en dos Mundiales indoor (Barcelona 1995 y Maebashi 1999) y en un Mundial en abierto (Edmonton 2001), a las órdenes de Carlos Burón, su único entrenador en toda su trayectoria, buscó siempre el progreso y la mejora de su técnica y, con ello, la calidad de sus lanzamientos y de sus resultados deportivos. Célebre es, en este sentido, la polémica que a lo largo de la temporada 2006/2007 mantuvo con la Federación Española de Atletismo (RFEA) al decidir incorporar a su rutina la técnica del lanzamiento en rotación, sustituyendo el lineal que hasta la fecha venía empleando. No obstante, la dificultad de adaptación a esta nueva forma de lanzar, así como la falta de mejores resultados en competición, motivaron el regreso en 2008 a la técnica tradicional.

    Precisamente en ese año de 2008 logró superar a José Luis Sánchez Paraíso como atleta con mayor número de convocatorias con la selección nacional de atletismo durante el mundial indoor de Valencia, y desde 2002, año en el que sería reconocido con la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, tiene establecida su Mejor Marca Personal en los 21,47 metros. Fue mejor atleta español de 2001 y en la actualidad sigue vinculado a la Federación Española de Atletismo como responsable nacional de lanzamientos.

    Fuera del terreno deportivo, su actividad creativa ha sido polifacética.

    Concejal del Ayuntamiento de León entre mayo y diciembre de 2003, además de los estudios de Técnico en Informática de Gestión, cursados en el Instituto Sánchez Albornoz de León, ha estudiado Bachillerato Artístico (especialidad de Escultura) en el Instituto de Bellas Artes de esa misma capital, y realizado cursos de canto y lenguaje musical, interpretación y arte dramático.

    Es conocida su afición a la poesía, la pintura y la escultura, pero también su faceta como actor, que le ha llevado a participar en series de televisión y en cine. Hasta el momento, ha sido actor secundario en La Fuga,protagonista en el largometraje Estigmas, dirigido por Adrián Aliaga (2009), y protagonista en la película El capitán Trueno y el Santo Grial, de Antonio Hernández (2011).

  • Premio Castilla y León de Deporte 2013 VRAC y Club de Rugby El Salvador Más información

    Premio Castilla y León de Deporte 2013

    VRAC y Club de Rugby El Salvador

    Historia

    Si Valladolid es la capital española en la que más importancia ha adquirido el rugby en los últimos años, se debe fundamentalmente a la calidad de sus dos clubes de mayor fama: el Salvador y el VRAC.Junto a la difusión que hacen de esta disciplina, ambos sobresalen por practicar una filosofía deportiva basada en la promoción de la cantera, así como por una larga, fructífera y exitosa trayectoria.

    El Club de Rugby El Salvador fue creado en 1960 en el Colegio vallisoletano del mismo nombre, hoy desaparecido, de la mano de sus entonces propietarios, la familia Enciso, y del padre francés George ‘Jorge’ Bernés, profesor del Colegio. En pocos años y con equipos en todas las categorías, el C.R. El Salvador empieza a despuntar en el panorama rugbístico nacional alcanzando grandes éxitos en campeonatos nacionales de diferentes categorías, y con su primer equipo compitiendo ya en la máxima división nacional.

    En 1973, por motivos económicos, los derechos deportivos del primer equipo son transferidos a la Universidad de Valladolid, mientras que las categorías inferiores siguen permaneciendo al amparo del colegio. En 1986 se produce la fusión con el Colegio San José, y, al mismo tiempo, se van incorporando al club destacados jugadores procedentes del Colegio San Agustín.

    Su primer título de liga en esta nueva etapa lo consigue en la temporada 1990-1991, sin sufrir derrotas. En la siguiente lograría la Copa Ibérica y la Copa del Rey. Desciende de categoría en 1995/1996, lo que obliga a reorganizar el club. En la temporada siguiente recupera la categoría y a partir de ese momento cosecha numerosos éxitos. En total ha ganado ocho ligas (1991, 1998, 2003, 2004, 2007, 2008, 2010 y 2016), siete Copas del Rey (1993, 1999, 2005, 2006, 2007, 2011 y 2016 ), seis Supercopas de España (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2018) y cuatro Copas Ibéricas. Tras los patrocinios de Grupo Torío, Dulciora, Cetransa y Hermi, en la temporada 2015/2016 la empresa SilverStorm pasó a ser su patrocinador principal, por lo el equipo cambió su denominación por "SilverStorm El Salvador".

    Por su parte, el Valladolid Rugby Asociación Club (VRAC) fue creado como tal en 1986 a partir de un elenco de jugadores procedentes del antiguo Club Deportivo Lourdes, club que en los años 70 había introducido el rugby entre los estudiantes. Su equipación, azul y blanca, se inspira en la de la Selección Nacional escocesa. Antes de Queserías Entrepinares, que es su patrocinador actual, tuvo como principales patrocinadores a Granja Conchita y a Quesos Canal.

    En la temporada 1990/1991 dio la sorpresa al conseguir el título de Primera División en su edición vigesimocuarta, lo que implicaba su ascenso a División de Honor. El hito más importante por entonces fue el triunfo en la Copa del Rey en la temporada 1997/1998. A partir de ese momento, el VRAC aspira a mayores títulos nacionales: se hace con la Liga en la temporada 1998/1999 y repite en 2000/2001, 2011/2012, 2012/2013, 2013/2014, 2014/2015, 2016/2017 y 2017/1018.

    Conquista nuevamente la Copa del Rey en 2010, 2014, 2015 y 2018, logra siete Supercopas (2010, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017) y la Copa Ibérica en 2014 y 2016. En 2005 pone en marcha la Fundación Valladolid Rugby, creada para impulsar la actividad deportiva con carácter formativo y educativo en todas sus categorías. Hasta la fecha ha recibido galardones como el Premio El Norte de Castilla 2001 o el Premio Valladolid Ciudad Deportiva 2001 a la Mejor Entidad Deportiva.

  • Premio Castilla y León de Deporte 2014 Club Baloncesto Silla de Ruedas Valladolid (BSR Valladolid) Más información

    Premio Castilla y León de Deporte 2014

    Club Baloncesto Silla de Ruedas Valladolid (BSR Valladolid)

    Historia

    Fundado el 14 de diciembre de 1994 con el nombre de C.D. Aspaym Castilla y León, el Club Baloncesto Silla de Ruedas Valladolid (BSR Valladolid) tiene como objetivo proporcionar a los discapacitados físicos de Valladolid y Castilla y León los medios necesarios para desarrollar la actividad deportiva y, en especial, el baloncesto en silla de ruedas. Su denominación comercial es “Fundación Grupo Norte”, su patrocinador desde 2002. José Antonio de Castro, que preside el club desde sus comienzos, es también su entrenador desde el fallecimiento, en 2009, de Juan de la Cruz.

    El equipo logró alcanzar la máxima categoría, la División de Honor, en 1998, donde se ha mantenido durante 17 temporadas consecutivas logrando numerosos reconocimientos. Entre ellos cabe destacar, en la competición nacional, la tercera posición lograda en la temporada 1998-1999 y la cuarta en 1999-2000 y 2009-2010 en el Campeonato de Liga de División de Honor; el subcampeonato de la Copa del Rey (en 2000 en Alcoy y en 2011 en Marbella) y el tercer puesto en la misma competición (en 2010 en Toledo y 2012 en Getafe).

    En competiciones internacionales ha logrado dos cuartos puestos en la Copa de Europa ‘Andrè Vergauwen’ (2000 en Cantú, Italia y 2001 en Rotterdam, Holanda) y tres cuartos puestos en la Copa de Europa ‘Willi Brinkmann’ (2006 en Vigo, 2008 en Tuzla, Bosnia-Herzegovina y 2009 en Valladolid), si bien el mayor éxito a nivel europeo tuvo lugar en 2010, al alcanzar el título de Campeón de la Copa de Europa ‘Willi Brinkmann’ (Ginebra, Suiza), lo que le posibilita alcanzar el puesto 18 en el Ranking Europeo de Clubes de la IWBF-EUROPE. En 2011, el equipo juega por primera vez la Champions Cup y logra el cuarto puesto en Zwickau (Alemania), un éxito sin precedentes para el club.

    Hasta hace poco tiempo, el BSR Valladolid era el único equipo de Castilla y León en la máxima categoría nacional. De hecho, a nivel regional se ha alzado con 11 títulos de Campeón de la Copa FECLEDMI (Copa de Castilla y León).

    El mayor logro del club ha sido la consecución del título de Campeón de Liga en la temporada 2010-2011, un auténtico hito en el deporte nacional, en el deporte vallisoletano y en el castellano y leonés. También ha sido subcampeón en la temporada 2012-2013. Entre los grandes jugadores que han defendido sus colores en estos 20 años destacan Antonio Henares, Diego de Paz, Pablo Martín, Roberto Mena y los extranjeros Tristan Knowles (Australia), Dan Highcock (Gran Bretaña), Salvador Zavala (México), José Leep (Colombia), Adam Lancia (Canadá) y Allon Dor-Onn (Israel). Desde la temporada 2015-2016 posee una Escuela de Baloncesto en Silla de Ruedas que agrupa a jóvenes de entre 10 y 18 años.

    Hasta el momento ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como el Premio a la mejor Entidad de Castilla y León otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Arenas de S. Pedro; el título de Mejor Entidad Deportiva de Valladolid, otorgado por el Ayuntamiento vallisoletano en las temporadas 2002-2003 y 2009-2010; el de Mejor Entidad Deportiva de Castilla y León en la Temporada 2009-2010 otorgado por la Junta de Castilla y León; el Premio de la Asociación de Hosteleros de Valladolid en 2009; el Piñón de Oro otorgado en 2010 por la Casa de Valladolid en Madrid; el Premio de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid en 2010; y el Premio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en sus ediciones de 2010 y 2011.

  • Premio Castilla y León del Deporte 2015 Carlos Soria Fontán [1939] Más información

    Premio Castilla y León del Deporte 2015

    Carlos Soria Fontán [1939]

    Biografía

    Nacido en Ávila el 5 de febrero de 1939, Carlos Soria Fontán sobresale en la práctica deportiva del alpinismo no ya por los numerosos éxitos obtenidos, sino sobre todo por su dilatada trayectoria y su llamativa longevidad. Portador de un extenso y brillante currículo como alpinista, ha protagonizado múltiples escaladas en hielo y roca en todo el mundo y para él la edad no es obstáculo para seguir culminando gestas. 

    Tapicero de profesión, oficio que heredó de su padre, dejó los estudios a los 11 años para ponerse a trabajar durante un breve periodo como encuadernador. Ya entonces su familia residía en Madrid, ciudad donde continuaría el negocio familiar. A los 14 años comenzó a trabajar como tapicero, oficio que desarrolló durante toda su vida laboral. Su afición por la escalada comenzó a esa misma edad, con 14 años, cuando junto a su amigo Antonio Riaño realizó sus primeras excursiones juveniles por La Pedriza y por la Sierra del Guadarrama. Siete años después iniciaba en los Alpes, donde se trasladó junto a un amigo en Vespa, su trayectoria como alpinista en escaladas de gran dificultad: la primera la realizó en 1962, año en que ascendió la cara oeste del Dru, una pared de roca de 1.200 metros siendo la primera ascensión realizada por españoles y uno de los primeros sexto grado en los Alpes.

    Muy pronto fue seleccionado para las primeras expediciones que se organizaron en España: al Cáucaso en 1968; primera expedición española al McKinley (6.190 metros) en 1971 realizando junto a sus compañeros Salvador Rivas, Carlos Muñoz-Repiso y Luis Bernardo Durán; y en 1973 la primera expedición española a una montaña de más  de 8.000 metros, el Manaslu, en el Himalaya. También participó en 1975 de la primera cumbre de 8.000 metros lograda por alpinistas españoles, concretamente por Jerónimo López y Gerardo Blázquez, además de ser, junto a su compañero Tente Lagunilla, la primera persona en el mundo en hacer cumbre en el Dome Khang, de 7.240 metros.

    Soria ha ascendido a las siete cumbres más altas de los siete continentes: Elbruz  en Europa (1968), McKinley en América del Norte (1971), el Aconcagua en América del Sur (1986), el Everest  en Asia (2001), MontVinson  en la Antártida (2007), Carstensz en Oceanía (2010) y el Kilimanjaro en África (2010).

    ​Afincado en el municipio madrileño de Moralzarzal y padre de cuatro hijas, su buena forma física y su longevidad obedecen en gran medida a una rutina espartana de entrenamiento y al cuidado en la alimentación. Hasta el momento ha ascendido a trece cumbres de más de 8.000 metros, doce principales y una secundaria (la primera, en 1990, con 51 años, fue el Nanga Parbat); es el único alpinista en el mundo que ha escalado once montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años y también es la persona de más edad que ha hecho cumbre en el K2 (8.611 metros), Broad Peak (8.047 metros), Makalu (8.463 metros), Manaslu (8.163 metros), Lhotse (8.516 metros), Kanchenjunga (8.586 metros) y Annapurna (8.091 metros).Y es que, con 65 años, justo en el momento de su jubilación, Carlos Soria se planteó el reto de hacer cumbre en los 14 picos más altos del planeta, desafío para el que cuenta con el patrocinio del BBVA. Es más, fue a partir de entonces, recién jubilado, cuando comenzó a dedicarse al alpinismo de manera profesional, pues hasta ese momento debía compaginarlo con su actividad profesional como tapicero.

    ​Por otro lado, el haber entrado en contacto, a través del alpinismo, con una realidad social repleta de carencias ha motivado su compromiso con los más desfavorecidos. Así, en Sama, un poblado nepalí de 500 habitantes situado a los pies del Monte Manaslu, desarrolla un proyecto de ayuda a la escuela local a través de la organización Momentum Project Himalaya, proyecto gracias al cual reciben clase más de un centenar de alumnos de entre 4 y 14 años.

    ​Todo ello le ha proporcionado, hasta el momento, numerosos premios y reconocimientos: Premio Nacional de la Sociedad Geográfica Española, Medalla de Oro de la Real Sociedad Peñalara en 1991, 1994, 2000, 2002 y 2004, Medalla de Plata al Mérito Deportivo de la Comunidad de Madrid, Medalla de Oro de la Federación Española de Montaña en 1968, 1971 y 1975, reconocimiento como Mejor deportista del año por la Federación Española de Montaña en 1976 y Mejor deportista del año por la Federación Española de Esquí en 1979. Además, en noviembre de 2001 ingresó en la Real Orden del Mérito Deportivo con medalla de bronce entregada por el Rey Juan Carlos I, y en el año 2011 recibió la medalla de plata de esta misma Real Orden.

  • Premio Castilla y León de Deporte 2016 Lydia Valentín Pérez [1985] Más información

    Premio Castilla y León de Deporte 2016

    Lydia Valentín Pérez [1985]

    Biografía

    Nacida en la localidad leonesa de Camponaraya, muy cerca de Ponferrada, el 10 de febrero de 1985, Lydia Valentín Pérez es la mejor deportista de la historia de España en la disciplina de halterofilia y su trayectoria encarna los valores del esfuerzo, la perseverancia, la superación y el sacrificio. Comenzó la práctica deportiva en el Centro de Tecnificación de Camponaraya con tan solo 11 años. Aunque en ese momento presentaba sobradas dotes de calidad para todo tipo de deportes, pero especialmente para baloncesto y pruebas de velocidad, su “descubridor” y primer entrenador, Isaac Álvarez, le aconsejó decantarse por la halterofilia, habida cuenta de su fuerza explosiva y su elasticidad articular. Cuatro años después, la selección española de halterofilia le llamaba para formar parte del equipo nacional. Fue entonces, con 15 años, cuando se trasladó al Club de Alto Rendimiento de Madrid para ingresar en la Residencia Joaquín Blume y dedicarse por completo a la halterofilia. Muy pronto destacó en Europeos y Mundiales junior. De hecho, con 16 años ganó el primer Campeonato Europeo de su categoría y a los 20 logró su primera medalla internacional en los Juegos del Mediterráneo de Almería.

    Reina incontestable de la halterofilia nacional durante más de diez años, su palmarés internacional comprende brillantes actuaciones, tanto en los Campeonatos Europeos como en los Mundiales y en los Juegos Olímpicos: quinta en el Mundial de halterofilia de Chiang Mai (Tailandia) celebrado en 2007, terminó sexta en el de 2009, en Goyang (Corea del Sur), otra vez quinta en 2011 (París), medalla de bronce en 2013, en Wroclaw (Polonia), oro en Anaheim (Estados Unidos) en 2017 y en Ashgabat (Turkmenistán) en 2018. En los Campeonatos Europeos ha sido bronce en 2007 (Estrasburgo), plata al año siguiente (Ligniano Sabbiadoro), bronce en 2009 (Bucarest) y 2011 (Kazán), plata en 2013 (Tirana) y oro en 2014 (Tel Aviv), 2015 (Tiflis), 2017 (Split, Croacia) y 2018 (Bucarest).

    Hasta el momento ha participado en tres Juegos Olímpicos: Pekín, Londres y Río de Janeiro. Aunque en los de Pekín 2008 quedó quinta en la categoría de 75 kgs con un total de 250 kgs, al detectarse el dopaje de tres de las cuatro halteras que la precedieron, Lei Cao, Nadezhda Evstyukhina e Iryna Kulesha, terminó ascendiendo al segundo puesto. Algo parecido ocurrió en Londres 2012: cuarta clasificada en la misma categoría con 265 kg, terminaría siendo proclamada campeona olímpica después de detectarse el positivo en dopaje de las tres competidoras que quedaron por delante de ella: Svetlana Podobedova, Natalia Zabolotnaya e Iryna Kulesha. En los Juegos de Río 2016 logró la medalla de bronce tras levantar 116 kgs en arrancada y 141 en dos tiempos, para un total de 257 kgs. Al año siguiente consiguió las tres medallas de oro en el Campeonato del Mundo celebrado en el Centro de Convenciones de Anaheim (California), con un total de 258 kgs. La berciana ha anunciado su voluntad de retirarse tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

    Posee además los récords de España tanto en arrancada, con 124 kilos, como en dos tiempos, con 150, así como en categorías de hasta 75 kilos y más de 75 kilos. Entrena seis horas diarias a las órdenes de Matías Fernández en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Consejo Superior de Deportes en Madrid y hasta el momento su mejor marca es de 274 kilos (124 en arrancada y 150 en dos tiempos).

    Distinciones

    Lydia Valentín ha sido galardonada, hasta el momento, con las Medallas de Plata (2014) y Oro (2016) de la Real Orden del Mérito Deportivo y con el Premio Pódium de Castilla y León en 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017. En enero de 2017 recibió la Medalla de Oro de su localidad natal, Camponaraya, que además le ha dedicado una rotonda y, junto a la Federación Española de Halterofilia, la propuso para el Premio Princesa de Asturias. También en 2017 recibió el Premio Nacional del Deporte, distinción que compartió con la piragüista donostiarra Maialen Chourraut, y fue nombrada 'Leonesa del Año', premio instaurado por Radio León.

  • Premio Castilla y León de Deporte 2017 Fernando Hernández Casado [1973] Más información

    Premio Castilla y León de Deporte 2017

    Fernando Hernández Casado [1973]

    Biografía

    Fernando Hernández Casado, vallisoletano nacido el 24 de febrero de 1973, atesora una intensa y exitosa trayectoria en el balonmano nacional, deporte que comenzó a practicar en el Colegio La Salle de su ciudad natal. Jugador del Arcos BM Valladolid entre 1992 y 1996, en este último año pasó al Ademar de León. Su carrera discurrió luego por el FC Barcelona (2000-2007), El Portland San Antonio (2007-2010) y el BM Badajoz (2010-2012, en la División de Honor de Plata) antes de regresar, en 2012, al BM Valladolid, club que desde 2014 se denomina Recoletas Atlético Valladolid y en el que ha jugado hasta la presente temporada (2017-2018).

    Debutó en la selección Española en 1996, año del famoso bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Ganador de una Copa ASOBAL y de una Recopa de Europa con el Ademar de León, con el FC Barcelona consiguió dos Copas del Rey, una Supercopa de Europa, dos Ligas ASOBAL, dos Copas ASOBAL, una Copa EHF, tres Supercopas de España y una Liga de Campeones, entre otros títulos; finalmente, con el Atlético Valladolid logró el título de Campeón de Liga División de Honor de Plata en 2015-2016.

    Aparte de la medalla bronce en Atlanta 96, con la selección española –120 veces internacional absoluto- ha sido Campeón del Mundo en Túnez 2005 y Subcampeón de Europa en Sevilla 1996.
  • Premio Castilla y León de Deporte 2017 Juan Antonio García Lorenzana 'Juanín' [1977] Más información

    Premio Castilla y León de Deporte 2017

    Juan Antonio García Lorenzana 'Juanín' [1977]

    Biografía

    Leonés nacido el 28 de agosto de 1977, Juan Antonio García Lorenzana, más conocido como ‘Juanín’, es uno de los jugadores de balonmano más emblemáticos de nuestro país. Aunque de niño parecía decantarse por el fútbol, fue el hermano Tomás, gran animador de la actividad deportiva en el Colegio de Maristas de León, quien lo ‘fichó’ para el balonmano. Inició su carrera deportiva en el Ademar León, el club de su ciudad, donde jugó durante trece temporadas desde las categorías inferiores hasta el primer equipo. En este último, entre 1996 y 2005, consiguió diversos títulos a nivel de club, así como la internacionalidad con la selección española de balonmano. Además, en 2004 fue nombrado segundo mejor jugador de campo del mundo por la Federación Internacional de Balonmano (IHF).

    En la temporada 2005-2006 fichó por el FC Barcelona, donde jugó hasta 2014, año en que pasó al BM Ciudad de Logroño; en 2015 regresó al Ademar León, su equipo actual. Juanín ha destacado siempre por su velocidad, inteligencia y resolución en el lanzamiento desde siete metros. Atesora récords destacados y numerosos títulos. No solo es el máximo goleador de la historia del Ademar y el jugador que más veces ha vestido la camiseta del club leonés, sino que en 2010 se erigió en el máximo goleador de la historia de la selección española tras superar a Juan Francisco Muñoz Melo, y al año siguiente hizo otro tanto en la Liga ASOBAL, superando en este caso a Mateo Garralda. En 2017 superó la mítica cifra de los 2.500 goles en la competición ASOBAL.

    Palmarés

    En su palmarés destacan seis Ligas ASOBAL, cinco Copas del Rey, seis Copas ASOBAL, cinco Supercopas de España, dos Recopas de Europa, una Liga EHF y una Liga Europea de Campeones. Además, con la selección nacional –ha sido 206 veces internacional absoluto- ha sido Medalla de oro en el Campeonato del Mundo disputado en Túnez en 2005 y de bronce en el de Suecia de 2011, plata en el Campeonato de Europa de Suiza 2006, y bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. A título individual ha sido Mejor Deportista Leonés de los años 2002, 2004, 2005 y 2008, Mejor Extremo Izquierda en Atenas 2004 y máximo goleador de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, entre otras distinciones.