Menú principal
- Conoce Castilla y León
- Geografía y Población
- Historia y cultura
- Instituciones autonómicas
- Premios Castilla y León
Conoce Castilla y León
Conoce Castilla y León
La tradición heráldica de la región sienta unas bases, pero la definición de un "logotipo" único y exactamente definido resulta un poco más complicado. Con la puesta en marcha del proceso autonómico se impuso la elección de una emblemática institucional para la Comunidad Autónoma de Castilla y León. No fue una tarea nada sencilla. Comenzó un largo proceso de investigación histórica, delicado y riguroso, con modificaciones y matizaciones sobre los diferentes modelos del blasón de Castilla y León, a la luz de las aportaciones documentales que se iban conociendo.
El Decreto de 1989 de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial reformó el Escudo, haciéndolo más riguroso con la leyes heráldicas. Introdujo un diseño más ordenado, equilibrado y claro, a la vez que el trazado de sus figuras y formas era más vistoso y acertado.
La última modificación importante del Estatuto de Autonomía de Castilla y León (Ley Orgánica 4/1999, de 8 de enero), acoge una mención expresa al escudo.
En la Comunidad Autónoma de Castilla y León se da una peculiaridad: dispone de una dualidad emblemática. Así, junto a la bandera también existe el pendón de Castilla y León, por lo que la región cuenta una doble representación vexiolológica o de banderas. Se pueden utilizar ambas, pero no de forma simultánea, ya que estamos ante el mismo símbolo. Además, el Estatuto de Autonomía se encarga de diferenciar entre una y otra en su artículo 6.
Así, explica que "la bandera de Castilla y León es cuartelada y agrupa los símbolos de Castilla y León (...). La bandera ondeará en todos los centros y actos oficiales de la Comunidad, a la derecha de la Bandera española. El pendón vendrá constituido por el escudo cuartelado sobre un fondo carmesí tradicional. Mediante Decreto de la Junta se regulará la utilización y el diseño de la forma y dimensiones de los símbolos de la Comunidad. Cada provincia y municipio conservarán las banderas y emblemas que les son tradicionales".
Página 4 de 5